lunes, 30 de mayo de 2022

MALLORCA, la ciudad de Palma


  Durante estos días he aprovechado momentos puntuales, para recorrer lugares de la parte más antigua de la ciudad, lo que se podría llamar la almendra central de Palma. Estos son algunos de los sitios, que más me han llamado la atención.

El Paseo Marítimo de Palma

  Comienza la mañana, azul pero con cierta brisa, ideal para recorrer el Paseo Marítimo y sus más de cinco kilómetros de extensión. Parto de Ciudad Jardín y pretendo llegar hasta la estatua de Ramón Lluç. Leo en la guía y en el mapa que iré dejando atrás las playas de Ciudad Jardín, El Molinar, El Portitxol, Can Pere Antoni, Puerto Marítimo, Cala Mayor... Una buena parte de la Bahía.

            

 

          

   He aprovechado la tarde a tope. Después de dejar el coche, llego al paseo marítimo. Pienso en el atardecer y voy a caminar en el sentido contrario al que hice el otro día. A ver si llego hasta los edificios blancos del final de Can Pastilla.
          

   Paso por Cala Gamba y por Can Pastilla. Veo a unos 200 metros el Islote de La Galera, un espacio protegido en el que se encuentra un yacimiento arqueológico de la época fenicia de entre el siglo IV A.C y el siglo II D.C.

 

    Y dejo que el sol caiga imitando a los aviones que vieren dormir en el aeropuerto de Palma.


    Se acaba mi estancia. Antes de comer y de mi despedida, me marcho a las 19.00 horas, nos damos un baño entre Ciudad Jardín y Cala Gamba. El agua deliciosa y el lugar para recordar.

       


Los patios mallorquines 
  En uno de los paseos, en una calle solitaria me encontré con este patio. Me recordaba la fiesta de los patios cordobeses... Los patios andaluces son alucinantes, pero los mallorquines, mucho más sencillos y simples de líneas, inspiran verdadera paz y armonía. Para sentarse y que pase el día.



Una ensaimada y una tosta de sobrasada
  Siempre hay que reservarse un huequito para satisfacer el estómago. Y si hay algo tipiquísimo de esta ciudad y de la isla son las ensaimadas y la sobrasada. Me recomendaron sentarme en la terraza de este restaurante en la Plaza de las Tortugas y dejarme llevar por "la carta"...

 

Baños árabes
Los localicé en el casco histórico de Palma de Mallorca sin haberlo previsto. Es lo bueno de dejarse ir por las calles sin un rumbo determinado; una pena que estuviesen en obras y al 50% de su visita. La ventaja es que no tuve que pagar entrada.
 Estos baños árabes, según leo, son la construcción mejor conservada del periodo islámico, que se puede ver en la isla. Tuvieron que ser impresionantes y esplendorosos, pues lo que ahora aprecio, lo es.



Los Jardines S´Hort del Rei
  He paseado por ellos en varias ocasiones, aprovechando su sombra. Están situados entre el Palacio de la Almudaina y la Avenida de Antoni Maura. Donde cojo el autobús. 
  Formaban parte del Palacio. Parece ser que en el siglo XIV esta zona era de acceso restringido y estaba llena de árboles frutales, plantas, hortalizas y coloridas flores. Hoy la sombra es su mejor oferta.
  




   La Basílica de San Miguel, está en la populosa y concurrida calle San Miguel. Es la más antigua de la ciudad.  
                                   

    La construcción del actual templo se inició en el siglo XIV, siguiendo un modelo gótico. La iglesia anterior había sido construida sobre la mezquita mayor de Medina Mayurqa, donde según la tradición, se celebró la primera misa, cuando Jaime I entró en la ciudad el 31 de diciembre de 1229. Este templo alberga la Virgen de la Salud patrona de Palma.

     
   De la iglesia gótica se conserva únicamente el campanario y el portal mayor , la bóveda de crucería y las capillas laterales. Los frescos de la bóveda llaman mi atención.

               


    El Ayuntamiento de Palma de Mallorca. También ha formado parte de varios de mis paseos. Cada vez que paso, descubro algo nuevo.
     El edificio, se encuentra en la Plaza del Corts. Presenta una fachada barroca. Fue construido en el XVII . En su fachada destacan su singular artesonado de madera de 5 metros de ancho, el balcón recorrido por siete ventanales, el Reloj de Figuera o el banco de piedra del "si no fuese" (también de los vagos).


El olivo milenario situado frente al edificio. Aunque he leído que es "oliva" no olivo... ¿Lenguaje inclusivo o simplemente botánica?

                                  

                                                    Y la calle más estrecha de Palma...
                                                     

   La Iglesia de Santa Eulalia, es la tercera vez que paso por esta iglesia y me decido a entrar.
 Su estilo gótico hace que sea uno de los templos más importantes que visitar en Palma de Mallorca, menos mal que me he decidido a entrar, a pesar de pagar el boleto.
 En este lugar se coronaron los reyes Jaime II y Jaime III. Fue construida siguiendo el modelo gótico catalán, su fachada actual es neogótica, de 1903. 


   En su interior se encuentra  el Cristo de la Conquista, probablemente donado por Jaume I a la que fue la iglesia más importante de Palma, durante el siglo XIII.

  La Lonja de Palma de Mallorca es uno de los edificios civiles más bellos de la isla. Junto con la catedral, era algo que ya tenía en mi agenda. A pesar de ello, es uno de los últimos edificios que he visitado. 
   

   Es de estilo gótico. Su construcción se inició  en XV para acoger la sede del Colegio de Mercaderes.       El portón principal está custodiado por el Ángel de la Mercancía.

               

   En cada muro hay dos ventanales de dimensiones notables. Son de forma ojival y bancos de piedra a cada lado. Las hay con una o dos columnas centrales....¡Curioso!

            

    Su interior está formado por tres naves de la misma altura. separada por seis columnas helicoidales sin capitel, que después fueron imitadas en la Lonja de Valencia.

                                      

La Plaza Mayor, sin buscarla siempre llego a ella.
   Leo en mi guía que curiosamente, este lugar, era antiguamente la sede de la Inquisición, y se la conocía como la Casa Negra. Tras las Cortes de Cádiz en 1813, la destruyeron. Desde entonces, se empezaron obras de construcción y se añadieron diferentes tiendas, pescaderías, carnicerías y puestos de todo tipo.
   Lo cierto, es que hasta el siglo XX, se estuvieron realizando obras y añadiendo nuevos edificios y estructuras. En el año 1969 se completó el porticado tan característico de la actualidad.
Es un lugar perfecto para sentarse y tomarse un café o un refresco salvo que esté petada. Hoy hay sitio...



La Plaza España, forma parte del itinerario de mi autobús regular, por eso antes de explorarla ya la identifico.
  Está presidida por una impresionante escultura del rey Jaume I. Por lo que veo, es el punto de encuentro de la gente de Palma. ¡Curioso el barómetro!, ¿no?
Está muy cerca del Mercat del Olivar, de La Rambla y del Casco antiguo.

        

    Justo al lado, cruzando la zona vehicular, está la Estación Intermodal, el punto de partida de trenes y autobuses.
  Detrás de la estación se encuentra el Parque de las Estaciones, que ofrece un espacio relajado y bien cuidado.


 Estoy en la calle Sant Jaume, donde se encuentra la iglesia de mismo nombre.
La iglesia, antiguamente, se hallaba bajo la protección de la corona de Mallorca y tomó el nombre de Jaime I y su hijo Jaime II.
 
 

  Sant Jaume es una construcción de estilo simple, pero a su vez de gran belleza. Las obras de esta iglesia se iniciaron en 1320 y, en correspondencia con su aspecto de pequeña catedral gótica, duraron hasta el siglo XVIII. 

               

   Se trata de un templo de planta rectangular en seis tramos (capillas). Su crucero se soporta por pilastras cuyos capiteles se adornan con decoración vegetal. El ábside pentagonal y la planta central están rodeados de capillas de estilo gótico.


San Nicolas
  La descubrí el primer día en mi primer paseo. ¡Era una iglesia y una fortaleza! ¿Una torre Campanario o una torre Homenaje?

            


             

                               El ábside es una concha cuasi perfecta. Aquí las paredes y los muros huelen a mar.
                      
                

      Una escultura de la Virgen dormida. Dormida que no muerta, porque según la creencia católica, María no murió...
                                       


Paseo Borne y La Rambla 
Une la plaza de plaza de las tortugas con la plaza de la Reina. El paseo fue construido sobre el antiguo cauce del torrente de la Riera, que antiguamente cruzaba el centro de la ciudad.
Consta de un paseo peatonal central y dos carriles para el tráfico (uno para cada sentido) a cada lado del paseo. 
Tengo que enterarme de dónde viene el nombre de Born ( creo que tiene que ver con las justas medievales).


  Al llegar a la plaza de la Reina este paseo se comunica con el paseo Marítimo y en la plaza de las tortugas se une el paseo con las Ramblas.