domingo, 17 de marzo de 2019

NUEVA YORK, la gran manzana



Un poco de historia
     En 1524, el explorador al servicio de los Reyes Franceses, descubre este territorio y lo llama Nueva Angulema.. 
   Aquí viven los indígenas Lenapes. que por unas baratijas venden su tierra a los holandeses que acaban de llegar. Nace así el primer asentamiento, al que llaman Nueva Amsterdam, más o menos en el 1625.
Se establecen en la zona sur de Manhattan, zona de fácil defensa.
   La población Lenape, también llamados Delaware, disminuye mientras que los colonos holandeses y sobre todo ingleses que siguen llegando, aumenta notablemente.
      En 1674, por el Tratado de Westminster, los holandeses ceden la isla a los ingleses, a cambio de Surinam.... ¡Trapicheo! y en honor al Duque de York, le cambian el nombre. A partir de ahora se llamará Nueva York.
      En la década de 1700, los colonos ya americanos, luchan por independizarse del Reino Inglés. Y lo consiguen; mientras, en Europa, la Revolución francesa está en pleno hervor.
      Muchas batallas tuvieron lugar en esta zona y Nueva York fue la capital de la nación con el General Washington, su primer presidente. Posteriormente, terminando la Guerra al final del XVIII, se traslada la capital a la ciudad  de Washington, estado de Filadelfia.

Algunos nombres de la ciudad.
 A  Nueva York se le ha llamado con diferentes apodos: La ciudad que nunca duerme, Empire State.... y sobre todos estos dos:
     Gotham, que es el nombre de un pequeño pueblo inglés, que en el XIII sus habitantes se hicieron pasar por locos, para que el Rey inglés no atravesase sus tierras. De este modo, Gotham pasó a ser la ciudad de los locos. Nueva York es una ciudad de locos...
     El nombre de "La Gran Manzana" proviene de los mozos de cuadras de los hipódromos americanos que así llamaban al hipódromo neoyorquino. Posteriormente, en los años 20,  el término fue acuñado por los periodistas de la city. A mí, ésta me gusta más.



     Y ahí está, la Gran Manzana: Manhatan, Harlem, Queens, Bronx, Brooklyn, Staten Island y las pequeñas islas que le rodean. Sus dos ríos son el East river y el Hudson, el más ancho, que la separa de New Jersey..
     Hoy con unos 9 millones de habitantes, en la que se hablan más de 170 idiomas y el 35% de sus habitantes no han nacido allí, me está esperando....¡Allá voy!





     Viajar en solitario no es una experiencia que atraiga a todo el mundo, pero yo le encuentro sus ventajas. No hay que consultar el plan con nadie, el ritmo lo marcas tú, con libertad para hacer lo que te apetezca, cuándo y cómo quieras. Resulta fácil conocer gente y empaparte de tus destinos. Además, si se da el caso, es una buena experiencia para reflexionar y encontrarse a uno mismo. Tener que resolver problemas sin apoyo, ayuda a descubrir cualidades y capacidades personales tal vez desconocidas. Eso sí, resulta más complicado compartir las experiencias acumuladas, tal vez, por eso yo escribo. Y el gasto económico es mayor que al viajar acompañado.



                                          ¡Good morning, New York!

No hay comentarios:

Publicar un comentario