lunes, 14 de agosto de 2023

Mérida, Emerita Augusta, teatro, anfiteatro, Museo, Circo y Acueducto

   Llamada antiguamente Augusta Emérita fue fundada en el año 25 a.C. por el emperador Octavio Augusto como colonia romana para la jubilación de legionarios. Hoy en día, se conservan importantes restos arqueológicos de la época como acueductos, mauseolos, puentes, circo, anfiteatro…
   Con la entrada al “Conjunto Monumental” puedo visitar magníficos edificios como el Teatro, Anfiteatro, Circo, zona arqueológica de Morería, Alcazaba, la Casa del Mitreo, Columbarios, y la Cripta de la Basílica de Santa Eulalia.

 



Teatro Romano
   Aunque los romanos no eran muy aficionados al teatro, una ciudad de prestigio no podía dejar de contar con un edificio para los juegos escénicos. El de Augusta Emérita fue especialmente generoso en su cabida: unos 6 mil espectadores. Estos se distribuían de abajo a arriba según su rango social en 3 sectores de gradas: caveas summa, media e ima, separados por pasillos y barreras. Además se accedía con facilidad a todas las gradas desde escalerillas distribuidas de manera radial. A través de pasillos se llegaba a las puertas de acceso o vomitorios.
 


  El espacio semicircular donde se ubicaba el coro, la orquesta, luce un suelo mármol fruto de una reforma tardía. Tras la orquesta se eleva el muro del proscenio, de exedras circulares y rectangulares. Sobre él se desplegaba la escena. Originalmente era un entarimado de madera bajo el que se distribuían todos los artilugios de la tramoya.




      

Anfiteatro
   Se inauguró en el año 8 a. C. En él se celebraban juegos gladiatorios y luchas entre animales o entre hombres y animales.
   El graderío, dividido  también en tres sectores, ima, media y summa cavea, se construyó, en parte, sobre la misma colina que el del teatro.
   Se construyeron dos tribunas. La del oeste estaría reservada a las autoridades y la del este a la persona que financiaba el espectáculo.
   La arena, de forma elíptica, era la zona donde se desarrollaba el espectáculo. En su centro se cavó una gran fosa sobre la que se han vertido numerosas opiniones. Probablemente estuvo cubierta con un entarimado y su interior sirvió para almacenar las jaulas de las fieras y material escénico.
   Dos largas galerías permitían, además del acceso a las gradas, la entrada de los gladiadores a la arena. A ambos lados, se abren habitaciones, posiblemente, para uso de los gladiadores aunque algunos investigadores las consideren reservadas para las fieras e incluso, una de ellas, pudo haber sido un espacio de culto religioso dedicado a Némesis, diosa protectora de los gladiadores.

                         

ç



 Museo de arte Romano
   Este museo es obra de Rafael Moneo. Tiene a mi parecer unas  dimensiones colosales, con  arcos de medio punto y  el empleo de ladrillo y hormigón. Me ha recordado, salvando las distancias, a las Termas de Diocleciano en Roma.
   En su interior puedo ver una de las mejores colecciones de escultura romana y de mosaicos de la península. 
  también me ayuda a comprender cómo funcionaba una gran ciudad romana y cómo era la vida diaria de los primeros emeritenses.
  En su cripta encuentro, entre otros vestigios, restos de viviendas extramuros decoradas con interesantes pinturas así como algunos enterramientos.







          Circo romano
   El circo romano de Mérida es un antiguo recinto para carreras de carros ( bigas de dos caballos y cuádrigas de cuatro) que construyeron en la  Augusta Emérita  a principios del siglo I d. C., pocas décadas después de la fundación de la ciudad.  Tiene una planta ovalada de unos 440 m de longitud por 115 m de ancho, fue uno de los más importantes de todo el Imperio Romano después el Circo Máximo de Roma. 
  Desde 1993, el circo es Patrimonio de la Humanidad según la Unesco.


 Acueducto de los Milagros
  Esta conducción transportaba el agua desde el embalse de Proserpina hasta Augusta Emerita. La obra era subterránea hasta llegar a un depósito en el que se decantaba el agua de las impurezas que arrastraba.   Desde este punto, se levantaba una potente arquería que salvaba el valle del río Albarregas. Sus  arcos se realizaron combinando granito y ladrillo.
   


El apodo de los Milagros parece que viene de la resistencia al paso de los tiempos y conservarse en buen estado.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario