jueves, 5 de agosto de 2010

CRUCERO, un paseo por Rodas

  
    La ciudad medieval de Rodas supone un cambio de registro respecto a lo acostumbrado en Grecia y sus islas. Aquí las ruinas clásicas y los pueblos blancos con ventanas azules dan paso al pétreo decorado medieval. Ahora bien, lo medieval no implica una ausencia de pasado clásico; yo creo que al contrario. Rodas fue un activo puerto comercial, y una gran ciudad con sus templos, acrópolis, odeón, etc. Y su famoso Coloso de Rodas, estatua gigante dedicada al Dios Helios (Apolo) realizada en el 292 a.C. y destruida por un terremoto en el 226 a. C. Una estatua que formó parte de las siete maravillas del mundo antiguo.
                                  
                                    Hoy                                                              Tal vez, ayer.  

                              

    Hoy en día. con unos 6.000 habitantes Rodas es la ciudad medieval habitada más grande de Europa, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1988.



Para situarme necesito un poco de historia...
"En tiempos antiguos, Rodas perteneció al imperio bizantino, el cual fue progresivamente fue dando prebendas y licencias comerciales de operaciones a la República de Venecia; sin embargo, en el 1248 Bizancio traslado esos derechos a los Genoveses...

                                                        
... En 1299 el Papa concedió al “barcelonés” Federico II de Sicilia, hijo de Pedro III de Aragón la isla como feudo. Este envió a Fernando de Aragón a ocupar la isla pero fracasó, mientras que Venecia se hizo con el control de la mayoría del territorio. Esto dejo a los genoveses en posición muy comprometida, por lo que el almirante genovés Vignolo de Vignoli negoció con los Caballeros de San Juan de Jerusalén la cesión de sus derechos, la cual tuvo lugar en 1306. El imperio bizantino no aceptó esta situación y de 1306 a 1309 se sucedieron una serie de guerras que dieron la victoria final a los Caballeros de San Juan sobre los griegos.
Con los Caballeros de San Juan se inicia el periodo de esplendor medieval de esta ciudad. Durante todo el siglo XV la ciudad fue acechada y asediada en varias ocasiones por turcos otomanos y mamelucos de Egipto sin éxito por parte de ambos. Será en el siglo XVI, cuando los turcos desencadenaran el gran asedio sobre Rodas que culminara el día de Navidad de 1522. Los Caballeros de San Juan se replegarán a Italia, hasta que poco después Carlos V les conceda Malta como nuevo feudo...



                                  
Los turcos permanecerán en Rodas hasta la ocupación italiana de 1912, estos hasta que los alemanes ocupen la isla en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial, en 1945 pasa a los ingleses y en 1948 es transferida a Grecia..."


Un paseo por Rodas (seguimos los pasos que nos indica mi libro guía).
    Si la visita a Rodas es consecuencia de una parada de crucero, como es mi caso, lo más probable es que se acceda a la ciudad por la llamada Puerta de la Virgen, la cual de medieval no tiene nada, fue proyectada por la administración italiana para dar acceso a vehículos de motor, pero finalmente no sería hasta 1955 cuando los griegos la “abrieron”.

                           
     Puerta de la Virgen, al fondo la Torre Naillac, y más al fondo la Torre-Faro de San Nicolás

   El nombre se debe a su cercanía con la iglesia de Santa María del Burgo, actualmente en ruinas debido a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, un templo gótico del siglo XIV que conserva sus tres ábsides.

        
                                                       Santa María del Burgo

   Esta iglesia se encuentra en la calle Píndaro que conecta con la calle Aristóteles (bonitos nombres de calles), dejando atrás un sinfín de restaurantes y tiendas de suvenires desemboca en la plaza de Hipócrates, centro neurálgico del Burgo o “Chora” de Rodas.

                
                                                           
 Plaza de Hipocrátes

  Esta animada plaza tiene una fuente turca en el centro y destaca el edificio de la Castellanía, que tiene una gran escalera exterior. Es un edificio del año 1500 ordenado construir por el Gran Maestre Émery de Amboise, y funcionaba como lugar de contratación y tribunal de comercio que prestaba servicio a los comerciantes de la ciudad.


                                                          Fuente turca en la Plaza de Hipocrátes.

                                
                                                             La Castellanía en la Plaza de Hipocrátes

 Desde aquí  ascendemos por una calle empedrada, la calle Sócrates, que nos conduce tanto al Palacio del Maestre como al barrio turco. Nosotros atajamos en dirección al Collachium o barrio de los caballeros por la calle Ermou. Siguiendo esta calle llegamos al imponente edificio del Hospital de los Caballeros.

                                                                                                    Hospital de Caballeros

   El Hospital de los Caballeros es tal vez el segundo edifico más grandioso de la Rodas medieval, fue construido de 1440 a 1489 y es un enorme conjunto gótico donde los caballeros hospitalarios rindieron honor a su nombre, pues tuvo fama de ser uno de los hospitales más grandes, mejor dotados y atendidos de Europa. En parte gracias a él amplio conocimiento médico que desarrollaron los Caballeros de San Juan, fruto de su contacto con los musulmanes en Tierra Santa.
 


Cruzando el arco que forma el edificio llegamos a la plaza Argyrokastrou, con una fuente que luce el emblema de los Caballeros de San Juan.



A la izquierda de esta plaza se aprecia la fachada septentrional del Albergue de Auvernia, que luce una gran escalera exterior como en la casa de la Castellanía, esto es una característica arquitectónica originaria del Egeo. También vemos unos restos arqueológicos que corresponden con un templo dedicado a Afrodita en el siglo III a.C. Casi el único vestigio clásico en la ciudad medieval.

                                 La Posada de Auvernia con su escalera tipica del Egeo

                                                                        Posada de Auvernia

                                                       Restos clásicos de un templo dedicado a Isis.


    A la derecha se encuentra la antigua armería o arsenal construido en el siglo XIV por Roger de Pías y se cree que fue el primer hospital. Actualmente alberga el Museo de Artes Decorativas.

                          Edificio de la Armeria o Arsenal hoy Museo de Artes Decorativas. 


         Tan solo unos metros más adelante en dirección a las murallas está el Museo Bizantino ubicado en la antigua iglesia de Santa María del Castillo. Fue originalmente un templo bizantino de cruz griega que databa del siglo XII, los Caballeros de San Juan transformaron el templo dándole una planta de cruz latina y cierto aspecto de castillo.



La calle de los Caballeros.
  Volviendo sobre nuestros pasos y siguiendo las directrices de nuestro plano, llegamos a la más famosa calle de Rodas. Por su historia y arquitectura, y por estar libre de tiendas y locales turísticos, lo que proporciona a la vía un auténtico y genuino sabor medieval.

                    

  
 La calle es famosa por contener los albergues de las naciones, a estas naciones se les denomina lenguas, a causa del idioma. En sus inicios los caballeros tenían siete lenguas, Auvernia, Provenza, Francia, Aragón, Italia, Alemania e Inglaterra. 

                   

  


   La calle conserva intactos sus edificios del siglo XIV al XVI, y quedan cuatro de sus albergues, Italia, Francia, Provenza y España. Durante el periodo turco la calle se llenó de típicos balcones otomanos en madera, pero los italianos los eliminaron a principios del siglo XX para devolver a la calle su aspecto

                                              
                                                   Una fuente turca en la calle de los Caballeros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario