viernes, 13 de agosto de 2010

CRUCERO, la Plaza de San Marcos Venecia

   Nos hemos dado prisa. Hemos llegado temprano a Venecia y tras un buen desayuno, bajamos a tierra. El barco nos deja muy cerca de una parada de vaporettos, que recorren el Gran Canal. El profesor cicerone del barco, nos recomendó recorrer el Gran Canal, lo primero y así lo hacemos, tras agenciarnos unos planos de la ciudad: "Una buena manera de hacerse una idea de la isla de Venecia es precisamente recorrer el Gran Canal, entre maravillosos palacios antiguos, por donde navegan tanto embarcaciones privadas como las del transporte público", nos dijo.

        

       El Gran Canal de Venecia
  La ciudad de los canales cuenta con uno que destaca entre la extensa red de canales urbanos. El Gran Canal es el mayor canal de Venecia, que traza una "S" de casi cuatro kilómetros de longitud, modelando ciudad a su alrededor.

                                                       

   El Gran Canal se pasea desde la punta noroeste de Venecia, donde están los accesos a tierra firme, hasta la dársena de San Marcos, en el mar Adriático. La orilla izquierda donde se encuentra la plaza de San Marcos es la más elegante, mientras que el ambiente es más popular en la orilla contraria. Hoy, navegamos en dirección a la Plaza de San Marcos...

                  

   Con los planos y el libro guía de Venecia y ya en el vaporetto, comenzamos la excursión
  A pesar de su extensión y de que divide completamente la ciudad en dos, el Gran Canal cuenta tan solo con cuatro puentes; estaré atento a ver si en el transcurso del viaje, los voy identificando... Tal vez mañana, los "andaremos"...
  Estos son los cuatro puentes que unen peatonalmente las dos orillas, entre los cientos de puentes de Venecia (mira un poco el plano).
  Son grandes estructuras, no solo por la anchura del canal, también por su altura: son puentes bastante elevados para permitir el paso de las embarcaciones grandes como de los “vaporetti” del transporte público. A propósito, el día está precioso...

   El primero, es el puente de la Constitución, del amigo Calatrava. Es reciente y ,como casi siempre ha tenido algunos problemas.
Un poco más adelante, pasamos por debajo del Puente de los descalzos, que está muy cerca de la estación de tren. Aprovecho una parada del vaporetto para hacer la foto.
 

  El puente representativo de Venecia, de las fotos, de los turistas, el Puente de Rialto. Seguro que lo recorremos hoy o mañana...
   El último, cercano a la Plaza de San Marcos es el Puente de la Academia, por la proximidad al edificio de la Academia...


                                                                         
   
Durante el paseo también trato de identificar algunos palacios y edificios que se sitúan a ambas orillas del Gran Canal, la mayoría de ellos construidos entre los siglos XII y XVII. Infinitas postales de fachadas y canales que nacen en esta arteria y que mis ojos se quejan, pues no dan a basto...


El Palacio Ca´DÓro, creo que la fachada la recubrieron con panes de oro, de ahí su nombre. ¡Pasada !
El Palacio Ca´Rezzonico, hoy es un museo de pintura del Renacimiento.         

                                Ca´Foscari o Balbi, Palacio sede de la Universidad de Venecia
              
                                                  
   Nos acercamos a la Basílica de Santa Maria della Salute, iglesia construida en recuerdo de la pandemia de peste del XVII
              
      Este recorrido norte-sur, llega al final del Gran Canal, donde se abre en la laguna.


 
  Tocando  la Plaza de San Marcos tenemos una bonita postal desde el canal, contemplando el Palacio Ducal, el Campanile y la Basílica de San Marcos al fondo.
            
                     En la otra orilla, podremos contemplar la Basílica de Santa María de la Salud.
                   
                                                                
 La Plaza San Marcos de Venecia
   
Y aquí estamos, en la Plaza de San Marcos para disfrutar del espectáculo visual y hacer algunas de las visitas imprescindibles de Venecia: El Palacio Ducal, La Basílica de San Marcos y el Campanile.
Pero antes de hacer colas y visitarlas, nos damos un paseo para captar el ambiente. Seguro que hay mucha gente crucerista, pero quiero asomarme al canal para ver de cerca, la gran cantidad de góndolas fondeadas y otras en movimiento.

                        ¿Cuántas veces he visto esta foto...? Pues hoy se ha repetido. !Palomas!

     En la entrada a la plaza nos esperaba el León de San Marcos, símbolo de Venecia, situado en lo alto de un pedestal. A su lado San Teodoro, el patrono de la ciudad
                       

               En la parte este de la plaza, está el Reloj de San Marcos o Torre del Reloj de los Moros.
                


  También es conocida como la Torre de los Moros por las dos figuras de bronce que cada hora salen a tocar la campana.
  El reloj astronómico de la Torre dell Orologio es una verdadera obra de ingeniería construida en el siglo XV.
Veo una bellísima esfera de esmalte azul y dorado. En el anillo exterior, dorado, se muestran las horas en números romanos, y en el anillo interior, los signos del zodiaco.
  La campana con los moros, el león , la Virgen y el niño y el reloj de 24 horas...
   



  Nos dijeron en el barco, que teníamos que hacer un pequeño descanso y pagar, probablemente, los cafés más caros del mundo. La medalla de oro se la lleva el café Florian en medio de la Plaza de San Marcos. No hay apenas gente y nos sentamos en la terraza. Somos tontos, 12 euros cada café. Eso sí, con un bombón.
         
        
El Palacio Ducal de Venecia
  El Palacio Ducal da a la Plaza de San Marcos y al Gran Canal. En su origen (siglo IX) fue fortaleza y después fue utilizado también como prisión. Sacamos la entrada, 20 euros, pues nos recomiendan que no perdamos esta visita...

    Con el nombre de Porta della Carta se conoce a la que históricamente ha sido la principal puerta de acceso al Palacio Ducal de Venecia. Me parece que es del XV.
  La entrada impresiona. Sobre todo destaca la gran escultura del león alado que hay sobre el arco de entrada, el icono de la ciudad de Venecia y que la hemos visto en Croacia. La entrada nos conduce a una gran plaza.
                          

  
La Escalera de Oro, nos conecta con la segunda planta donde se encuentran los grandes salones del Palacio Ducal. Construida en 1558, tiene una bóveda que quita el hipo, realizada con estuco dorado. Lo del hipo es verdad...
  

   La principal y más grande de las estancias es la Sala del Gran Consejo
   Era el lugar donde el Gran Consejo de la República se reunía para promulgar las leyes, y también para la celebración de banquetes.
    
          
        

                               Salimos de esta zona del palacio hacia la escalinata de los Gigantes.
             

           Se trata de una gran escalera construida en mármol blanco a finales del siglo XV, Se llama así, por sus grandes esculturas de Marte y Neptuno que la guardan.

   

      En la visita pasamos por el interior del Puente de los Suspiros, último momento en el que los prisioneros podían ver la luz a través de una pequeña ventana antes de su encierro.
    
      Cruzamos el puente y comenzamos el itinerario de los secretos, la zona gore del palacio, la cárcel y las celdas de torturas...
                   
  
                                         Tras hora y media de recorrido salimos fuera... Es hora de comer.
              

La Basílica de San Marcos
   La construcción de la Basílica de San Marcos en Venecia iba a ser una extensión del Palacio Ducal y estaba destinada a dar sepultura al cuerpo de San Marcos. Se comenzó en el año 828, aunque ha sufrido múltiples reconstrucciones a lo largo de la historia. Su aspecto actual es en su mayor parte obra del siglo XI. Fue nombrada Catedral de Venecia en 1807.
¡Menuda fachada! Tenemos tiempo porque debemos hacer cola para entrar; no hemos contratado visita guiada.

                                                 
                                     
                              En el interior domina el color dorado y la imaginería del portón y retablo
       

         Observo en lo alto esa cúpula, los mosaicos del atrio y en un lugar principal una capilla con el sepulcro de San Marcos.
      
El Campanile
 La torre llamada Campanile es en realidad el campanario de la Basílica de San Marcos y se eleva casi 100 m. Dicen que es el edificio más alto de la ciudad. Hay cola para subir. Pasamos...       

    En sus orígenes, además de campanario, el Campanile era un faro para los barcos. Su forma actual no la adquirió hasta 1515. Aunque se derrumbó en 1902, fue reconstruido pocos años después con la misma forma. Ésto lo acabo de leer en la guía.
                  

  La Basílica de la Salud y el Dorsoduro 
 El último día queríamos completar nuestra visión de Venecia recorriendo la otra orilla del Gran Canal. Empezando por la visita Basílica de la Salúd y después pasear por el barrio cercano del Dorsoduro.
La Basílica barroca de Santa María della Salute, está ubicada en uno de los lugares más prestigiosos de Venecia. Esa entrada al canal es privilegiada.

                        
    
    Fue construida en 1630 para agradecerle a la Virgen el final de una peste. El edificio, con planta octogonal, está cubierto con piedra de Istria, tiene un cuerpo central rodeado de seis capillas, dos cúpulas y dos torres.
  

     El interior es bastante sobrio, tiene un imponente altar decorado con algunas esculturas También hay muchos cuadros de la vida de la Virgen, de Giordano; Pentecostés, San Marcos en el Trono con los Santos Sebastián, Roque, Cosme y Damián, de Tiziano, y las Bodas de Caná, de Tintoretto.
    El 21 de noviembre de 1687, el dux Giustinian prometió que cada año, el mismo día, los venecianos harían una procesión hacia el Santuario de la Salute como gesto de devoción a la Virgen, que había acabado con una epidemia de peste. Esta tradición se sigue conservando, es la Fiesta del Redentor.


   Volvemos a coger el vaporetto y vamos hacia el barco. el día ha sido de lo más completo y estamos cansados. Dormimos en Venecia.                   
                                                                  ¡Buona notte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario