viernes, 5 de abril de 2019

NUEVA YORK, Brooklyn



      Por una cosa o por otra, ya es la tercera vez que  durante este viaje, visito este distrito. Quiero localizar y  descubrir ciertos lugares que aún no he recorrido en profundidad.
 Me bajo del metro en East Broadway  y cruzo a Brooklyn por Manhattan bridge. 



     Ahí abajo, veo la parte norte del barrio de DUMBO y su parque infantil. Me pregunto el origen de ese nombre. ¿Tendrá que ver con el elefantito?  Pues creo que no. Es más simple.
DUMBO  = Down Under the Manhattan Bridge Overpass. ¡Misterio resuelto!



                          Salgo del puente de Manhattan. Under bridge!
       Este bajo tiene unas mesas y hay un chiringuito con mesas y bancos, que hoy está cerrado. Yo prefiero sentarme cerca del río.         




Ésta es la vista del puente anexo, puente de Brooklyn y el parque infantil que veía desde arriba del puente.


Cerca del río, el teatro de St Ann´s Warehouse, una antigua tabacalera, que hoy es el núcleo artístico de la zona. Eso sí los restaurantes y las terrazas glamurosas que no falten. En fin de semana y con buen tiempo, supongo que esto estará "petao".


      La nueva escultura Bridge Over Tree, estará expuesta temporalmente hasta septiembre. Leo en un tríptico que la intención del escultor es "alentar el diálogo entre extraños que caminan  por el puente..." 
       ¡Será! La verdad es que yo charlé con varias personas el primer día que lo crucé.
     



En el extremo norte del parque con el histórico Jane´s Caroussel .
Mientras camino hacia el Prospect Park atravieso el barrio de Brooklyn Heights por Prospect st


Las calles y las casas merecen un paseo. Hay poca gente a estas horas y en estos días del mes de marzo.


    Llego al Barrio Hipster de Williamsburg, separado del barrio judío no sólo por unas calles, sino también por una cultura. ¡Parece mentira!


    Me pierdo por alguna de sus calles. Ahí están, les llaman  Brownstone, piedras rojas.... creo que no precisan explicación.





Voy saliendo de Williamsburg y me  encamino al barrio más norteño de Brooklyn: Greenpoint.

Greenpoint, es el barrio mas septentrional poblado en un primer momento por emigrantes polacos. Me han dicho que visite las fabricas de lúpulos caseros, vamos esas cervecerías familiares.



                         

                                 

                       Los grafitis aquí también están presentes, reivindicando su espacio en los muros.



   Verdaderamente es lo que me fascina de Nueva York, este ambiente de calles con edificios a su medida...

                             







LLego  a la ribera del  East, en Williamsbuug. Es sábado, pero aún, en este mes de marzo no hay mucha vidilla. Busco el mercado de comidas al aire libre.

         No falta una cerveza fresquita para aliviar la sed...

East river
         

Este mercado al aire libre es el evento gastronómico más importante de Brooklyn.  Más de 100 casetas ofrecen comida internacional: tentempiés callejeros italianos, confit de pato, tacos con pan de pita, hamburguesas de setas asadas, sandwiches calientes de queso, comida vegana etíope, helados de caramelo y sal marina , rosquillas de maracuya... Las vistas son magníficas, pero el mercado está al 10% por las fechas.

                                  




Hoy es domingo y ante la imposibilidad de saborear ayer el mercado en Greenpoint, he venido a Prospeckt Park, en el centro de Brooklyn.

Aquí el mercado está más concurrido. Deben ser las fechas ya que empieza la primavera... y además es domingo.




     Y por último, antes de salir de Brooklyn, me doy un paseo por Domino East river. El edificio viejo es una antigua azucarera, desde la que ha surgido este parque paseo por la ribera del  East.




                                           ¡Hasta siempre, Brooklyn!











jueves, 4 de abril de 2019

NUEVA YORK, alrededor de la QUINTA AVDA


       Nace en Madison Square Park, vive paralela a Central Park por el East side y  muere atravesando Harlem. Hablan de unos 10 kilómetros de vida... Estoy en la Quinta avenida.


     Hoy voy a recorrer parte del Midtowm de Manhattan caminando  por la Quinta y algunos de sus alrededores.
    Comienzo en plan peliculero. Macaulay Culkin, "Lost in New York"; me ayuda a empezar el camino desde el hotel Plaza y su parque. Dejo atrás Central Park.

Hotel Plaza
    La calle más cara del mundo, la calle de los millonarios. En mi interior oigo Moon river y me siento a desayunar con Audrey Hepbum, aquí en la cafetería de enfrente. Acompaño el café con un cake, no con diamantes. Sé que cerca de aquí está Apple store, pero me quedo con Tiffany´s...

Tiffany's


          Hay unos policías muy bien armados en la puerta y en el vestíbulo de la torre. Ni se me ocurre entrar. ¿Por qué será?
Torre Trump
       Continúo "bajando". Bajar e ir hacia el sur, es una correspondencia muy asumida en nuestro hablar cotidiano. En las escuelas seguimos colgando los mapas en la pared y de ahí vienen estos errores. Pensad los problemas que tiene el Nilo para "subir" hasta su desembocadura...


   La catedral de San Patricio es la mayor catedral de los EEUU. Se construyó durante la Guerra de Secesión XIX y es de estilo neogótico.
Catedral de San Patricio
    Hoy es 17 de marzo, fiesta de San Patricio, y son las 18:00 horas. Los desfiles verdes ya han finalizado. Visito la catedral. Creía que iba a haber mucha gente. Pero no... Por la mañana no se podía andar por aquí.
                                Atlas contempla la catedral, mientras sostiene la esfera.
















Esto es lo que pude grabar esta mañana del día de San Patricio, por la Quinta Avda. cuando pasé por aquí

                                      

   Estoy en la zona de Little Italy y Chinatown, al norte de Canal st. mucho más al sur.

  Esta es la otra, la antigua catedral de San Patricio. Erigida a principios del XIX, cuando todavía la ciudad no se había extendido hacia el norte. Su construcción fue impulsada por los emigrantes católicos irlandeses, que levantaron el muro de ladrillo en su perímetro para protegerse de las piedras de los ciudadanos protestantes. Acaba de ser restaurada y es de estilo neogótico.
     
Vieja catedral de San Patricio











   Y vuelvo a caminar por la Quinta, dejando atrás el tema de las catedrales. Catedrales religiosas, porque ahora me encuentro con un recinto ciudadano espectacular, una ciudad dentro de la Gran Manzana.


Es el complejo Rockefeller Center, una ciudad dentro de la gran ciudad, erigida paradoja incluida, en plena gran depresión de los años 20...
                                                    Top of the Rock, el famoso observatorio.

Rockefeller Center
                                                    Prometeus contempla esta plaza hondonada




  Rink at Rockefeller Center es una de las tres pistas de patinaje de Manhattan. Otra está en Central Park y la tercera en Bryan Park. La única que queda abierta a finales de Marzo es ésta.



    El Radio City Music Hall. Un cine de unas 6000 butacas y un espectáculo musical venido a menos. En 1940 arrasaba, hoy creo que el music hall camina en dirección diferente. Si el Molino de Barcelona levantase la cabeza...



                                         
                                                                       Radio City
    He visto colas de chavales jóvenes haciendo fila para visitas guiadas... yo no me apunto
   Sigo caminando por los alrededores de la Quinta. Madison Square Garden es un pabellón multiusos. Está entre la séptima y octava avenidas cruzando de la 31 a la 33 st. A su lado permanece la Estación Pensylvania (no se ve); entro buscando un "restroom". No lo encuentro.

Madison Square Garden
       Su capacidad es de unos 20.000 espectadores. El nombre de Madison Square lo conserva del primitivo edificio que se encontraba en el parque Madison.

                

  Este restaurante de hamburguesas es más moderno, pero me quedo con el kiosko de Madison park.

                                
                                                                                           
   Times Square, antes llamada plaza de Longacre, es el corazón de Manhattan siempre atiborrado de gente y de mamparas luminosas. Está situado entre Broadway st y la Séptima Avda. Recibió su actual nombre, porque allí estaba el edificio One Times Square y en él las oficinas de The New York times.
Ball Drop la bola luminosa que se eleva y baja a las 24 horas del 31 de diciembre.



    Las escaleras rojas, las taquillas de la empresa de descuentos de entradas TKTS y la estatua del dramaturgo, actor, cantante, bailarín y productor, Geoge M. Cohan. Para mí un desconocido. Las escaleras rojas supongo que serán para "las movie stars".
                                         No creo que nadie las baje como Lina Morgan.

Times Square
          Pero no es un espacio cuadrado, ni redondo, se trata de un espacio triangular formado por la intersección de La Séptima Avda, Broadway st y las calles 42y 43.  Es una zona peatonal.



Cultura y Secretos del subsuelo en la parada de metro de Times Square. Su autor es Roy Lichtenstein, fundador del pop art junto con Andy Warhol.



                        Entre la Séptima y Octava Avda, el theatre district que tiene en total 40 teatros.


 
                                                                          Broadway   






Esto sí que es una "promenade" con contrastes...


                                    El museo de cera de Madame Tussauds y Harry Potter

                                                 

         La noche empieza a caer sobre Times square y este avión acaba de aterrizar... Esto es la pera...

    Entre el neón, las escaleras y el avión, me estoy mareando. Me detengo a ver a estos artistas callejeros. De repente y yo , el gentío me rodea. Uno de los artistas me invita, mejor me obliga a salir a actuar con ellos. Sin quererlo, me veo en el centro de Times Square actuando para cientos de personas y estrella de cientos de celulares. La adrenalina a tope... Y yo haciendo la estatua y chapurreando inglés... Estaba anocheciendo, pero seguro que me puse rojo. Eso me pasa por ponerme a la vista...


     Por fin se acabó mi actuación recibiendo aplausos del respetable. Tras unos metros caminando, ya nadie me conoce. Esto es Nueva York.
                                                   

                                              Lugar odiado o lugar amado... Yo ahí lo dejo

Broadway