martes, 15 de agosto de 2023

Cáceres, ciudad monumental de día

                                                              

La Plaza de Santa María es la más importante de la Ciudad Monumental, aquí estuvo ubicado el Foro Romano y en el siglo XIII, después de la Reconquista, fue el centro político y religioso de Cáceres.


Nada más traspasar el Arco de la Estrella el visitante se dirige a la Plaza de Santa María, Plaza del mercadose trata del centro neurálgico de la ciudad de Cáceres . Se abre la plaza frente a La iglesia de Santa María, que fue el primer templo cristiano elevado intramuros a raíz de la Reconquista. En su esquina se levanta la estatua de D. Pedro de Alcántara que preside toda la plaza.
Era el lugar de reunión del concejo y donde se celebraban muchas celebraciones, torneos, corridas de toros e incluso teatro.


                          

  

Ruta de los Palacios y Casonas,  En la plaza tiene otros edificios de renombrado valor arquitectónico como el Palacio de Hernando de Ovando levantado en el lado norte; el palacio Episcopal en el lado occidental; el Palacio de Mayoralgo uno de los más notables de la nobleza de la época; el palacio del Golfines este palacio fue construido por Sancho de Paredes Golfín, Camarero de la Reina Isabel; el Palacio de Carvajal construido entre los siglos XV y XVI.

Arco de la estrella

 

Tres Torreones

  La Torre Bujaco es una construcción de origen árabe levantada sobre sillares romanos. Tiene 25 metros de altura y planta cuadrada. Aparece rematada por almenas, dos matacanes (parapetos) laterales y uno frontal. En la cara occidental, orientado hacia la Plaza Mayor, se encuentra el pequeño balcón de los Fueros, del siglo XVI.
En cuanto a su nombre existen diversas teorías:
  Una de ellas hace referencia al califa Abu Yacub Yusuf, quien ordenó remodelar la torre tras conquistar la ciudad en 1170.
  Otra teoría está relacionada con la palabra buhaco, utilizada en la zona para referirse a un muñeco de paja y trapo, que se empleaba para referirse a la estatua del Genio Andrógino (actualmente conocida como Diosa Ceres), colocada en el balcón de los Fueros entre los años 1820 y 1962. 
  Entre los años 1672 y 1791 albergaba un reloj, y por esta razón también fue conocida como la torre del Reloj.
  Actualmente alberga un centro de interpretación y desde lo alto de su almenar se puede contemplar gran parte de la ciudad monumental.

  

La Torre de los púlpitos está rozando el Arco de la Estrella.
 Es de origen Cristiano, tal y como pueden mostrar las saeteras en forma de cruz y sus dos esquinas frontales rematadas con cubos cilíndricos, con similitud a los púlpitos de una iglesia, de ahí su nombre.
 Tiene 16 metros de altura, planta cuadrada y construida con sillería granítica.
   Se comunica directamente con el Palacio de Mayoralgo, mediante un arco que salva el adarve, levantado a 4 metros del suelto para no obstaculizar el acceso a carruajes . 


 


  La Torre de la Hierba (Yerba) es una construcción de origen árabe y levantada sobre sillares romanos.    Se encuentra próxima al Foro de los Balbos y a la misma Plaza Mayor.
  De planta cuadrada es conocida como una torre albarrana (aquellas que sirven para la defensas y también como atalaya). Fue una de la últimas construcciones cuando Cáceres estuvo en poder musulmán y data del siglo XII.

El Palacio de Hernando de Ovando es de estilo renacentista.

Levantado a principios del siglo XVI en la Plaza de Santa María, fue mandado construir por D. Hernando de Ovando y su esposa Dª Mencía de Ulloa, a quienes podemos ver retratados en dos medallones en los ángulos del arco de la puerta principal. Por encima, en el friso, se lee la inscripción “Aeterna iustorum memoriae” que traducido quiere decir “La memoria de los justos es eterna”, ya que éste era el lema de la familia.
En el centro de la portada principal encontramos un óvalo con el escudo de Ovando-Ulloa y en la parte superior, en esgrafiado, un águila con escudo bajo corona, que perteneció a Doña Leonor de Ovando y Vera, autora de la reforma realizada en el siglo XVIII.

              

Palacio Episcopal
La parte más antigua de este palacio data del siglo XIII, y la más moderna del siglo XVII.
Este elegante palacio se encuentra en un lateral de la Plaza de Santa María. Fue mandado reedificar por el obispo Pedro García de Galarza a finales del siglo XVI, cuyo escudo se puede apreciar sobre la ventana central de la segunda planta. Destaca su portada de arco de medio punto con doble almohadillado de sillería, flanqueada por dos medallones que representan a un indio y una india americanos. 

           

  

El Palacio Mayoralgo fue edificado sobre una construcción de época romana, de la que recientemente, durante la restauración, se han hallado algunos restos arqueológicos romanos.
Es una señorial mansión de una familia que fundó un importante mayorazgo, el primero de la provincia y uno de los más antiguos de España, de ahí el nombre del palacio.
El edificio presenta diversas fases constructivas: de estilo gótico es la fachada lateral y el patio; de finales del XV y principios del XVI es su fachada principal. En ella destacan dos bellas ventanas geminadas con mainel central en mármol y el escudo de la familia. Debajo del escudo hay una inscripción que dice: “Sé tú Señor para nosotros torre de fortaleza y se renovará como la del águila, nuestra juventud”, que hace referencia al escudo de armas de esta familia, medio águila y media torre.

            

                                  

Palacio de los Golfines
Posee una de las fachadas más hermosas de Cáceres, uniendo diferentes estilos arquitectónicos: gótico, renacentista y plateresco.
 En cuanto a su estructura es gótica, siguiendo los cánones de las casas-fortaleza que se construyeron durante el siglo XV, aunque cuenta con decoración plateresca del siglo XVII. A ambos lados de la fachada se encuentran dos torres de diferentes proporciones: una muy alta a la derecha y otra más baja a la izquierda. La portada tiene arco de medio punto con escudos en sus extremos. Sobre ella se abren dos ventanas, una enrejada y otra con arco de medio punto. En esta casa se alojaban los Reyes Católicos cuando visitaban la ciudad

La leyenda de los Golfines de Cáceres
  De origen probablemente francés, los primeros Golfines hicieron aparición en España alrededor del siglo XII, para apoyar la cruzada, declarada por el rey Alfonso VIII, contra los musulmanes invasores.      Cuando los musulmanes fueron definitivamente expulsados de Extremadura, muchos de estos solados europeos, como los Golfines, decidieron no retornar a sus países. Se convirtieron en ‘hidalgos sin patria’, abocados a la ladronería y al pillaje de ganado.


 El Palacio de Carvajal fue erigido entre los siglos XV y XVI. Es un edificio que cuenta con elementos góticos y renacentistas.
Su fachada principal sigue la tipología de los palacios cacereños, de sillería granítica, destaca la portada en arco de medio punto, con grandes dovelas que llegan hasta el suelo, el escudo de Carvajal en grandes dimensiones, encuadrado en un alfiz, y un balcón de esquina en arco apuntado.
Dentro de la casa hay un claustro rectangular, con arquerías sobre columnas.
  Destaca también su torre redonda, del siglo XII, realizada en sillarejos.

  


Palacio de Moctezuma 
Este palacio fue construido entre los siglos XIV y XV, por descendientes de la  hija del emperador azteca Moctezuma II.
Los salones principales del palacio están decorados con pinturas al fresco que representan a emperadores romanos, junto con bustos de reyes mejicanos y paisajes de ciudades europeas.
Es muy interesante la combinación entre mampostería, ladrillo y sillares de granito, además de su hermosa cúpula. En la esquina de la torre que da a la plaza mayor se observa un escudo partido con las armas de Moctezuma y Carvajal
 En la actualidad el palacio acoge al Archivo Histórico Provincial.





 








La Casa de los Sande, conocida como la casa del águila por el escudo de la familia de los Sande
La Casa de los Sande, conocida como la casa del águila por el escudo de la familia de los Sande, a los que perteneció, fue construida en el s. XV. Como muchos de estas casas-palacios, sus reformas de acondicionamiento se han sucedido en el tiempo. La última vez fue desmontada piedra a piedra, enumerando cada una de ellas para colocarlas posteriormente en orden, y devolverle así su semejanza con la casa original.
En la fachada destaca una preciosa ventana gótica del siglo XV y el escudo en mármol de la familia Sande.
                                   
  


 




 

     

Palacio de las Cigüeñas
 






















No hay comentarios:

Publicar un comentario