Lonja de la Seda
En mi guía escriben que es una joya del gótico civil y Patrimonio de la Humanidad. Se lo merece.
Su construcción es fruto del poder y riqueza de una ciudad mercantil del medievo y de las transacciones comerciales de sus mercaderes, especialmente de la seda, de ahí su nombre: de la Lonja de mercaderes a la Lonja de la seda.
y un jardín o "patio de naranjos".
El Salón Columnario o Sala de Contratación está dividido en tres naves longitudinales y cinco transversales, en función de las ocho columnas exentas que soportan las bóvedas. Su altura de 17,40 m transmite una singularidad monumentalidad a las columnas. En esta Sala se instaló la Taula de Canvis, que obtuvo gran prestigio por su solvencia y volumen de operaciones bancarias.
En el Torreón (segundo cuerpo del edificio).En el piso bajo se encuentra se ubicaba la capilla dedicada a la Inmaculada Concepción, mientras que los dos pisos altos se destinaban a cárcel de mercaderes morosos en el pago.
La audioguía una vez visitado el interior me manda al exterior para descubrir algunas curiosidades visibles desde la calle. Son detalles que a mí me hubieran pasado desapercibidos.
Y la colección de gárgolas curiosas: lujuriosas, monstruosas, de otros mundos... Menudos canteros medievales
Y justo enfrente a dos pasos está esta preciosidad la Parroquia de los Santos Juanes.
En ocasiones y de una forma simpática a los Santos Juanes se le ha llamado la "iglesia de los pillos", porque en su interior se refugiaban "los pillos" (niños que se dedicaban a pequeños hurtos) y que hacían sus pillerías en el trasiego de gente en los alrededores del Mercado o con los propios vendedores del mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario