domingo, 5 de octubre de 2025

Almería, Tabernas

   Llego a Tabernas. Mientras me iba acercando me iba dando cuenta  de que no es sólo un municipio, un pueblo, un castillo, un desierto. Es todo eso y también: Texas, Oklahoma, Nuevo México, El norte de África, Arabia... Gracias a la magia del cine estos paisajes únicos e inconfundibles, hoy protegidos bajo la denominación de Paraje Natural del Desierto de Tabernas, se han conocido en todo el mundo. Por eso he venido.

  Se cree que su nombre proviene de Thabernax, llamada así­ por las legiones griegas, por ser lugar donde se abastecí­a a la tropa en multitud de mesones o ventas.

    Parte de su territorio pertenece al Paraje Natural Sierra de Alhamilla. En el siglo XIX se explotarán las minas de plomo de Sierra Alhamilla, hecho que trajo prosperidad durante el siglo a Tabernas. Ya en nuestro siglo su población se ha ido reduciendo notablemente.


    Esta fortaleza de origen medieval, aunque no debemos descartar ocupaciones anteriores del cerro sobre el que se eleva, es el testigo de una alcazaba que coronaba una medina andalusí que se extendía por todo el cerro y que estaba acotada por una primera línea de muralla en la que habitaba la población de Tabernas en los siglos medievales.
La modificación sustancial de la fortaleza, que cesa de funcionar como alcazaba, para convertirse en un castillo con carácter puramente militar, tiene lugar durante la época castellana (finales del siglo XV e inicios del XVI).





Ruta en 4x4 por el desierto de Tabernas






Fort Bravo cartón piedra que mezcla la realidad y la fantasía.





 También, además de todo eso, es ideal para instalar aquí­ el mayor centro europeo de energí­a solar, la Plataforma Solar de Almerí­a, gracias a sus tres mil horas de sol anuales. Hoy hace un día espléndido.







No hay comentarios:

Publicar un comentario