martes, 24 de enero de 2023

Valencia: La Lonja y los Santos Juanes

   Acerté al buscar un hospedaje en el barrio del Carmen. Todo está cerca y los paseos agradables se multiplican. Hoy voy a dedicar la mañana a la Lonja y a la iglesia de los Santos Juanes. Estoy a cinco minutos.

Lonja de la Seda
  En mi guía escriben que es una joya del gótico civil y Patrimonio de la Humanidad. Se lo merece. 
Su construcción es fruto del poder y riqueza de una ciudad mercantil del medievo y de las transacciones comerciales de sus mercaderes, especialmente de la seda, de ahí su nombre: de la Lonja de mercaderes a la Lonja de la seda.



        La Lonja consta de tres cuerpos claramente diferenciados: el Salón Columnario, El Torreón,


                                              y un jardín o "patio de naranjos".



  El Salón Columnario o Sala de Contratación está dividido en tres naves longitudinales y cinco transversales, en función de las ocho columnas exentas que soportan las bóvedas. Su altura de 17,40 m transmite una singularidad monumentalidad a las columnas. En esta Sala se instaló la Taula de Canvis, que obtuvo gran prestigio por su solvencia y volumen de operaciones bancarias.
 

   En el Torreón (segundo cuerpo del edificio).En el piso bajo se encuentra  se ubicaba la capilla dedicada a la Inmaculada Concepción, mientras que los dos pisos altos se destinaban a cárcel de mercaderes morosos en el pago. 


   La audioguía una vez visitado el interior me manda al exterior para descubrir algunas curiosidades visibles desde la calle. Son detalles que a mí  me hubieran pasado desapercibidos.


    Haciendo esquina me encuentro con el escudo de la ciudad. Dicen que uno de los más antiguos... 

 
      Y la colección de gárgolas curiosas: lujuriosas, monstruosas, de otros mundos... Menudos canteros medievales





           Y justo enfrente a dos pasos está esta preciosidad la Parroquia de los Santos Juanes.
   En ocasiones y de una forma simpática a los Santos Juanes se le ha llamado la "iglesia de los pillos", porque en su interior se refugiaban "los pillos" (niños que se dedicaban a pequeños hurtos) y que hacían sus pillerías en el trasiego de gente en los alrededores del Mercado o con los propios vendedores del mercado.


    Este templo es otro ejemplo de antigua mezquita sobre la que se edifica una iglesia católica extramuros de la ciudad en XIII. En su origen se trata de una construcción gótica que, por efecto de las rehabilitaciones tras incendios a lo largo de su historia, acabó teniendo la actual fisonomía barroca desde el siglo XVII. Testimonia su pasado gótico la nave única, los contrafuertes y el gran rosetón tapado, conocido como "la O de Sant Joan"

 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario