martes, 15 de agosto de 2023

Cáceres, catedral y algunas iglesias

 





















La Santa Iglesia Concatedral de Santa María (S. I. C. de Santa María),  es la más antigua fundación en la ciudad, pues se completó entre los siglos XV y XVI sobre una construcción del siglo XIII  mudéjar y techo de madera.
Realizada completamente con sillares de granito su estilo se puede considerar románico de transición al gótico. Tiene dos portadas góticas, la del Evangelio, frente al palacio Episcopal, con finas arquivoltas y una imagen moderna de la Virgen en el tímpano, y la portada principal, en los pies, en la que destaca el escudo de Orellana y los canecillos románicos de la cornisa. La iglesia tiene una sola torre, renacentista de tres cuerpos y planta rectangular, coronada por cuatro flameros donde ahora asientan nidos de cigüeñas. En la esquina oeste de esta torre se halla adosada una estatua de San Pedro de Alcántara.
Portada del Evangelio y torre del campanario, las torres de la Iglesia de San Francisco Javier al fondo.

   

El templo es de amplias dimensiones y gruesos muros. Con casi idéntica altura, las bóvedas son de crucería gótica; sus claves y entrecruzamientos lucen todo un catálogo de escudos y símbolos heráldicos de las principales familias de la nobleza cacereña.
Dentro de todo el conjunto sobresale el retablo mayor plateresco, realizado  en pino  y cedro sin policromar, al estilo extremeño. Está dividido en tres cuerpos y cinco calles, con esculturas en alto relieve y figuras intermedias completas de los apóstoles; la calle central muestra motivos relacionados con la Virgen y con la infancia y pasión de Jesús. La talla más importante es la Asunción de la Virgen, en el centro del segundo cuerpo.

  


 

La capilla de los Blázquez o del Santísimo Cristo contiene la talla del Cristo Negro, un crucifijo gótico del siglo XIV proveniente de un convento adyacente a la iglesia, ya desaparecido. También destacan la capilla de Santa Ana, de XV, y la de San Miguel, de XVI, con artística reja decorada con escudos nobiliarios y un retablo barroco.

 



                                             

Iglesia San Francisco Javier


La Iglesia de San Francisco Javier, también llamada de la Preciosa Sangre, es una iglesia jesuita de estilo barroco, construida en el siglo XVIII.
Es la nota discordante del casco antiguo al tener la fachada blanca, un color muy diferente al del resto de edificios de la ciudad monumental.
Esta iglesia es de cruz latina y parece más grande todavía de lo que es debido al fuerte desnivel que tiene la Plaza de San Jorge, teniendo un papel protagonista sus dos torres.



                                      

Entre las dos torres se puede observar un arco de medio punto encima del cual hay una imagen de San Francisco Javier y el escudo de Castilla y León.

                                

        




Iglesia san Juan XIII Plaza de San Juan








                                       


Capilla de las reliquias








No hay comentarios:

Publicar un comentario