He optado por coger el tren para ir a Belén. Es màs ràpido y quiero estar temprano para no hacer colas. El Monasterio de los Jerónimos me aguarda. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1983.
Fue construido en el siglo XVI, durante el reinado de Manuel I, aunque algunas partes de la iglesia concluyeron en el XIX. Es del estilo manuelino, según leo.
Llego a las 09:00 h y es demasiado pronto.
He hecho una pequeña trampa.Venía buscándolos. Los pasteles de Belén. Pues eso, a desayunar.
La torre de Belén Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1983. Fue una torre fortaleza protectora de la ciudad justo a la entrada del estuario. Posteriormente se utilizó como faro y centro aduanero.
Fue construida en el XVI bajo el reinado del rey Manuel I. Supongo que de ahí lo del estilo manuelino. En la foto recojo la gárgola del rinoceronte de la cara oeste de la torre. Fue el recuerdo a este regalo de la India, Fernando de Alburquerque era el gobernador portugués, que llegó en honor del rey Manuel.
Y éste es el Monumento al Descubrimiento. Construido bajo el régimen de Salazar en 1960.
En él se conmemora los 500 años del nacimiento de "Enrique el navegante".
El marino está al frente, en la proa, con dos carabelas en sus manos. El resto son marinos y descubridores portugueses. He conseguido los nombres de algunos de ellos.
Son las 10:15 y entro en la Iglesia del Monasterio de los Jerónimos.
Me impresiona la nervadura de la bóveda y las seis columnas talladas.
Me impresiona la nervadura de la bóveda y las seis columnas talladas.
Y cómo no, busco el recado que algún escultor u operario dejó como recuerdo. Y lo encuentro. ¿Véis los dedos de la mano? Si la tocas, vuelves... ¿Será verdad? A mí, así me lo han dicho. Los toco. Siempre están bien los chascarrillos.
A pesar de que en la entrada de la iglesia hay dos sepulcros, parece que los cuerpos de Luis de Camoens y de Vasco de Gama están enterrados en el jardín del claustro. Fernando Pessoa reposa en el segundo piso, junto a la iglesia. Otros monarcas portugueses, creo que también están enterrados aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario