Salimos de Drubovnik por la carretera n8, paralela al río Neretva con dirección Metkovic. Es una carretera nacional de doble sentido. La carretera sale de Croacia hacia Bosnia, vuelve a entrar en Croacia y vuelve a salir a Bosnia. Tendremos que pasar dos veces por las fronteras.
En los pasos hacia Bosnia-Herzegovina, los funcionarios bosnios, nos permiten que no hagamos la cola de otros vehículos, tras ver nuestros pasaportes : "Es que vosotros sois españoles", nos dicen. Este cariñoso recibimiento, se va a repetir una vez lleguemos a Mostar. Son recuerdos del comportamiento de nuestros militares en la zona, durante la Guerra de los Balcanes.
Yo no he usado apenas el GPS en España, Merche tiene más dominio; además está en inglés. Lo vamos a necesitar especialmente en la última parte del recorrido, para entrar a Mostar.
En algunos tramos, la carretera se vuelve casi pista forestal. La están arreglando. Hay que estar atentos a los desvíos. Todavía quedan muchos recuerdos de la Guerra del 1991.Pronto nos encontramos con el río Neretva. Él baja, nosotros subimos. A partir de ahora, el paisaje se hace más hermoso y fresco. Hablando de recuerdos de la guerra. Lo que queda de puente...
Pero no todo son tristezas y malos recuerdos. El río Neretva a sus paso por tierras bosnias y croatas trae alegría y riqueza. Cultivos y espléndidas huertas se suceden a lo largo de la llegada al mar, especialmente en la formación del delta.
Está rodeada por el río Neretva y la colina Hum, y es una ciudad multiétnica con siglos de historia a sus espaldas. Es la quinta ciudad más grande de Bosnia-Herzegovina, y la más importante del sur del país.
Cuando estalló el conflicto bélico de los Balcanes, a principios de los 90, musulmanes y católicos unieron sus fuerzas para derribar a los invasores serbios; pero una vez expulsados éstos, comenzó la guerra civil entre bosnios y croatas, por el poder de la ciudad. Durante la Guerra de Bosnia, la ciudad de Mostar quedó completamente avasallada por las bombas, pero el puente, que no tenía ningún fin estratégico, seguía manteniéndose en pie, contrastando con el resto de la ciudad en ruinas.
La mañana del 9 de Noviembre de 1993 el Puente de Mostar pasó a la historia al ser volado por la artillería croata. El puente quedó totalmente destruido y, junto a él, la buena convivencia entre católicos y musulmanes. Cuando se derrumbó el puente, mejor lo volaron mlas tropas croatas, parecía que la ciudad llorara sangre, enrojeciendo las aguas del río Neretva. Años más tarde, se descubrió que la argamasa que sirvió para la construcción del puente, tenía un componente marrón rojizo, que tiñó de rojo las aguas del río.¡Curiosidades aparte!
Una vez finalizada la guerra en el año 1995 comenzaron las labores de reconstrucción. Un trabajo muy minucioso realizado bajo la supervisión de la UNESCO.
En el año 2004, el puente fue inaugurado de nuevo, y un año más tarde se le consideró Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto con el casco antiguo de la ciudad.
En la arquitectura de la mezquita destacan su estilizado minarete y su elegante cúpula semiesférica.
Ambos elementos resultaron muy dañados en 1993 debido a los bombardeos croatas y, por ello, tuvo que ser restaurada. Desde el minarete, hay una vista estupenda de la ciudad, pero no subimos.
Karađozbegova džamija, la mezquita Karađozbegova es uno de los monumentos más grandes y representativos de la arquitectura sacra islámica del siglo XVI. Fue construida en 1557. Tiene un un doble pórtico de entada y tres pequeñas cúpulas previas a la principal, más grande y un interior de base cuadrada.
En su interior se conserva un Corán manuscrito del siglo XVI. Detrás de la mezquita se encuentra el cementerio musulmán más antiguo de la ciudad.
Ćejvan-Ćehaja Džamija es la mezquita más antigua que se conserva en Mostar. Fue construida en 1552-1553 en el antiguo gran mercado. Más tarde, se construyó una madrasa en el mismo recinto. Cubierta por un tejado a cuatro aguas recubierto por lajas de piedra, es la única mezquita de la ciudad cuyo minarete está situado a la izquierda del edificio.
Quedó devastada en 1993 y fue restaurada entre los años 1996 y 1997 gracias a la Unesco. Hoy solo se utiliza en algunas fiestas religiosas islámicas.
Torre del reloj , es una torre cristiana cuadrada, construida en 1630, con los donativos de una dama de familia influyente en Mostar. Tiene una altura de15 m. Su reloj, colocado en una cara de la torre llamaba a la oración del mediodía, supongo que el Angelus. Su sonido dicen que se oía desde una distancia de tres horas de camino ...
Llegamos a la ribera del río desde la que divisamos el puente tan ansiado.
El empedrado es de lujo y la afluencia turística, también.
En el bazar se enfrentan en mi cámara estas dos imágenes:
Por una parte, la música y su atracción inocente...
El puente de piedra fue creado por los otomanos, Soleimán el Magnífico, en el año 1566, y un siglo más tarde se incluyeron las dos torres, que lo flanquean y que ya hemos visto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario