Ezcaray
Conjunto urbano con soportales, plazuelas porticadas y palacios Torremuzquiz y del Ángel, de los mejor conservados y más hermosos de La Rioja.
Real Fábrica de paños de Santa Bárbara, fundada en 1752, sede del Ayuntamiento y Teatro municipal
Puentes sobre el Oja y paseos por sus riberas.
Parroquia de Santa María la Mayor, data de diferentes siglos: XIV, XV y XVI. Construida sobre la antigua parroquia románica, consta de una sola nave con capillas bajas, crucero y cabecera ochavada. Portada con arco de triunfo manierista. En el interior destaca el bellísimo retablo mayor hispano-flamenco del XVI. También destaca la imaginería en la que se mezclan elementos hispano-flamencos y renacentistas. En la sacristía se guardan varias joyas. Existe también un museo religioso, en la parroquia.
El Monasterio de Santa María la Real, fundación real hecha por el rey Don García de Nájera en honor de la Virgen de Santa María; según la leyenda, gracias a su intervención obtuvo la victoria sobre los árabes en Calahorra. Está construido en piedra sillar con contrafuertes redondeados. Parece una fortaleza.
La iglesia es gótica, construida sobre los restos del anterior templo románico, consta de tres naves, crucero y torre a los pies. En la nave central se encuentra el coro, con maravillosa sillería, del gótico florido.
Al final de la nave central se halla la cueva de Santa María La Real, excavada en la roca, donde según la leyenda el rey García de Nájera encontró la imagen de la Virgen. En el panteón de los Reyes descansan los restos de Blanca de Navarra Diego López de Haro..Cuenta con un magnífico claustro de los Caballeros del siglo XVI donde se combinan los estilos gótico, plateresco y renacentista.
Riberas del Najerilla.
Monasterio de Yuso
Monasterio de Yuso, conocido como El Escorial de La Rioja, fue construido en el siglo XI, aunque no se conserva nada de la primera edificación.
El monasterio, lugar donde se encontraron las glosas emilianenses, primeras palabras en castellano y en euskera, es sede del Aula de la Lengua inaugurada por los Reyes en 1992. Este aula se creó con el propósito de impulsar el castellano como vehículo cultural.
Cerca del monasterio de Yuso está el monasterio de Suso, el original, el lugar donde vivió San Millán. Es aquí, en las cuevas que aún hoy se ven, donde se escribieron las glosas emilianenses. Para visitarlo hay que comprar la entrada abajo, en las oficinas que existen en YUSO y coger el autobús enfrente del monasterio ya que el acceso en coche particular no está permitido o, comprar la entrada abajo y hacer una rutita de unos 20 minutos.
La visita es guiada y, realmente merece la pena. En el “portaiello”, la parte de fuera del monasterio, se ven las tumbas de los siete infantes de Lara y varias reinas y, en el interior se aprecian las diferentes etapas por las que ha pasado la construcción: desde las cuevas originales donde se retira el eremita hasta el monasterio románico actual, pasando por el visigodo y el mozárabe. Es curioso ver tantos estilos arquitectónicos en un espacio tan reducido.
Hacia el 923 el monasterio es habitado por monjes mozárabes que dejarán su huella en la arquitectura (arco de herradura mozárabe que da entrada a la iglesia, capillas cuadradas y gemelas del interior).
El primitivo cenobio constituido alrededor de la imagen encontrada e integrado por eremitas dio paso en el siglo X a monjes benedictinos. En su origen hubo una iglesia visigótica, luego una prerrománica consagrada en el año 1073, otra románica en el 1183 de la que sólo conserva una torre y por último, la actual iglesia del siglo XV.
En el altar mayor de la iglesia se encuentra el camarín de la Virgen de Valvanera al que se puede acceder lateralmente. La parte superior está presidida por un Cristo Majestad “Pantocrator” y debajo las imágenes de San Pedro, San Pablo, San Benito y San Atanasio.
El resto del monasterio está formado por construcciones del siglo XX en honor a la Patrona de La Rioja. A la que se rinde culto bajo la advocación de Valvanera es la talla más importante. No se conoce el autor ni la fecha en que se realizó, pero por sus características parece tratarse de una escultura de estilo bizantino-visigótico. Su origen se sitúa en el contexto del renovado fervor mariano que tuvo lugar en España en la primera mitad del siglo noveno.
San Millán de la Cogolla
San Millán de la Cogolla es un municipio situado al pie de la sierra de la Demanda, en la vertiente oriental que separa la meseta del valle del Ebro, a orillas del río Cárdenas. Aunque no está situado exactamente en el Camino de Santiago, muchos peregrinos se desplazaban hasta allí para luego retomar la ruta jacobeaMonasterio de Yuso
Monasterio de Yuso, conocido como El Escorial de La Rioja, fue construido en el siglo XI, aunque no se conserva nada de la primera edificación.
El monasterio actual está formado por un conjunto de edificios que comenzaron a construirse en el siglo XVI y se concluyeron en el siglo XVIII.
La iglesia data de 1504 y consta de tres naves y crucero con bóvedas estrelladas. Destaca el retablo del altar mayor y la fachada mayor del convento. La sacristía está considerada como una de las más bellas de España.
El claustro bajo es del siglo XVI construido en piedra de sillería y el claustro alto es de estilo clasicista.
La biblioteca, acondicionada en 1780, guarda valiosos ejemplares. Por otra parte, el monasterio cuenta, entre otros muchos tesoros, con dos arquetas de plata con las reliquias de San Millán y San Felices, y varios marfiles.
El monasterio, lugar donde se encontraron las glosas emilianenses, primeras palabras en castellano y en euskera, es sede del Aula de la Lengua inaugurada por los Reyes en 1992. Este aula se creó con el propósito de impulsar el castellano como vehículo cultural.
Monasterio de Suso, mozárabe, cuya fundación está vinculada a la vida de San Millán, que se encerró en una cueva en el valle del río Cárdenas para alejarse del mundo. Hacia el 550 construyó con sus discípulos un pequeño cenobio, que es la parte más antigua del monasterio y donde descansa el sepulcro de San Millán.
Cerca del monasterio de Yuso está el monasterio de Suso, el original, el lugar donde vivió San Millán. Es aquí, en las cuevas que aún hoy se ven, donde se escribieron las glosas emilianenses. Para visitarlo hay que comprar la entrada abajo, en las oficinas que existen en YUSO y coger el autobús enfrente del monasterio ya que el acceso en coche particular no está permitido o, comprar la entrada abajo y hacer una rutita de unos 20 minutos.
La visita es guiada y, realmente merece la pena. En el “portaiello”, la parte de fuera del monasterio, se ven las tumbas de los siete infantes de Lara y varias reinas y, en el interior se aprecian las diferentes etapas por las que ha pasado la construcción: desde las cuevas originales donde se retira el eremita hasta el monasterio románico actual, pasando por el visigodo y el mozárabe. Es curioso ver tantos estilos arquitectónicos en un espacio tan reducido.
Hacia el 923 el monasterio es habitado por monjes mozárabes que dejarán su huella en la arquitectura (arco de herradura mozárabe que da entrada a la iglesia, capillas cuadradas y gemelas del interior).
En la galería de entrada están alineados los sepulcros donde reposan los Siete Infantes de Lara y de su ayo, Nuño Salido, además de los sepulcros de tres reinas de Navarra: Tota, Elvira y Jimena.
Monasterio Valvanera
El nombre del monasterio, Valvanera, proviene de una expresión latina “Vallis Venaria” que significa “Valle de las venas de agua” por tratarse este de un valle con abundantes fuentes, arroyos y cascadas. La construcción del santuario tuvo su origen en el hallazgo de una imagen de Santa María del siglo IX por un ladrón arrepentido llamado Nuño Oñez, según está relatado en la “Historia Latina” escrita por el Abad de Valvanera, Don Rodrigo de Castroviejo en el año 1419. Es la traducción al latín de un texto del siglo XIII escrito posiblemente por Gonzalo de Berceo en lengua “vulgar materna”.El primitivo cenobio constituido alrededor de la imagen encontrada e integrado por eremitas dio paso en el siglo X a monjes benedictinos. En su origen hubo una iglesia visigótica, luego una prerrománica consagrada en el año 1073, otra románica en el 1183 de la que sólo conserva una torre y por último, la actual iglesia del siglo XV.
En el altar mayor de la iglesia se encuentra el camarín de la Virgen de Valvanera al que se puede acceder lateralmente. La parte superior está presidida por un Cristo Majestad “Pantocrator” y debajo las imágenes de San Pedro, San Pablo, San Benito y San Atanasio.
El resto del monasterio está formado por construcciones del siglo XX en honor a la Patrona de La Rioja. A la que se rinde culto bajo la advocación de Valvanera es la talla más importante. No se conoce el autor ni la fecha en que se realizó, pero por sus características parece tratarse de una escultura de estilo bizantino-visigótico. Su origen se sitúa en el contexto del renovado fervor mariano que tuvo lugar en España en la primera mitad del siglo noveno.
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