miércoles, 12 de marzo de 2025

La Rioja alta: Sajazarra, Santo Domingo de la Calzada, Haro y Nájera

  Sólo le pido al tiempo atmosférico que me respete un poco el día. Voy a pasear por estos pueblos de la Rioja Alta y prefiero no usar el paraguas...  ¡Vamos allá!

  Empiezo por Santo Domingo de la Calzada.
   La ciudad, no sé por qué digo ciudad, tal vez sea mejor villa o pueblo, es una joya del Camino de Santiago. 

A propósito de Domingo García, natural de Viloria (Burgos). hijo de granjeros, quiso ser monje de San Millán, pero no le admitieron en el monasterio. A partir de entonces su vida se focalizó en ayudar a los peregrinos que acudían por estas tierras hacia Santiago.  Realizó obras de construcción sobre la calzada romana, la ciudad nació y creció a partir del Hospital de Peregrinos que fundó alrededor de la segunda mitad del siglo XII; además se propuso y consiguió construir un puente sobre el río Oja para facilitar el paso de los peregrinos. Montó una hospedería  y, a continuación, la ruta Jacobea  se convirtió en un núcleo artístico, religioso y económico importante. 

Y parece que también hizo algún que otro milagro...
Los milagros de Santo Domingo


   La catedral de Santo Domingo de la Calzada fue construida en el año 1106, se convirtió en catedral en el año 1232. Siempre había oído lo de su torre exenta...La imagen resolvió mis dudas.

                                  

     

     Hay gente que se queja porque una cosa es el eclecticismo en su construcción y otra algunas obras demasiado modernistas... Observad esta puerta...

               

 Entro a la iglesia. Su planta es de cruz latina, siguiendo el modelo de iglesia de peregrinación. Construida en sillería, consta de tres naves... La gente se sigue quejando: observad el Cristo crucificado..


 
                  Cuenta además con coro bajo, sacristía de 1602 y claustro del siglo XIV. 

 

                                              El retablo impresiona. En la Rioja son magníficos
                                                

El milagro del ahorcado y del gallo y la gallina de Santo Domingo de la Calzada son Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial, por parte del Gobierno de La Rioja.
Un matrimonio alemán y su joven hijo, Hugonell, se dirigen en peregrinación a Compostela. Al llegar a Santo Domingo se hospedan en un mesón. La hija del posadero se enamora del joven, pero al no ser correspondida decide vengarse ocultando una copa de plata en el equipaje del joven. Cuando éste abandona la ciudad la muchacha denuncia el robo. Al ser capturado, se encuentra la copa entre sus pertenencias por lo que es acusado de robo y condenado a la horca.
Al día siguiente, sus padres, antes de emprender el viaje, van a ver el cuerpo de su hijo, quien sorprendentemente estaba vivo y les dice: “El bienaventurado Santo Domingo de la Calzada me ha conservado la vida contra el riguroso cordel… dad cuenta de este prodigio”. Los padres acuden a contar el suceso al corregidor de la ciudad, pero éste, escéptico, comenta que el joven está tan vivo como el gallo y la gallina asados que se dispone a comer. Al instante las aves recuperan las plumas y la vida, dando fe del portentoso milagro.
De ahí el dicho:
“Santo Domingo de la Calzada donde cantó la gallina después de asada”
                                                   
Gallinero La existencia de este gallinero está documentado en la Catedral, al menos desde 1350 y desde entonces y hasta ahora, siempre ha existido un gallo y una gallina en el interior de la Catedral. Animales que cada mes son sustituidos por otra pareja por la Cofradía de Santo Domingo.
Antes de la construcción del actual gallinero, los animales de corral se encontraban en la misma nave, sólo protegidos por una cerca para evitar que los mismos escapasen. Era tradición que los peregrinos echasen comida a los animales ya que ello era señal de buen augurio en el viaje a Compostela. En el siglo XV se decidió la construcción de un recinto apropiado para ellos.


                   El sepulcro donde descansa Santo Domingo, en la nave del lado de la epístola
   Bajo el sepulcro de Domingo, se encuentra una cripta con relieves empotrados de San Juan Evangelista y un muestrario de obras desde el siglo XIII hasta el XV.  La gente se queja...y yo creo que con razón. Para mi gusto esto no pega nada en esta catedral.
                                                                           
                                                                         El claustro
     

Iglesia visita obligada de los peregrinos incluso antes que la catedral...Ermita de la Virgen de la Plaza


   Lo que queda de las murallas, que me parecen poco cuidadas. Son del XII y llegaron a tener más de un km y medio, 38 torreones y 7 puertas de entrada...



                                       La  Plaza España es bonita, amplia y con arcadas

.
                        Ayuntamiento, edificio del siglo XVIII, en la misma plaza de España.

                                       El Parador Nacional es el antiguo Hospital de Peregrinos. 

        La Plaza San Francisco, el convento de San Francisco, el monumento al peregrino y detrás el hospedaje   

                                                                  ¡ Adiós, Domingo...!

   Sajazarra es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja Alta, situado en la confluencia de los ríos Aguanal y Ea. Entro por esa puerta de la muralla.
                              
                       Sajazarra es pequeño y se pasea fácilmente. No hay un alma...Bueno sí, una



Tiene un imponente Castillo del siglo XV, uno de los mejor rehabilitados de La Rioja.
                                   
                 
    Vuelvo hacia la Iglesia de la Asunción de los siglos XII y XIII, edificada con diversos estilosy aledaña al castillo. lo que le da  un aspecto de fortificación. Su interior alberga una imagen de la Virgen de la Antigua. No la he visto, pues está cerrada.


Y busco la Leyenda del pueblo,,,
“Trata de dos familias próximas físicamente bendecidas con sendos hijos, chico y chica. Crecen juntos, en el patio que separa las viviendas del castillo. Juegan, comen, ríen, se divierten y van aprendiendo las leyes de la relación y el vínculo. Pero con el paso del tiempo y llegada la pubertad, su relación se estremece con nuevas sensaciones hasta ahora jamás experimentadas.
  Ya no es lo mismo cuando se besan las mejillas para despedirse, ni cuando sus manos se rozan accidentalmente. Los progenitores se dan cuenta de lo que ocurre y se les prohíbe terminantemente un mayor acercamiento. Al no ser obedecidos en sus pretensiones, condenan a los jóvenes a ser recluidos cada uno en su casa, en huecos de sus viviendas que ni siquiera tienen ventanas. Entonces se ponen a horadar con sus manos las paredes; pero aunque el espacio que separa las viviendas es muy estrecho; sus brazos no son tan largos como para poder unir sus manos. Desfallecen y mueren en ese último intento, quedando suspendidas en el tiempo sus manos ansiosas”.


  Eso basta para que decenas o centenares de personas asomen la cabeza en el callejón cada día y tomen la consabida foto. "Donde va Vicente...donde va la gente"


   Voy a hacer El recorrido del arte que recomiendan en la oficina de turismo. Esta ruta en su mayor parte discurre por el interior del pueblo de Sajazarra. Hace un recorrido para visitar las obras de arte contemporáneo que visten sus calles. 


        
 
  Estuve en este pueblo cuando tenía 11 años; no lo recordaba en absoluto... ¡Cómo hemos cambiado!


 Haro es la población más importante de la  Rioja Alta. Linda con la provincia de Burgos por los montes Obarenes al norte y con Álava por el Ebro al este.
                       Tiene un bonito casco histórico, de núcleo medieval, vamos a recorrerlo...
               Aparco el coche cerca de la Plaza de la Paz, centro radial del casco histórico.


    En esta plaza destaca el Ayuntamiento del siglo XVIII, consta de dos plantas: la inferior, con soportales con arcos de medio punto, y la superior, con balcón corrido y cuatro arcos de medio punto . Bajo las arcadas unos niños están jugando a la pelota... Indicios de que va a llover.

 

   Por el lateral de la plaza quiero subir a la iglesia y al mirador atalaya del pueblo. He comido hace poco y me vendrá bien para bajar el condumio. Ya empezamos con el trago...

¡Menuda subidita! Y me ha pillado el sirimiri  en medio de la cuesta.
  La Iglesia de santo Tomás es de estilo gótico florido. Fue construida entre los siglos XVI y XVII en piedra sillar y consta de tres naves de igual altura.

  
   La portada principal es de doble ingreso de medio punto con la figura de los doce apóstoles, pero además tiene otras dos portadas. La torre es barroca. La iglesia está cerrada
 
                                      
El mirador de la Atalaya está al lado de la iglesia. Ha parado de llover y me da tiempo a asomarme
a este balcón. Allá abajo está el barrio de la estación. Luego bajaré a ver las bodegas.

        

Y  según bajo hacia la plaza voy dejando de lado y atrás Palacios y casonas solariegas que bioen merecen pararse un rato a   echarles un vistazo y un piropo. Como se nota que el vino dejó y deja dinero.
             

                  

                        Todo relacionado con la uva y el vino... ¡Viva la Rioja y los riojanos y riojanas!

               

                                   Porque ya he comido, pero el cordero de la Terete debe ser único...

La Herradura, dos calles con esa forma está desierta. Es la zona deseada por oriundos y turistas para al atardecer tomar unos vinos y unos pintxos. Zona de categoría, pero no son horas y está lloviendo. Paso por delante del Beethoben II. Hace unos 12 años comí aquí con mi madre y mi hermano. Una pasada...

                                   Y voy hacia el barrio de la estación que está aclarando el cielo.


    




                 Nájera
Nájera es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja, al que atraviesa el río Najerilla.   
                

                 
    El Monasterio de Santa María la Real es un conjunto religioso monasterio, iglesia y claustro situado en Najera, en la Comunidad de la Rioja y en pleno Camino de Santiago.
Su fundación real fue hecha por el rey Don García de Nájera, rey de Najera- Pamplona, anterior al Reino de Navarra, en honor de la Virgen de Santa María; según la leyenda, gracias a su intervención obtuvo la victoria sobre los árabes en Calahorra.  
             

                   Está construido en piedra sillar con contrafuertes redondeados y acoge diferentes estilos arquitectónicos. Eso sí, parece una fortaleza.


                          Escalera Real y bóveda, entrada al recinto Real y entrada al claustro


  El claustro de los caballeros porque muchos nobles eligieron este lugar para ser enterrados en el monasterio.  Un magnífico claustro  del siglo XVI  (1517 a 1528) donde se combinan los estilos gótico, plateresco y renacentista.

                                     
                                                                         24 arcos

         
                                           Reina de Portugal Mencía López de Haro


Puerta plateresca XVI Entrada desde el claustro a la Iglesia


   La iglesia es de estilo gótico florido, construida sobre los restos del anterior templo románico (XV 1422 a 1453). Consta de tres naves, crucero y torre a los pies.  Bóvedas de crucería simple menos la del ábside central que es estrellada.


 El  Retablo mayor es de estilo barroco XVII. Consta de tres cuerpos con columnas salomónicas Cristo crucificado, la Virgen imagen original, San Benito y Santa Escolástica
          
   
  En la nave central se encuentra el coro, con maravillosa sillería, del gótico florido. 1493 a 1495 
                  Coro Bajo                                                                      Coro Alto
 

    Al final de la nave central se halla la cueva de Santa María La Real, excavada en la roca, donde según la leyenda el rey García de Nájera encontró la imagen de la Virgen.

     En el panteón de los Reyes descansan los restos de los Reyes del Reino de Nájera Pamplona de las dinastías Jimena y de los Abarca.( X a XIII) .
 
               

                          Sepulcro de los duques López de Haro en el presbiterio, pero más bajo que el altar.


    Panteón de los infantes  al final de la nave de la epístola, Blanca Garcés o Blanca de Navarra








No hay comentarios:

Publicar un comentario