sábado, 1 de abril de 2017

ESTAMBUL, Besiktas y Ortoköy


              Besiktas es el Barrio de los Palacetes de los antiguos Sultanes. Hoy me toca visitarlo.

     Palacio de Dolmabahce está ubicado en un entorno realmente especial, a lo largo de más de 600 metros cuadrados. Es la antigua residencia real . La fachada que da a la orilla del Bósforo, la vi ayer.
       Esta es la entrada desde Besitkas. Dispone de unos grandes jardines que lo limitan.

       Torre del Reloj construida de sillares es de una altura de 35 m. Tiene 4 pisos y  es un buen ejemplo del estilo ecléctico del siglo XIX. En toda Turquía, se erigieron torres con el fin de informar a los ciudadanos de las horas de oración.

       Mezquita de Dolmabahce terminada en 1853, era propiedad exclusiva de los habitantes del Palacio. Como veis la tenían al lado.

     Y me doy una vuelta por las calles de este barrio. Betsikas se instala en la colina; luego me tocará subir, pues estoy al nivel del mar.   
    
         Dentro de unos días serán las elecciones a la República.
         Llego al mercado. Es muy original. Es media tarde , pero creo que siempre está iluminado con esas bombillas, que de lejos, parecen velas.

                                   Mercado de fruta y pescado. No veo puestos de carne.

       Y bajando encuentro la mascota. Buscaba el águila. Conozco a este símbolo del barrio por el equipo de fútbol del Besitkas.

                                                        Otra representación del Águila.    
                                
       Bajo otra vez hacia el Palacio. Voy a coger el autobús hacia Ortakoy. Como veis las calles están tranquilas. Creo que no me he despistado de ruta.


       El Barrio de Ortakoy, traducido es “Pueblo Medio”. Ayer estuvo plagado de mezquitas, iglesias cristianas y sinagogas. Hoy en día se han sustituido por galerías de arte, cafeterías, restaurantes y anticuarios.
      Plaza de la Mezquita Mecidiye. Uno de los centros de la actividad nocturna de Estambul, se encuentra en esta plaza y en las callejuelas que irradian de ella, así como en los elegantes bares que  hay en esta orilla del Bósforo, al Sur de la mezquita. Hoy veré si es verdad.

         Mezquita de Mecidiye o de Ortaköy, de estilo neobarroco, se halla en  la orilla del Bósforo y está situada justo debajo del Puente. Los sultanes que habitaban en el palacio de la otra orilla venían a rezar a esta mezquita en góndola.     
                                            
      
                                         Es sábado y la gente se acerca a saborear este magnífico atardecer.      
   
         En el interior de la mezquita hay zonas reservadas para la familia imperial. Los altos ventanales están pensados para dejar pasar la luz del Bósforo, que se refleja en el agua . En el interior hay muestras de caligrafía realizadas por el propio sultán Abdulmecit, que era un excelente calígrafo.          
                          Llaman a la oración y salgo a dar un paseo por la plaza y comer algo.
                   
    
      Lo típico por la noche es tomar una deliciosa patata asada en los puestos que se encuentran a lo largo de la calle. 



      Sólo hay que pedir una patata y elegir tantos rellenos como se desee: maíz, queso, pasta de oliva, pepinillos, olivas verde.       
  
        No importa si no hablas turco, ya que con signos la cosa es sencilla. ¡Un Kampir, por favor!

          

         El Mercado de Ortakoy  es muy pequeño y se celebra los domingos. Se pueden comprar artesanía, collares, pulseras, lamparillas. Hoy es sábado y algunos puestos ya están montados, además de las tiendas fijas que sacan fuera sus tenderetes.
                     
   
           Puente del Bósforo  o Puente Atatürk o Bogazici, es el noveno puente del mundo, de 1.074 metros de largo y fue inaugurado en 1973. De noche se ilumina y cambia de color.          

               Estambul sorprende de día y de noche.

        

       Me retiro, pues mañana madrugo y vuelo hacia Madrid.
      Antes me tomo un Salep de despedida: leche caliente, harina de Salep y canela.
      ¡Buenas noches!   ¡Iyi  geceler!
         
 

ESTAMBUL, Süleimaniye y el arquitecto Sinan.

   
  Es mi penúltimo día en Estambul. Voy a dedicar la mañana a visitar la mezquita de Süleymaniye y hacer un guiño al arquitecto Sinan.
  La mezquita fue construida entre los años 1520 y 1566 por orden de Solimán I, más conocido como Solimán el Magnífico, quién encomendó al arquitecto Mimar Sinán su diseño.
  Está considerada como la obra más representativa del arte islámico.

        Posee cuatro minaretes, dos de ellos con tres balcones y los otros dos con dos. Los hizo construir así Solimán, para recordar que fue el cuarto Sultán desde la conquista de Estambul y el décimo desde la fundación del imperio otomano. Todo un juego matemático.

       La gran cúpula principal tiene 53 m de altura y 26,5 metros de diámetro y está flanqueada por semicúpulas. Sinan camufló los contrafuertes que sostienen la estructura incorporándolos por una parte a las paredes del edificio y por el otro lado ocultándolos con galerías de columnas en lo que resultó una gran innovación para su época.

       Al igual que las otras mezquitas, está precedida por un gran patio rodeado de columnas de  mármol y granito.  

            Me llama la atención su tamaño, su sencillez, sus excepcionales azulejos de Iznik que decoran el mihrab. Las vidrieras proyectan la luz a través de sus 138 ventanas.   

          Las vidrieras de colores y una espectacular luz central ayudan a la iluminación natural.
          Las columnas de mármol impresionantes.


                    En el jardín, tras flanquear la puerta principal, se encuentra el mausoleo de Suleimán .La decoración de su  cúpula con piedras preciosas, dicen que la asemejan a un cielo estrellado.                                                      

             Aquí están enterrados Suleimán I El magnífico, junto a su esposa Roxelana, sus hijas y su madre. También están enterrados los sultanes Suleimán II y Ahmet II. 

                                           Y a su lado se enterraba a los fallecidos de su séquito.

  Tras los muros en el exterior de la mezquita se encuentra la tumba de Sinan, que diseñó para sí mismo.
    

   La Mezquita de Süleymaniye formaba parte de un complejo que contaba con un hospital, madraza, biblioteca, hammam y una cocina de caridad donde se atendía a más de mil indigentes de la ciudad.
  Algunos edificios sobreviven; el antiguo hospital es una imprenta, las cocinas son hoy un restaurante y lo que se conocía como el callejón de los adictos es una zona de restaurantes y de tiendas.
   También se encuentra en la zona el hammam Süleymaniye, el más antiguo de la ciudad.

                                    Amanece desde el Cuerno de Oro con la mezquita al fondo.

                                 Anochece desde el Cuerno de Oro con la mezquita al fondo.