martes, 21 de febrero de 2023

Zaragoza cristiana: Románica, Gótica, Barroca y Neoclásica


La Seo

   La Seo de San Salvador es una de las dos catedrales de Zaragoza, junto con la Basílica del Pilar. La elección del lugar se remonta a la época romana, cuando en este mismo emplazamiento se encontraba el foro de Caesaraugusta, y hoy se encuentra el museo del foro romano. Más adelante, esta fue también la ubicación de la Mezquita Mayor de Saraqusta, cuyo minarete aún perdura parcialmente en la torre actual.



   La Seo tal y como la conocemos inició sus obras en el siglo XII, integrando el estilo románico a la anterior mezquita. Fue objeto de reformas y ampliaciones hasta 1704, año en que se colocó el capitel barroco que corona la torre y en 1788 se añadieron a ésta las esculturas que representan las virtudes cardinales.

                                 

             


                            

     La Seo consta de 5 naves y 6 tramos cubiertos de bóvedas de crucería, lo que le da un aspecto casi cuadrangular.

             

      De los 5 originales, se conservan 2 ábsides en la cabecera. En el lado de la epístola, se amplió la sacristía. Y el restante, en el lado del Evangelio, se corresponde con la llamada Parroquieta, que alberga el sepulcro de Lope de Luna, un militar y político aragonés del XIV.

          

       La mezcla de mármol, bronce, madera policromada y dorada, y el yeso, combinados en elementos góticos, renacentistas y barrocos otorgan al interior del templo una luz única. Estoy fascinado

          

Los Tapices


  

La Basílica del Pilar

  La Basílica del Pilar es uno de los santuarios marianos más importante del mundo católico, al que llegan anualmente miles de peregrinos. Es también un centro artístico de primer orden que reúne obras de gran valor y de diferentes épocas, especialmente los frescos pintados por Goya. 
   La construcción de la actual Basílica del Pilar está íntimamente ligada al aumento de la devoción mariana a lo largo del siglo XVII. El anterior edificio gótico-mudéjar se queda pequeño ante el creciente número de fieles y se hace necesario levantar un nuevo templo grandioso y monumental, más acorde con el nuevo espíritu triunfante de la Iglesia de la Contrarreforma y con la recién adquirida categoría de concatedral. 
  La fisonomía actual del Pilar es el resultado de un largo proceso constructivo destacando la intervención del arquitecto real Ventura Rodríguez a partir de 1750 : renueva la decoración interior según las nuevas corrientes clasicistas de la época y diseña la Santa Capilla y el Coreto, y remodela el trazado exterior con cúpulas añadidas a la central -que en un principio se había pensado que iba a ser la única- y torres que no se terminarán hasta mediados de nuestro siglo.































No hay comentarios:

Publicar un comentario