Hoy voy a dedicar la mañana en pasear de arriba abajo (es un decir, pues creo que sería mejor de oeste a este) las riberas del Turia o mejor dicho los Jardines del Turia.
Dicen que es uno de los parques naturales urbanos más grandes de España, un espacio verde de más de nueve kilómetros transitables que atraviesa la ciudad con zonas lúdicas y deportivas y románticos rincones donde perderse. A pesar de que estoy un poco cansado, no puedo resistirme a esta tentación. ¡Dale a la zapatilla...! Luego. para volver, cogeré el Bus 95 que lo recorre desde la Cabecera hasta la Ciudad de las Artes.
No los he contado pero parece que está coronado por 18 puentes, huella de siglos de historia. Construido sobre el antiguo cauce del río Turia el cual fue desviado para evitar las continuas inundaciones .
El inmenso jardín está limitado por el Parque de Cabecera y el Bioparc. Se Podría decir que el Jardín del Turia conecta la sabana africana, recreada en el Bioparc, con el mundo submarino y los ecosistemas que pueden visitarse en l’Oceanogràfic, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. justo en el lado opuesto,
En el recorrido hay otras paradas interesantes, como
el Gulliver, un inmenso parque de toboganes en el que los niños, como si de liliputienses se tratara, trepan y se deslizan por los dedos, el pelo o las piernas de esta gigante figura de 70 metros. Me recuerda al
Gargantúa de mi infancia
El paseo es agradable. Me cruzo. a pesar de que es temprano, con paseantes, corredores, ciclistas... y gente con cámara en mano haciendo fotos... Algunos jardineros ya están con el bocata de media jornada.
Y me cruzan varios puentes, pues yo voy por debajo. No los voy contando, pero algunos los reconozco ya que los he cruzado durante estos días.
El puente de Los Serranos, el de Las Arts, el puente de las Flores, el de la Puerta del Mar...
Y por fin, nunca mejor dicho lo del fin, otra vez me adentro en La Ciudad de las artes y de las Ciencias. La Ciutat de les Arts i les Ciències de València es un espectáculo para los ojos. Los edificios diseñados por Santiago Calatrava, ofrecen una imagen vanguardista. Magia pura. Esta foto la tomé el primer día al anochecer. Yo veo un pez, ¿Y tú? Hoy, con luz, el pez se ha marchado, al menos a mí me lo parece.
.
He paseado de día y de noche y me parecen lugares distintos.
Hoy hace frío, especialmente cuando el sol nos me abandona. Ven a Valencia para esto...
Palau de las artes reina Sofia Es el edificio principal del conjunto. Sus formas sugerentes remiten a la actividad náutica y son casi como una metáfora de un barco que hubiese encallado en el cauce del antiguo río Turia.
El edificio cuenta con 37.000 metros cuadrados de superficie, y más de 70 metros de altura.
Con su espectacular forma ovalada, alberga las mejores representaciones de ópera, conciertos y espectáculos escénicos en sus diversos auditorios
L’umbracle Se trata de de una estructura alargada que conforma un espacio al aire libre. Mediante arcos fijos y flotantes se genera una zona desde donde puede apreciarse toda la Ciudad de las Artes. Su interior alb erga toda clase de vegetación propia de la zona valenciana (jara, lentisca, romero, lavanda, madreselva, buganvilla, palmeras) así como también un paseo de esculturas contemporáneas.
L’Hemisféric
Su aspecto peculiar y semejante a un globo ocular llama la atención. Es un cine digital 3D
con una enorme pantalla cóncava de 900 metros, que ofrece películas de cine Imax de última generación, planetario y un innovador espectáculo láser.
Museu de les Ciéncies Príncipe Felipe
Cuenta con 40.000 metros cuadrados distribuidos en tres pisos. Su imagen exterior aparenta ser el esqueleto de algún animal prehistórico o quizás una enorme ballena.
Al contrario de cualquier otro museo convencional, en él desaparecen las señalizaciones de “prohibido tocar” y cada muestra invita a acercarse y participar de ellas; aprender en cada una de las intervenciones. Su aspecto lúdico y descontracturado llama la atención tanto como esos enormes “huesos” que lo acuñan.
El puente de L'Assut d'Or, "el jamonero"
El nombre "L'Assut d'Or" en castellano "Azud de oro", es un homenaje a este tipo de estructuras que permitían elevar el nivel del agua del rio Turia para regar las huertas de Valencia.
Se trata de un puente con tirantes de hormigón blanco y acero. De 180 metros de longitud, 39 metros de ancho y un mástil curvado de 125,62 metros de altura, la estructura más alta de Valencia. El mástil por medio de 29 cables en forma de arpa, aguanta un tablero con tres carriles para cada sentido de la circulación, además de los correspondientes pasos de peatones. Es un puente colgante.
L’Oceanográfic
Sus 45.000 ejemplares de 500 especies diferentes de todas partes del mundo: delfines , belugas, morsa, hacen de la visita un conocimiento exhaustivo de las profundidades marinas. Su cubierta tiene forma de nenúfar. Se dan cita todos los ecosistemas marinos del mundo, con sus habitantes animales y vegetales.
Caixa Forum
Es un espacio polivalente de exposiciones permanentes y temporales, música en directo ciclos de conferencias y espectáculos...