lunes, 27 de marzo de 2023

Córdoba judía

Más adelante del recorrido, aparece el entramado de la antigua judería. La comunidad sefardí de Córdoba se asentó dentro de la medina, en un barrio en el que hoy resuenan tanto los ecos de la historia como los de la ficción.


  Moisés ben Maimón, más conocido como Maimónides, nació en Córdoba en 1135. Fue un judío sefardí considerado uno de los mayores estudiosos de la Torá en época medieval. Conocido en el judaísmo, y por tanto en hebreo, por el acrónimo Rambam, ejerció de médico, filósofo, astrónomo y rabino en al-Ándalus, Marruecos y Egipto.​ Murió en este país en 1204

                 






   La Sinagoga es ejemplo de ese palimpsesto que es Córdoba. Su inscripción fundacional no deja duda de su construcción en 1314, aunque su presencia se fue perdiendo, reescrita por nuevos usos. Seguía ahí, pero los diferentes sustratos arquitectónicos que se le fueron añadiendo la ocultaron a la vista de todos hasta el siglo XVIII, cuando el retiro de unos retablos alumbraron sus yesos. Cobró de nuevo así sentido la antigua judería que hechizó a los viajeros románticos con su laberíntico trazado de calles y ventanas enrejadas desde las que podían atisbar patios como agradables vergeles.










                                          


 





 



No hay comentarios:

Publicar un comentario