lunes, 23 de enero de 2023

Valencia , centro histórico: Las torres, La Plaza de la Reina, La Catedral, el Micalet y la Plaza de la Virgen.

Las puertas de entrada
 Pienso en la primitiva ciudad amurallada. Soy un forastero y llego a la ciudad. Pienso que la muralla tenía varias puertas de entrada. En 1865 se derriban las murallas y sólo quedan tres puertas de entrada. Voy a buscarlas y elegiré la que más me guste.

Torres de Quart
  Es una edificación del XV. Se las denominaba así porque desde 1650 toda la cal que entraba en Valencia lo hacía por esta puerta. 
  Son dos torres unidas por un cuerpo central. Se puede acceder a las torres por unos escalones laterales. Yo no subo.
  En la parte frontal se observan desperfectos originados por los bombardeos de la Guerra civil del 36.
  

                                     He vuelto al anochecer para verlas iluminadas.


Puerta del Mar
Se encuentra al lado del Puente del Mar que cruza el Turia. La he descubierto desde el Bus 95 que me llevaba a la Malvarrosa. Parece que fue construida en la época franquista, tiene toda la pinta,  en el mismo sitio que estaba la original del XIV. Una pena que de la primitiva no quede ningún vestigio. 


Torres de Serranos
A la entrada se accede por el puente de los Serranos y la vista se mejora a medida que te acercas al portón de madera. El nombre de “Serranos” viene dado por su situación geográfica: la puerta está situada hacia el norte de la ciudad, por lo que por ella entraban los viajeros de la zona de la Serranía, también llamada “los serranos”. Creo que es la puerta que yo elegiría para entrar.
  Son dos torres defensivas del XIV, como las de Quart, unidas por un cuerpo central muy compacto y decorado. En un momento determinado se utilizaron como cárcel para nobles.
                                     

       La portada de entrada es muy diferente de la interior, De estilo gótico, con arcos de ojiva y bóvedas nervadas
  

     También he vuelto por la noche. Iluminada parece un cuento de hadas y caballeros.
Como curiosidad, desde lo alto de las almenas la fallera mayor anuncia el comienzo de las fallas. A este acto lo denominan La Crida.



Plaza de la Reina
   La Plaza de la Reina se encuentra el kilómetro 0 de las carreteras radiales de Valencia, por lo que es la referencia para numerar los edificios de la ciudad.
  La plaza de la Reina está dedicada a la Reina María de las Mercedes de Orleans (1860-1878), primera esposa del rey Alfonso XII, por lo tanto su nombre completo es Plaza de la Reina María de las Mercedes.

 

                   Justo después del primer año de pandemia se acabó su remodelación. A  la catedral se accede por su puerta principal, que está en esta plaza.


                Es una plaza para sentarse en sus múltiples terrazas. Me han recomendado dos de ellas.


No soy goloso, pero no me puedo marchar sin probar una buena horchata y un fartón.





La Catedral de Valencia
  La Catedral de Valencia se encuentra en la Plaza de la Virgen y  está dedicada desde tiempos de Jaume I el Conquistador a la Asunción de la Virgen María. La puerta principal está en la Plaza de la Reina.
  La Catedral se eleva encima de la antigua Mezquita de Balansiya y se construyó para marcar el territorio de los cristianos frente a los musulmanes.
  El estilo dominante es el gótico. La estructura principal se construyó durante los siglos XIII y XV, aunque también hay elementos del barroco, románico, renacimiento e incluso neoclasicismo, ya que su construcción se alargó en el tiempo y ocupó varios siglos. Muy ecléctica ella...
  Justo al lado de la entrada me encuentro con esta maqueta que me ayuda a hacerme una idea del edificio completo,

 

           La maqueta me ha espoleado y lo primero que hago es circunvalar el templo, a ver que me encuentro.
 
     La Catedral, en su exterior, está compuesta por la Puerta de l’Almoina de estilo románico.


          La Capilla de Sant Jordi; la primera donde se celebró misa, Empieza la transición del románico al gótico.


              El Miguelete de estilo gótico valenciano, que me recuerda a los campanarios venecianos

                                              

                                       La Puerta de los Apóstoles, del gótico francés.

 

La puerta principal barroca llamada la puerta de los Hierros, supongo que por la verja.


                                    Pago la entrada y con una audioguía me sumerjo en el templo.
En su interior encuentro una planta de cruz latina, girola con capillas neoclásicas y el cimborrio sobre el crucero.


               

  En esta parte de la girola me encuentro con una imagen de la Virgen, Hay una devoción en la región por parte de las parturientas para que los nacimientos vengan con el pan debajo del brazo,,,
   Justo enfrente, me encuentro con una especie de cripta donde está la reliquia de San Vicente Ferrer; se ve una mano momificada. ¿De quién será?
  Por último junto al ábside observo unas cuerdas que cuelgan del techo. Están unidas a unas campanillas que suenan en la Misa en el momento de la Consagración. Antes era el monaguillo el que hacía esta operación sacudiendo una campana. Yo fui monaguillo en el colegio y lo recuerdo.


     

    El altar mayor también me ha gustado. La cúpula está decorada con unas pinturas de estilo renacentista recién restauradas y con algún añadido procedente del barroco. Están situadas en las pechinas, creo que se llaman así.

                                   
        
  El conjunto de las 12 pinturas (puertas del antiguo retablo de plata) son el primer renacimiento pictórico más importante de España por sus características.
  Las pinturas cubren el Altar Mayor, siendo la obra más importante que preside el presbiterio de la Catedral de Valencia. Muy llamativos.




  Por lo que respecta al interior, me ha encantado la Capilla del Santo Cáliz. Era la antigua Sala Capitular hoy transformada en Capilla. Se venera el vaso utilizado por Jesús en la última cena...
  Fue construida alejada del cuerpo principal, a mediados del siglo XIV, concretamente entre los años 1356 y 1369. Se dispone como un espacio único, de proporciones casi cúbicas . Es de planta cuadrada con trece metros de lado. 
  Resalta su extraordinaria bóveda estrellada, de crucería y planta octogonal con pequeñas bóvedas triangulares esquinales. ¡Espectacular la bóveda y el retablo!

                 






El Micalet
  Es la torre campanario de la Catedral de Valencia de estilo gótico valenciano. Me recuerda, en cierto modo, a la Plaza San Marcos, Tiene 50,85 metros de altura  y fue realizada entre 1381 y 1424 .
  Me decido a subir, pues aunque ascienda despacio no hay gente y no entorpeceré la subida de nadie. 
  Su acceso se realiza desde el interior de la Catedral por una escalera de caracol de 207 escalones. Una espadaña del siglo XVIII corona el Miguelete. 

 

                  Me ha costado un poco subir, pero creo que ha merecido la pena. Bonitas vistas.

 


Plaza de la Basílica de la Virgen de los desamparados
    La plaza de la Virgen se asienta en lo que fue el foro romano de la ciudad. La basílica de Nuestra Señora de los Desamparados en uno de los lados de la plaza, y en frente, el palacio gótico de la Generalitat.

                                 ¿Por qué a la Virgen de los Desamparados se le llama la Geperudeta? (Joroba)

                                   

    El culto a la 'Geperudeta' se liga indisolublemente a una cofradía medieval encargada de asistir a desvalidos, huérfanos, expósitos (niños recién nacidos abandonados o confiados a casas benéficas), pobres, enfermos y locos.










   En el centro de la plaza hay una imponente fuente, una representación alegórica, en bronce, del río Turia, rodeado por ocho figuras femeninas, desnudas y con tocado de labradoras valencianas, que representan a las ocho acequias principales que irrigan la Vega de Valencia.


El sistema de regadío valenciano y los nombres de las anteriores acequias se remonta a los árabes .








 












































No hay comentarios:

Publicar un comentario