En la peculiar isla de Venecia, construida sobre la laguna, el tráfico rodado no existe, ni tan siquiera se permiten bicicletas. La única forma de moverse por la ciudad es andando y en transporte público, mediante góndolas, vaporettos, traghettos…
Para cruzar los canales a pie, existen 455 puentes, que facilitan bastante las vida a la hora de recorrer las islas. En los paseos que hemos hecho en estos tres días he ido fotografiando algunos de estos puentes... La idea de este pequeño tour surgió en el barco en una de las conferencias del historiador de la Complutense,
Para cruzar los canales a pie, existen 455 puentes, que facilitan bastante las vida a la hora de recorrer las islas. En los paseos que hemos hecho en estos tres días he ido fotografiando algunos de estos puentes... La idea de este pequeño tour surgió en el barco en una de las conferencias del historiador de la Complutense,
PUENTE DE LA PAJA
El Pont de la Paille fue construido primero de madera, luego de piedra. Los barcos descargaban paja, alimento de caballo y burros, de ahí su nombre. Hay un tabernáculo con un bajo relieve de la Virgen de los Gondoleros, que data de 1583. Se sitúa en la parte posterior del palacio ducal; desde el puente y el Gran Canal se ve el puente de los SuspirosPUENTE DE LA CONSTITUCIÓN
El Puente de la Constitución, atraviesa el Gran Canal y es obra del arquitecto español Santiago Calatrava. Construido en acero, vidrio, piedra de Istria y traquita gris, con parapetos en vidrio y paramentos en latón, materiales que se iluminan de forma curiosa, cuando cae la noche gracias a las luces led. Lo hemos visto de vuelta al barco.
Es unos de los puentes con más denuncias de Venecia, a causa de las caídas y daños que sufren los viandantes al cruzarlo. En invierno el suelo del puente, que tiene partes de cristal, con la niebla se vuelve muy resbaladizo, y los accidentes están a la orden del día, Eso mismo, pasó en Bilbao, en el puente que cruza la Ría... También le llaman el puente de los caídos.
Un puente, un fiasco… ¡Calatrava te la clava!
Es unos de los puentes con más denuncias de Venecia, a causa de las caídas y daños que sufren los viandantes al cruzarlo. En invierno el suelo del puente, que tiene partes de cristal, con la niebla se vuelve muy resbaladizo, y los accidentes están a la orden del día, Eso mismo, pasó en Bilbao, en el puente que cruza la Ría... También le llaman el puente de los caídos.
Un puente, un fiasco… ¡Calatrava te la clava!
PUENTE DE LOS SUSPIROS
Me dicen que es el más famoso y fotografiado de los puentes de Venecia, al menos su ubicación es muy original.
Este puente une el Palacio Ducal con los calabozos de la antigua prisión.
Este puente une el Palacio Ducal con los calabozos de la antigua prisión.
Es tan famoso porque los presos, después de ser juzgados y condenados, lo cruzaban para llegar hasta el lugar donde o quedaban presos o muertos...
Desde las pequeñas ventanas del puente, los reos podían ver por última vez el cielo y el mar, y "suspiraban"
Desde las pequeñas ventanas del puente, los reos podían ver por última vez el cielo y el mar, y "suspiraban"
El Ponte de Guetto Novo sobre un estrecho canal, el río de la Misericordia, también esconde una triste historia. A través de él, llegaron a pasar más de 1.500 judíos, que eran encerrados en las casas de la plaza aledaña y vigilados atentamente por los nazis. Alrededor de 250 judíos venecianos fueron mandados a campos de concentración y de exterminio y nunca más se supo de ellos.
Hoy en día es un bonito puente con barandillas en hierro fundido que nos une con la ciudad.
PUENTE DE RIALTO
El Puente de Rialto es el icono de la ciudad de Venecia .
Es el más antiguo que existe sobre el Gran Canal. Ya en el siglo XII existía en este lugar un puente flotante, pero el aumento de trasiego fluvial por la cercanía al Mercado hizo que se sustituyera en el siglo XIII por uno de madera que se podía abrir y elevar para el paso de barcos. Las dos hileras de tiendas fueron construidas ya en el siglo XV, pero el puente se quemó y se derrumbó más adelante, hasta que en el siglo XVI fue reconstruido.
Es el más antiguo que existe sobre el Gran Canal. Ya en el siglo XII existía en este lugar un puente flotante, pero el aumento de trasiego fluvial por la cercanía al Mercado hizo que se sustituyera en el siglo XIII por uno de madera que se podía abrir y elevar para el paso de barcos. Las dos hileras de tiendas fueron construidas ya en el siglo XV, pero el puente se quemó y se derrumbó más adelante, hasta que en el siglo XVI fue reconstruido.
El actual puente de piedra está formado por un único arco, basado en el diseño del anterior puente de madera: dos rampas inclinadas con escaleras se cruzan en un pórtico central. A cada lado de las rampas hay una fila de cubículos rematados en arcos de medio punto, que sirven como comercios.
Se apoya en 600 pilotes de madera ocultas por el nivel del agua y el diseño fue considerado innovador en su época. Ya predijeron que se hundiría, pero ahí sigue desafiando al tiempo y a los miles de turistas que lo atraviesan cada día. PUENTE DE LOS 3 ARCOS
El puente de los Tres Arcos está ubicado en el barrio de Cannaregio, data del año 1688.
Es unos de los puentes más grandes de Venecia, sin contar los del Gran Canal y el único que queda en pie con esta forma tan peculiar. El puente atraviesa el canal de Canareggio y está formado por un arco central grande y dos laterales de menores dimensiones.
A pesar de ser uno de los puentes más bonitos de Venecia, no es muy funcional para el paso de barcos, por lo que los han dejado de construir con este diseño.
Es unos de los puentes más grandes de Venecia, sin contar los del Gran Canal y el único que queda en pie con esta forma tan peculiar. El puente atraviesa el canal de Canareggio y está formado por un arco central grande y dos laterales de menores dimensiones.
A pesar de ser uno de los puentes más bonitos de Venecia, no es muy funcional para el paso de barcos, por lo que los han dejado de construir con este diseño.
PUENTE CHIODO
El Puente Chiodo está ubicado en el barrio de Cannaregio.Tiene la curiosidad que es el único puente en Venecia que continua sin barandillas.
Antiguamente era lo normal, ningún puente las tenía, pero por seguridad las fueron instalando en todos los puentes de la ciudad. Es un Puente privado y conduce hasta 3 casas particulares. Como las calles sin salida...
PUENTE DE LOS PUÑOS
El Ponte dei Pugni es uno de los que esconde una de las historias más curiosas de Venecia. Ahí va el cotilleo. En él se enfrentaban a puñetazos dos bandas rivales de la ciudad, los Nicolotti y los Castellani. Tenían que pelear sin mover los pies de unas huellas colocadas en el suelo y usar los puños para tirar a su rival al agua del canal. Aún hoy, siguen estando las marcas en el suelo del puente, indicando el lugar donde se situaban los oponentes para empezar la pelea.
PUENTE DE LA ACADEMIA
Cruzando el Puente de la Academia, como su propio nombre indica, llegamos hasta la Galería de la Academia o Escuela de Bellas Artes de Venecia.
Se trata de un largo puente de hierro y madera de 48 metros de longitud. Cruza el Gran Canal y las vistas desde lo alto son para foto. Es sin duda el más modesto de los cuatro puentes del Gran Canal. En intervenciones posteriores se han agregado al puente original elementos de hierro.
Se trata de un largo puente de hierro y madera de 48 metros de longitud. Cruza el Gran Canal y las vistas desde lo alto son para foto. Es sin duda el más modesto de los cuatro puentes del Gran Canal. En intervenciones posteriores se han agregado al puente original elementos de hierro.
PUENTE DE LAS AGUJAS
Lo forma un solo arco. Es el único puente veneciano que tiene pináculos ubicados en la base de los pasamanos. Inicialmente finalizado en 1580, fue reconstruido en 1823 con la adición de "le guglie" (las agujas). Antes de su restauración los escalones eran de asfalto, actualmente son de piedra.
El puente atraviesa el Canal de Cannaregio, justo antes de su confluencia con el Gran Canal.
Lo forma un solo arco. Es el único puente veneciano que tiene pináculos ubicados en la base de los pasamanos. Inicialmente finalizado en 1580, fue reconstruido en 1823 con la adición de "le guglie" (las agujas). Antes de su restauración los escalones eran de asfalto, actualmente son de piedra.
El puente atraviesa el Canal de Cannaregio, justo antes de su confluencia con el Gran Canal.
PUENTE DE LOS DESCALZOS
El puente de los Descalzos es un puente que junto con el puente de Rialto, el puente de la Academia y el puente de la Constitución son los únicos cuatro que atraviesan el Canal Grande. También es llamado Puente de la Estación o Puente de la Ferrovía debido a su proximidad con la estación ferroviaria de Santa Lucía. Es un puente de un solo arco hecho totalmente de piedra de Istria.
El Ponte del Paradiso está construido casi en su totalidad con ladrillos de piedra de Istria, mientras que los escalones están pavimentados con otro material. El puente es conocido por el arco único en su lado sur que sirve como entrada a la Calle del Paradiso, un callejón famoso por sus aleros de madera.El puente de los Descalzos es un puente que junto con el puente de Rialto, el puente de la Academia y el puente de la Constitución son los únicos cuatro que atraviesan el Canal Grande. También es llamado Puente de la Estación o Puente de la Ferrovía debido a su proximidad con la estación ferroviaria de Santa Lucía. Es un puente de un solo arco hecho totalmente de piedra de Istria.
Sobre la puerta sur del puente se encuentra el Arco del Paradiso, también conocido como El Arco de la Virgen, es un arco de estilo gótico que representa a una Virgen a cuyos pies descansa un fraile y una pareja en el lado del canal y en el lado interior respectivamente. A cada lado están los brazos de las familias Mocenigo y Foscari, probablemente conmemorando un matrimonio entre los dos. Esto es del libro guía...
Y estos otros puentes, que hemos encontrado tras el deambular por los canales y no sé cómo se llaman...
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