Hoy voy a participar en un free tour con el cual espero orientarme mejor por la ciudad y programar mis siguientes días. Lo he encontrado en internet. Durará unas tres horas y vamos a patear lugares significativos de Atenas, sin entrar a ninguno, claro está. De ahí lo de free. Es en español y los guías se suelen enrollar bien.
Hemos quedado en el Arco de Adriano con la guía Gabriela, una chica peruana estudiante en la universidad. Miro en el GPS el camino a seguir hasta el punto de encuentro. Desde la plaza Sintagma tardo unos 15 minutos caminando.
A esto se le llama "llegar y besar el santo". Pasaba por allí, por la plaza Sintagma en el cambio de guardia. Y ¡toma foto!
Por aquí anduve ayer por la noche, lo recuerdo; pero de día cambia el aspecto.
Es el arco o la puerta de Adriano. Dicen que se construyó para el recibimiento de Adriano.
Tiene dos inscripciones:
En la cara que mira a la Acrópolis pone: "Ésta es Atenas. La ciudad de Teseo".
En la cara que mira al Olempeion pone: "Ésta es la ciudad de Adriano y no de Teseo"
Parece que había pique...
Justo, al lado del arco se encuentra el Templo de Zeus olímpico o Olimpeion.
Es el templo más grande y su construcción tuvo diversas fases durante seiscientos años. Lo terminó Adriano, estando Atenas bajo el imperio romano en el siglo II d. Cristo.
El templo medía 96 metros de largo por 40 de ancho. Poseía 104 columnas de estilo corintio, de las que hoy sólo quedan 16 en pie y una derribada. Su altura es de 17 metros. En su interior contenía una gran estatua de oro y marfil de Zeus.
Al fondo la Acrópolis.
Dejamos estos monumentos y vamos caminando en dirección a la Acrópolis.
En la calle Trípodon encontramos la linterna de Lisycrates. Es un monumento que el Sr. Lisycrates, III a.C., mandó construir para conmemorar un premio obtenido por una obra de teatro, patrocinada por él en el teatro de Dionisio.
No es Ibiza, ni Santorini. Es el barrio de Anafisiotica. Está situado en la falda nordeste de la montaña sagrada. Lo construyeron los anafis, albañiles oriundos de esa isla contratados por el rey Otón, en el XIX.
Seguimos subiendo durante un trecho. ¿Santorini? No Atenas.
Por fin, paramos. Hay un pequeño mirador desde donde se ve el monte Lycabetus. Una montaña de unos 400 metros desde la que se deben tener unas vistas estupendas de Atenas. Lo apunto y esta tarde intentaré subir a su cima.
Bajamos por las callejuelas en dirección al barrio de Plaka.
Una iglesia ortodoxa bizantina nos abre sus puertas.
Y ya estamos en el barrio de Plaka.
Le llaman también el barrio de los dioses. Yo creo que es el barrio del turismo. Cuando acabe el tour igual me doy una vuelta para buscar un chiringuito y comer algo fresco.
Éste es el barrio en su parte final. Estoy en la azotea de un bar y diviso parte del Ágora y la mezquita de Tzistarakis. El jueves le dedicaré el día.
Voy a echar un vistazo al menú. He comido una buena ensalada griega y musaka. Acabo de despedirme del grupo del tour y yo voy a seguir.
Estoy en la plaza de Monasteraki. Creo que el prefijo "rakí" significa " pequeño. De ahí monasterio pequeño.
Lo primero que me llama la atención es esta "pequeña capilla bizantina", la iglesia de Pantánasa.
La mezquita Tzistarakis, también llamada de fuente alta, hoy alberga el museo de cerámica. A su lado el metro y múltiples vendedores.
De aquí también sale el famoso Mercado de las pulgas. El domingo se "peta" tipo rastro, pero la calle es más estrecha. Me doy una vuelta, pero no compro nada. Dicen que hay que regatear, no sé. Los precios están expuestos.
La calle de Adrianous es una de las calles más representativas de Atenas. Se extiende desde la biblioteca de Adriano hasta la estación del metro de Thisío. Sus comercios de objetos tradicionales y tiendas de antigüedades forman parte del popular mercado del «Pazari» .
Continúo andando hacia la calle de mi hotel. Me encuentro con una plaza y la catedral ortodoxa de la ciudad. Es del XIX y tiene elementos neoclásicos y neobizantinos. Hace poco ha vuelto a ser restaurada.
A su lado una pequeña Capilla bizantina del siglo XII conocida como la «pequeña Catedral» dedicada a la Virgen y a San Eleuterio. En su fachada puede verse un friso clásico procedente de un monumento del siglo IV a. C. que representa las fiestas del Ática.
Es un papa ortodoxo, pero no recuerdo el nombre. Si alguien sabe griego puede leerlo.
Y entro en la calle Ermou otra vértebra comercial y moderna que llega a la plaza Sintagma.
A mitad de la calle encuentro la pequeña iglesia bizantina de Kapnikarea, en forma de cruz, con cúpula central, dedicada a la Virgen.
El templo se construyó entre los siglos XI y XIII. Está cerrada.
Antes de que se eche la noche subo al cerro de Licabetus que he observado esta mañana desde la fada de la Acrópolis.
No es muy alto, pero está bastante empinado. Escaleras y camino empedrado me llevan arriba. Hay un teleférico, pero estoy cachas y no hace frío, aunque se empieza a nublar la tarde.
Esto se ve desde arriba. Es impresionante la metrópoli. Creo que unos cuatro millones de personas viven en ella. Al fondo El Pireo.
Merecía la pena la subida.
Son las 18:00 y se empieza a nublar. Me bajo, que no quiero mojarme.
Vuelvo al barrio de Monateraki. Paseo por la calle de Adrianous. Tal vez compre algún recuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario