Empiezo la mañana por la parte más antigua del Ágora. Es la parte helena.
Bajo hasta la plaza de Monasteraki y de allí continúo por la calle del mercado de las pulgas, hasta la estación de metro de Thissio.
Es temprano y no hay apenas gente. Me he comprado el ticket completo de visitas y así no tengo que hacer colas. Por ser jubilata me ha salido a "half price".
Es el templo de Hefesteion o templo de Hefesto. Así lo vi ayer desde la falda de la Acrópolis.
El templo de Hefesto se construyó entre el 460 y el 415 a. C y es el templo mejor conservado de Atenas. De hecho, ¿cómo puede ser que esté tan entero después de casi 2.500 años?
Algunos también le llaman el Teseion, pues dicen que los huesos del héroe griego Teseo están allí enterrados.
¿Pero quién era Hefesto?
La Ilíada dice que fue hijo de Hera y Zeus y es el dios del fuego y la forja. También es conocido como "el dios cojo" ya que la leyenda dice que Zeus, en una disputa con Hera por su otro hijo Heracles, tiró a Hefesto del Olimpo por defender a su madre y lo dejó cojo.
Con Pericles en el poder comienzan las obras. Utilizan columnas del orden dórico, metopas y figuras esculpidas.
La construcción del templo comenzó en 449 a.C., pero no fue acabado hasta el año 415 a.C., probablemente porque el esfuerzo y presupuesto, había sido empleado en la construcción de los monumentos de la Acrópolis.
En el III d.C. fueron plantados árboles y arbustos alrededor del templo (granados y laureles), creándose un pequeño jardín.
Posteriormente se le dio uso como iglesia cristiana.
Desciendo de la colina hacia la Stoa de Átalo. Es un edificio que fue reconstruido por arqueólogos americanos hacia el 1953.
Las Stoas, en la Antigua Grecia, eran edificios de planta rectangular con columnas donde se iba a conversar y a comprar . Esta Stoa es la única que se conserva completa en Atenas y actualmente hace la función de museo. En su interior, hay restos de las excavaciones del Ágora y objetos de uso cuotidiano como vasijas, armas y joyas. También hay una colección de esculturas de los diferentes dioses.
Continuo por el Ágora y me encuentro con esta joya.
Es la Iglesia Bizantina de Agii Apostoli o de los Santos Apóstoles, una de las iglesias más antiguas existentes en Atenas . Leo en el mural que es del año 1000 a 1025 d.C. y fue edificada sobre las antiguas ruinas de un monumento romano del s. I.
En el año 1950 es reconstruida. Contenía importantes frescos y muchos otros traídos de otras iglesias bizantinas de Atenas.
Después de la visita, subo al Aerópago, a la colina de Ares.
Según la mitología, allí fue juzgado y absuelto Ares del asesinato del hijo de Poseidón.
Aquí se reunía el Consejo de Atenas y dictaba sus leyes.
Hoy, siempre al atardecer, es un lugar de litronas de los jóvenes atenienses. Está situado en la parte oeste de la Acrópolis. Muy cerquita en la ladera noroeste está la prisión de Sócrates.
Dicen, aunque no hay ninguna evidencia, que este lugar fue testigo de las últimas horas del filósofo tras su condena a muerte, dictada en 399 a.C. Al menos, eso es lo que afirma la tradición.
Lo sentenciaron a la pena capital porque Sócrates había despreciado a los dioses y había contribuido a corromper a la juventud griega. "Anda que..." Hoy es un superstar en los libros de filosofía de bachillerato. Se acabó la mañana y voy a tomar una cervecita y comer algo.
La tarde la dedico al museo arqueológico. Es un paseo de media hora larga y voy andando. Me encuentro con un edificio moderno que reproduce las construcciones clásicas. El ticket de entrada forma parte del paquete que compré ayer. Hay poca gente. ¡Mejor!
Esculturas, vasijas, armas, utensilios varios, adornos, restos de templos, frisos, columnas, metopas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario