Central Park
Comienzo el recorrido por la esquina inferior izquierda del mapa. Es Columbus Circle donde recojo información y alquilo una bicicleta para una primera toma de contacto sobre ruedas. Después, tranquilamente y con el plano, caminaré por sus senderos.
Este monumento es la entrada al parque por Columbus Square.
El parque es artificial y fue creado sobre este tipo de rocas y zonas de granjas y algunos vertederos. La roca es esquisto. Reconocible en la sierra madrileña.
Se creó en la mitad del XIX.
Ésta es la salida de mi "etapa ciclista". Durará aproximadamente una hora siguiendo la ruta para bicis.
A este paseo le llaman The Mall y en su comienzo está protegido por estatuas de grandes literatos americanos. Es la parte sur del parque.
Aquí, al fondo en una antigua lechería, se encuentra un centro de interpretación del parque.
Éste es el Centro de interpretación. Lo visito. Es sencillo, pero completo en historia y geología. He llegado al noreste del parque.
Dejo la bici y me pierdo por los senderos. Eso sí, con el plano en el bolsillo
Llego a la terraza Bethesda y fuente del Ángel de las aguas. Bajo la arcada hay un músico callejero. Toca jazz y suena muy bien.
.
La fuente no tiene agua. Supongo que como todavía hace frío por la noche, no querrán tener problemas con las tuberías.
Sigo caminando por los senderos. De vez en cuando, ojeo el plano para controlar mi desorientación.
¡Qué delicia de lago! Lago de Jacqueline Kennedy Onasis. Tiene un perímetro de una 3 millas y pico. Es el centro de entrenamiento de cientos de runners.
Las vistas que permite el lago de la parte oeste son fantásticas.
Un obelisco,.. El de Cental Park. Lo construyeron para la ciudad de Heliópolis, después los romanos lo llevaron a Alejandría y de allí llegó a Nueva York. ¡Qué raro!
Sigo caminando y me encuentro con Alicia in Neverland. No había niños y yo me volví un poco pequeño. Recordé la fiebre que tenía cuando ví la película en el cine de mi colegio. Estaba malo, pero fui al cine y aluciné con " Pepito Grillo".
Sigo zigzagueando el parque. Empieza a llegar la gente. No mucha la verdad, pues es día laborable y hace un poco de frío, a pesar del sol de marzo. Estoy en el romántico puente Bow. Al fondo el edificio San Remo... luego lo veré más de cerca.
El puente fue construido con el hierro fundido de balas y armamento hace unos 150 años. El tiempo hizo mella en él y lo tuvieron que renovar en el 2004. Éste no es pues el original, sino el reformado.
A propósito, hay unos 10 puentes en Central Park.
Y por fin, llego a Strawberry Fields. Llevo casi cinco horas en el parque y John Lenon se merece un reconocimiento, de ahí mi visita a su recuerdo.
Un cantautor está sentado en el banco. Suena "Imagine"... La canto por dentro.
Después del paseo en bici y la caminata, me ha entrado el hambre. Antes pasaré por el Rudy's donde creo que tiran una cerveza estupenda...
La mañana ha sido fantástica.
Bryant Park
En este viaje, fue mi primera salida de metro, linea F viniendo de Queens y posiblemente aquí acabaré, en unos días, mi visita a Nueva York.
En los 80 a este parque le llamaban "el parque de las jeringuillas"... No me lo puedo creer
El carrusel sigue dando vueltas. El frío no lo para.
Voy a un kiosko, pido un café, café en vaso de plástico y me siento en una silla verde de hierro. Bebo y contemplo.
Tras diez días, veo que han sembrado y ya el césped ha empezado a crecer.
Voy a un kiosko, pido un café, café en vaso de plástico y me siento en una silla verde de hierro. Bebo y contemplo.
Tras diez días, veo que han sembrado y ya el césped ha empezado a crecer.
Me despido del parque, junto a la fuente. Empieza a perderse la luz. Tomaré el último metro.
Madison Square Park
¿Por qué Madison? Pues sencillamente porque James Madison fue el cuarto presidente de los EEUU y principal artífice de la Constitución americana.
A principios del XX, Daniel Burnham construyó este edificio de 20 pisos, los he contado. Parece la proa de un gran navío... ¿Titanic? Me he acercado y tiene una decoración muy detallada en piedra caliza. Con todos ustedes... FLATIRON building.
Aquí me he sentado, pero solo para comer una hamburguesa.
Hay dos torres rascacielos que guardan la plaza y al Flatiron, la moderna Metropolitan Life Tower y el edificio New York Life Insurance.
Gramercy Park
Para los primeros colonos holandeses esto sólo era una zona pantanosa al noreste de la zona que ellos habitaban en Manhattan. En 1830 eliminaron el pantano, lo drenaron y los colonos de origen inglés crearon un barrio reducido a clases altas y elitistas. Todavía quedan algunas.
En el centro construyeron este parque cerrado al más puro estilo inglés. Yo tampoco pude entrar.
Union Square Park
Este parque es ideal para sentarse y ver pasar... Gente de todo tipo, especialmente cuando empieza a entrar la tarde, a eso de las cinco. Ya desde la Guerra de Secesión, parece que este parque era lugar de reunión y manifestaciones. Creo que esa tradición está viva hoy en día. En esta plaza, en junio de 1968 fue herido por disparos Andy Warhol.
Me fijé en el Metronome, un reloj digital, con números raros y una varita que apunta a unos círculos concéntricos de los que sale humo. Para saber la hora tiene al lado este artilugio numérico. De izquierda a derecha son las 17:11 y 55 segundos. Si lo miras de derecha a izquierda indica el tiempo que queda para acabar el día... ¡Curioso!
Voy bajando por la quinta avenida y me topo con este parque. La verdad es que buscaba la zona universitaria.
¿Estoy en los Campos Elíseos? ¿En Hight Park?
Pues no, es el Stanford White Ark que me abre el paso a la plaza del parque. Es de mármol con imágenes de guerra y paz. Conmemora la toma de posesión de George Washington como Presidente de los EEUU en 1789. Ahora entiendo su parecido con el Arco de Triunfo de París.
Atravieso la plaza.Cuidadores de perros, llevan a esta esquina del parque a sus canes.
|
Me siento al sol y veo pasar a la gente. Universitarios con libros bajo el brazo se dirigen a los edificios que rodean el parque. Estoy en zona de Facultades Universitarias. |
Doy una vuelta y me encuentro con Garibaldi.... No sé qué pinta este italiano en el parque. Por la tarde vuelvo a pasar por el parque. Busco el olmo del ahorcado y está aqui. He leido que antiguamente la zona era una fosa común y un espacio para ejecuciones públicas.¡Paradojas de la vida!
Battery Park
Estoy en el sur , en el Lower Manhattan, frente al puerto.
Guardaba algunos recuerdos de este parque de mi anterior visita rápida a Nueva York en el 90.
Vengo desde el metro de Bowling Garden y cruzo el parque hasta el Castle Clinton.
Aquí se instalaron los primeros colonos ingleses.
Por fuera llama la atención, por dentro está reconvertido en un kiosko de venta de pasajes a la estatua de la Libertad. El ferry está esperando y la ardilla de vigía.
Sigo caminando y me encuentro con el East Coast Memorial. Un recuerdo a los americanos caídos en la II Guerra Mundial. Busco algún apellido parecido al mío, pero nada...
Es curiosa esta escultura hueca de un soldado... Sí, está hueca.
Lo que tengo claro es que son migrantes, no sé si irlandeses o judíos o ambos y que tienen hambre.
Lo dejo, pues voy a seguir por el Distrito financiero, pero seguro que volveré a pasar por aquí antes de mi marcha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario