La Catedral de Toledo, también conocida como la Catedral Primada, es una de las joyas del arte gótico en España. No es solo un lugar de culto, sino un verdadero museo vivo de arte, historia y espiritualidad. Su construcción se extendió durante varios siglos, lo que le permitió absorber influencias de distintos estilos, desde el mudéjar hasta el renacentista. Es la tercera vez que la visito...
La Catedral de la Virgen María en su Asunción a los cielos, comienza a construirse en el año 1226, sobre los cimientos de la Catedral visigoda del S. VI, que también fue utilizada como mezquita.
La construcción es de estilo gótico. Mide 120 m de largo por 60 m de ancho. Está compuesta por 5 naves, sostenida por 88 columnas y 72 bóvedas. Las naves laterales se prolongan por detrás de la Capilla Mayor rodeando el presbiterio y creando una girola con un doble pasillo semicircular.
En el siglo XIV se construye el claustro bajo con sus dependencias.
Al finalizar el siglo XV, en 1493, se cierra la última bóveda dándose por concluida la construcción.
En el siglo XVI se construye el retablo, parte alta del coro y rejas y se cierran todas las vidrieras
En el siglo XVI se construye el retablo, parte alta del coro y rejas y se cierran todas las vidrieras
La fachada principal se sitúa ante la plaza del ayuntamiento donde también se encuentran el Palacio Arzobispal y el propio ayuntamiento. Desde la plaza, de izquierda a derecha, se alza la torre de campanas, la Puerta del Infierno, la Puerta del Perdón, la Puerta de del Juicio Final o de los Escribanos y, cerrando la monumental fachada, la llamada segunda torre que no llegó a terminarse.
La Puerta del Reloj es la más antigua, de comienzos del siglo XIV, se encuentra en la fachada del lado norte. Sobre la puerta se halla uno de los escasos relojes de una única manecilla y que continúan funcionando. Eso dicen, pero yo no he sido capaz de saber la hora...Y he venido dos veces...
La Puerta de los Leones es de los siglos XV y XVI. Es la más moderna de las grandes puertas. Se llama así por los 6 leones que coronan las columnas de la reja.
Para mí, es la más bella, elegante y ornamentada de la Catedral, combinando excelentes esculturas góticas y barrocas.
Ya he dado una vuelta entera al edificio y en una tienda al uso, compro el ticket frente a la entrada de la Puerta Llana La Puerta Llana es una construcción de principios del siglo XIX, en estilo neoclásico y que sustituyó a la anterior puerta del siglo XVI, conocida como Puerta del Deán por estar cerca su casa.
Es la única puerta sin escalones del edificio y el acceso normal de los visitantes a la Catedral
En el parteluz , una estatua de el Salvador, en el tímpano un bajorrelieve del árbol de Jesé y el resto de la puerta es renacentista destacando el medallón de la Coronación de la Virgen. En la parte superior el Rosetón encima del órgano del emperador. .



He llegado al crucero, una amplia nave transversal que con la nave central forma una cruz que se eleva a unos 40 metros de altura, donde está la bóveda. Separa la Capilla mayor del Coro. Detrás de la Capilla Mayor está la girola. A los extremos, en los brazos del crucero, la puerta de los Leones y la puerta del Reloj.


La Capilla Mayor es el corazón de la catedral. Está rodeada por rejas de hierro forjado, que protegen el altar, permitiendo a los fieles verlo sin acercarse demasiado.
Y, por cierto, aquí se encuentra la tumba del Cardenal Mendoza, uno de los hombres más poderosos de la Iglesia en la época de los Reyes Católicos. Su sepulcro está finamente decorado, y al visitarlo, es fácil imaginar la importancia de la figura que reposa en ese lugar.
En el lateral del lado del evangelio, están los sepulcros del Cardenal Mendoza y el del Rey Alfonso VII.
En el lateral del lado de la epístola, los sepulcros de Sancho III el deseado hijo de Alfonso VII y Sancho IV el bravo
El coro de la Catedral de Toledo es una joya del arte medieval y renacentista, famoso por sus asombrosos sillones tallados que representan escenas bíblicas y míticas, incluyendo episodios del Antiguo Testamento y la Reconquista.
El coro se encuentra en el centro de la catedral y es donde los canónigos y el clero se sentaban durante las ceremonias.
Ya he dado una vuelta entera al edificio y en una tienda al uso, compro el ticket frente a la entrada de la Puerta Llana
Es la única puerta sin escalones del edificio y el acceso normal de los visitantes a la Catedral
Estoy en el interior y voy a seguir el itinerario de la audioguía.
Lo primero que encuentro en la nave lateral es la capilla de San Eugenio y está cerrada, pues necesitaba mantenimiento. Eugenio es el primer obispo de Toledo, del que se cuentan múltiples leyendas sobre su desaparición y encuentro con el paso del tiempo de su cuerpo incorrupto. Lo dejo ahí...
Unos pasos adelante, veo Un santo Gigante pintado en el muro izquierdo es San Cristóbal. Esto ya lo he visto en otras catedrales... Recuerdo la de Orense. Cristóbal viene de Cristóforo, el que lleva a Cristo...
Sigo caminando por la nave lateral de la epístola, derecha del presbiterio, y me encuentro en un extremo del crucero con el lado posterior de la Puerta de los Leones.



He llegado al crucero, una amplia nave transversal que con la nave central forma una cruz que se eleva a unos 40 metros de altura, donde está la bóveda. Separa la Capilla mayor del Coro. Detrás de la Capilla Mayor está la girola. A los extremos, en los brazos del crucero, la puerta de los Leones y la puerta del Reloj.
Me sitúo en el centro de la cruz, del crucero mejor dicho. Miro hacia arriba y veo una bóveda de crucería simple y un poco más hacia la capilla mayor una bóveda estrellada. Me duele el cuello...
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La Capilla Mayor se cierra con una de las rejas más bonitas del Renacimiento español. Se divide en dos cuerpos y cinco calles y está rematada por las armas de Carlos V y un grandioso Crucificado


La Capilla Mayor es el corazón de la catedral. Está rodeada por rejas de hierro forjado, que protegen el altar, permitiendo a los fieles verlo sin acercarse demasiado.
Y, por cierto, aquí se encuentra la tumba del Cardenal Mendoza, uno de los hombres más poderosos de la Iglesia en la época de los Reyes Católicos. Su sepulcro está finamente decorado, y al visitarlo, es fácil imaginar la importancia de la figura que reposa en ese lugar.
El Retablo es de madera policromada y dorada . Propio del arte gótico y flamenco realizado entre los siglos XV y XVI. Está completamente cubierto de oro, lo que le da un brillo espectacular.
A través de numerosas figuras talladas con increíble detalle, cuenta los episodios de la vida de Cristo y de la Virgen María, desde la Natividad hasta la Resurrección. Es como un enorme libro visual que cualquier persona podía entender al observar sus detalles, incluso en épocas en la que pocos sabían leer. Se compone de tres cuerpos, cinco calles en altura escalonada con dos más estrechas en los extremos. En el centro y parte inferior del retablo, se encuentra el Tabernáculo. El atrio del retablo es rematado por un Calvario de grandes dimensiones rodeado de un cielo estrellado.
En el lateral del lado del evangelio, están los sepulcros del Cardenal Mendoza y el del Rey Alfonso VII.
La capilla mayor estaba cerrada lateralmente por dos magníficas rejas de piedra, que eran como enormes cancelas. La parte correspondiente al Evangelio fue destruida al hacer el mausoleo del cardenal Mendoza. Queda la parte correspondiente a la Epístola. Se le llama la galería de los arzobispos
Aunque hay dos personajes y un intruso que no son arzobispos...
El buen Alfaqui Abu-Waid Yo El arquitecto
El coro se encuentra en el centro de la catedral y es donde los canónigos y el clero se sentaban durante las ceremonias.
Preside el coro una bella escultura gótica francesa del XIV llamada la "Virgen Blanca".


Está compuesto por la sillería alta que fue terminada en el siglo XVI, con figuras y relieves que representan temas religiosos y alegorías.
Y la sillería baja fue hecha en el siglo XV, durante el reinado de los Reyes Católicos, y está decorada con escenas que narran la conquista de Granada
En su centro tiene un impresionante facistol que sostiene un águila. Es un gran atril donde se colocaban los libros de canto.
Entrando en la Sala Capitular me llama la atención el artesonado dorado y policromado.
.Está rodeada esta sala por pinturas al óleo sobre el muro, que representan trece escenas de la Vida de la Virgen y la Pasión de Cristo, separadas por columnas fingidas, pintados a principios del XVI.




Retablos neoclásicos de mármol y bronce con pinturas están intercalados a lo largo de la capilla.
En los muros laterales se encuentran los sepulcros de los reyes: a la derecha Enrique II, Enrique III, llamado el Doliente, Juan 1 y sus respectivas esposas.
La Capilla de San Ildefonso situada en la zona central del ábside, tiene forma octogonal y es de estilo gótico con bóveda de crucería con lóbulos dorados en los nervios y escudo de armas de Gil Carrillo de Albornoz, donde está enterrado este insigne Cardenal, El centro de la capilla lo ocupa el sepulcro del fundador,
El retablo central del fondo fue construido por Ventura Rodríguez con la representación de la Descensión de la Virgen para la imposición de la Casulla a San Ildefonso.



El Transparente es uno de los elementos más sorprendentes de la catedral. Se trata de una gigantesca escultura barroca situada detrás del altar mayor, creada en el siglo XVIII en estilo churrigueresco.
El Transparente está repleto de figuras en movimiento, como ángeles, santos y escenas religiosas, todas decoradas con muchísimos detalles típicos del estilo barroco. La sensación que da al verlo es que las figuras casi se salen de la estructura, como si quisieran invadir el espacio a su alrededor, lo que le da un gran dinamismo.
Las figuras parecen moverse hacia arriba, como en una especie de ascenso, y este efecto está realzado por la luz que entra desde arriba.
Las figuras parecen moverse hacia arriba, como en una especie de ascenso, y este efecto está realzado por la luz que entra desde arriba.
Veo también en los laterales cuadros y escudos. Arriba está el rosetón que contiene las vidrieras más antiguas de la catedral.
Además, aquí puedes admirar obras de otros grandes artistas como Goya, Velázquez, Tiziano y Caravaggio.


El techo de la sacristía también merece atención. Está decorado con frescos que representan la escena de la Ascensión de Cristo al cielo. Los detalles de estas pinturas, sus colores y sus figuras en movimiento, crean una sensación de dinamismo única.
El Tesoro de la catedral guarda uno de sus objetos más valiosos y emblemáticos: la Custodia Procesional realizada en el siglo XVI. Es una magnífica obra de orfebrería hecha en oro y plata, que pesa más de 200 kilos y mide más de tres metros de altura. Sin duda, no pasa desapercibida…
El claustro de la catedral es un lugar de tranquilidad para pasear entre sus arcos góticos y disfrutar de frescos que relatan la vida de la Virgen María y santos. Es un espacio donde se puede sentir la calma y la espiritualidad que caracterizan los claustros medievales.
Fue construido entre los siglos XIV y XV y está formado por cuatro galerías cubiertas, con grandes arcos góticos que rodean un patio central.
En el interior del templo, llama la atención una Capilla muy especial: la Capilla de la Descensión. Este lugar señala la existencia de la iglesia visigoda de Santa María, escenario del encuentro entre el obispo visigodo del siglo VII San Ildefonso con la Virgen María, quien según la tradición vino a entregarle un regalo por su fidelidad y defensa de su virginidad: una casulla tejida por ángeles.
Hay una piedra que, iluminada en el interior de un estuche de pórfido rojo, recuerda el acontecimiento.
La catedral cuenta con 750 vidrieras de varias épocas. Su elaboración esta entre el siglo XIV al XVII, mas las restauraciones del XVIII, donde se nota la evolución y cambios de estilo.
La Catedral de Toledo es una de las catedrales que mas vidrieras medievales ha conservado.
El Porta Cirio, donde en semana Santa reposa el Cirio Pascual
La Capilla Mozárabe es relativamente pequeña si la comparas con otros espacios de la catedral
Uno de sus detalles más interesantes es su decoración que mezcla elementos góticos, propios de la época de su construcción, con detalles que recuerdan el arte musulmán, como los arcos de herradura. Esta capilla es única en el mundo. Fue mandada construir por el Cardenal Cisneros a principios del siglo XVI para preservar la liturgia mozárabe, un rito cristiano que sobrevivió en Toledo tras la conquista musulmana. En ella aún se celebran misas siguiendo este antiguo rito.
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