lunes, 27 de febrero de 2023

Zaragoza, una ciudad, un río

 

Plaza de los Sitios
   Es uno de los sitios arquitectónicamente más eclécticos de Zaragoza, donde el Neoclasicismo convive  al lado del Modernismo de Gaudí. Se entrelazan las construcciones de piedra, los balcones volados, techos de alfarje, ventanas de madera torneada, pinturas murales, vitrales, fachadas y amplios portales arcados, que en buena lid serían el pretexto ideal para estudiar desde allí la historia de la arquitectura en Zaragoza.
                                                

El monumento está realizado en metal y piedra. En él se representan a los principales héroes que durante el asedio de las tropas francesas de Napoleón en 1808- 1809, defendieron la ciudad.
Agustina de Aragón y el General Palafox están presentes. También los vecinos de Zaragoza sujetando unas puertas que servían de bastiones defensivos.

                                               

 

   El Museo de Zaragoza es un edificio de principios del XX inspirado en los Palacios renacentistas. En el se guarda parte de la historia de la ciudad, desde los restos íberos hasta el siglo XX. Es de destacar una exposición de cuadros de Goya.


Es la fachada del grupo escolar Gascón y Marín, también inspirado en los palacios renacentistas.




 

Puerta del Carmen
  Quería volver a verla. Es el primer recuerdo que tengo de Zaragoza, a principios de los años 70. Una puerta de las 12 que había en las murallas que circunvalaban la ciudad, primero romana y después árabe.
    Esta puerta es del XVIII y se construyó sobre las ruinas de uns puerta anerior. El nombre se debe a un convento que existía en los alrededores. El transcurso del tiempo le ha ido pasando factura, así como los acontecimientos bélicos que ha debido soportar. Aunque el peor atentado lo sufrió por un autobús urbano que se empotro contra ella, en los años 90.
   He vuelto por la noche, para ver qué tal le va...




Plaza de España
   La plaza de España es el centro neurálgico de Zaragoza, la puerta de entrada al centro histórico de la ciudad y a la zona del Tubo
 Edificio eclécticos y modernistas la configuran: Banco central. la diputación el casino... Y en el centro


    En el centro el Monumento a losa Religión y los mártires,  que representa a un aragonés moribundo y a un ángel sosteniéndolo y apuntando al cielo es sin duda el principal valor artístico de la plaza.



Museo Pablo Gargallo
   Situado en el Palacio de los condes de Arguillo. Un edificio de ladrillo en la fachada y una galería de arquillos con un volado alero de madera tallada,

                                    

   Pablo Gargallo el escultor aragonés que utilizó materiales metálicos como chapas de cobre, de hierro, latón y plomo. Su vida artística transcurrió fundamentalmente en París y Barcelona.

 

Museo de Goya
  Está cerrado, pues parece que estám preparando una exposición., Me conformo con pasar por delante.


El Tubo
   En primer lugar  nadie puede asegurar en qué momento se empezó a llamar así, y ni siquiera si se refería únicamente a una calle. Es algo que surgió de una forma natural, popular y espontánea, y del mismo modo se fue asentando en las tradiciones de la ciudad. Así que hoy pese a su nombre, lo cierto es que el Tubo es todo un entramado urbano cercado por plaza de España, Don Jaime, Méndez Núñez y la calle Alfonso I. De forma que es un singular tubo con sus ramificaciones, esquinas y recovecos, y ahí precisamente reside su gracia.






 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario