lunes, 20 de febrero de 2023

Zaragoza Romana

 

    Zaragoza es una ciudad con una rica historia de más de 2000 años. Para conocer sus orígenes nos tenemos que remontar al año 14 antes de cristo, cuando el emperador César Augusto decidió fundar una nueva ciudad en la confluencia de los ríos Ebro, Gállego y Huerva, enclave privilegiado donde ya existía el asentamiento íbero de Salduie.
  Acababan de terminar las Guerras Cántabras y el poder de Roma había conseguido tras casi dos siglos someter bajo su dominio a toda Hispania; la idea era seguir romanizando el territorio para hacer ver a los indígenas que Roma había llegado para quedarse. Además, también se buscaban nuevos asentamientos donde situar a las legiones veteranas de la guerra para cumplir esa doble función de romanizar y a la vez que los veteranos de guerra aseguraran uno de los accesos hacia la Cornisa cantábrica como es el valle del Ebro.
  Así se fundó la única ciudad de todo el imperio que llevó el nombre completo del emperador y cuya organización le fue encomendada a uno de sus colaboradores más estrechos: Marco Vipsanio Agripa.
Y nació Caesaraugusta, en la que se asentaron esos veteranos de las legiones IV Macedónica, VI Victrix y X Gemina.


   Caesaraugusta, la actual Zaragoza, es una de las pocas ciudades romanas que tuvo el privilegio de llevar el nombre de César Augusto, el primer emperador de Roma.

                                                          



La muralla romana de Zaragoza, que ha marcado la configuración de la ciudad durante siglos, fue  construida en el siglo I. 




   La muralla protegía un perímetro de 3.000 metros con unos 120 torreones defensivos, levantados a intervalos de entre 14 y 16 metros de distancia. y recorría la Avenida Cesar Augusto y el Coso. El Cursum, era el foso existente delante de la muralla.

               


   Los museos dedicados al Foro, Puerto Fluvial, Termas Públicas y Teatro completan la ruta de Caesaraugusta. Este itinerario creo que me permitirá conocer el centro político y los edificios públicos más emblemáticos de la ciudad romana, y revivir las áreas en las que se desarrollaba la actividad comercial, económica, política y social, cultural y religiosa de la colonia, pues como tal "empezó a vivir". Aprovecho los bonos de los tickets turísticos que hacen combos turísticos.

Museo del Teatro de Caesaraugusta
  Descubre uno de los mayores teatros de la Hispania romana con aforo para más de 6.000 personas, el más grande de España descubierto hasta la fecha y el único con una fosa bajo su escenario.



          


          

Museo del Foro de Caesaraugusta
Centro neurálgico y principal lugar de reunión donde se desarrolla la vida social, religiosa, civil, política y económica de Caesaraugusta.

                          






Museo de las Termas
   Punto de encuentro de la alta sociedad romana, las Termas Públicas se localizaban en el centro de Caesaraugusta, entre el Foro y el Teatro.































No hay comentarios:

Publicar un comentario