martes, 24 de enero de 2023

Valencia un barrio y una plaza

   Mientras preparaba  el viaje a Valencia, tenía muy claro que quería reservar un hotel en este barrio: el Barrio del Carmen

   El barrio del Carmen está en pleno centro histórico de Valencia, y creo que es uno de los lugares más populares y con mayor encanto de la ciudad.
Es un barrio milenario, que creció entre dos murallas, la árabe y la cristiana. Todo lo que leo sobre él me dice que ha visto pasar siglos de historia, siendo arrabal musulmán, hogar de la aristocracia y burguesía, asentamiento de artesanos de diversos oficios, espacio de conventos, zona de obreros durante la revolución industrial y, en estos momentos, un lugar de cultura y ocio nocturno de primer orden. Doy fe.
   A propósito,  el barrio recibe este nombre debido a un antiguo convento, ahora convertido en un espacio cultural, que se situaba en su centro , en la plaza del Carmen, para más señas. 
 

  Plaza de la Virgen, la mare de Deu
   La plaza de la Virgen se asienta en lo que fue el foro romano de la ciudad. Esta rodeada de edificios impresionantes y es el hogar de muchísimas palomas: las ratas urbanitas. 


  Me doy una vuelta y voy identificando cada edificio. 
    En el centro de la plaza hay una imponente fuente, una representación alegórica, en bronce, del río Turia, rodeado por ocho figuras femeninas, desnudas y con tocado de labradoras valencianas, que representan a las ocho acequias principales que irrigan la Vega de Valencia. 
  El sistema de regadío valenciano y los nombres de las anteriores acequias se remonta a los árabes y a su conocimiento del regadío.


   La basílica de Nuestra Señora de los Desamparados ocupa uno de los lados de la plaza. Hoy ha amanecido un poco gris y voy a visitar el templo.

                     

 

   Todavía en el exterior del templo en uno de los costados, un pequeño callejón esconde la estatua de San Vicente Ferrer, una ventana con barrotes para los que no pueden acceder al templo y una puerta labrada...

      

   A pesar de que es temprano, hay bastante gente en el templo. Se nota que hay mucha devoción entre la gente por la Mare de Deu.

 
   Y en frente, el palacio gótico de la Generalitat, sede del gobierno de la comunidad valenciana. 
  Su construcción se inició en 1421 y se prolongó a lo largo del siglo XVI. 
Es de estilo gótico tardío, con posterior ampliación renacentista. Le doy un rodeo partiendo del jardín de naranjos y en uno de los costados me encuentro con la estatua de Pizarro. Me pregunto qué hará aquí esta estatua (¿)

 

   







Al fondo está la Catedral. En la plaza destaca la Puerta de los Apóstoles. En esa puerta tiene lugar todos los jueves al mediodía la reunión del Tribunal de las Aguas. Mañana vendré a verlo.

                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario