Venir a Manacor desde Palma es un paseo. Manacor es el tercer municipio más grande de la isla de Mallorca con unos 40.000 habitantes. Está situado en la parte oriental de la isla y esta ciudad es la capital de la comarca de Levante, a 50 km de Palma. El municipio fue fundado en el siglo XIV por el rey Jaume II, el Justo.
Me ha sido fácil aparcar y me doy un paseo tempranero por las calles que voy encontrando. No pretendo más que una simple toma de contacto.
Me dicen que en una de las casas señoriales de arriba vive la familia Nadal, sí la de Rafa. Justo aquí nace (o muere) una pasarela que recorre la playa y me lleva hasta la plaza y el puerto deportivo.
Un bonito y refrescante paseo de pasarela...
Llego al puerto deportivo y un enorme catamarán destaca entre los demás barcos deportivos. Me llama la atención e intento pensar a quién pertenecerá... Enseguida lo soluciono. Nunca una pelota de tenis ha logrado tantos éxitos.
Dejo el puerto y subo a la plaza. En una oficina de turismo me lo confirman (lo del yate) y me informan que si tengo buenas piernas, puedo llegar andando a las cuevas del Drách.
Aunque no lo tenía previsto, como no me voy a acercar hasta Capdepera, tengo tiempo. Me voy andando.
Y llego a las cuevas. Bastante gente ha elegido este día para hacer turismo cultural. Pero no es agobiante el gentío. Una pequeña cola.
"Entrar en las cuevas es como penetrar en un mundo mágico. Con 1.200 metros de longitud y una profundidad máxima de 25 metros bajo la superficie, las cuevas del Drách esconden en su interior el lago subterráneo Martel, uno de los mayores lagos subterráneos del mundo. Recorrer las cuevas en barca es una experiencia."
Ahora es cuestión de dejar volar la imaginación y dar nombre a las formas.
Una vez llego al lago Martel, me siento en unas gradas preparadas y un grupo de música clásica , que llega en barca interpreta unas piezas de música envolvente y relajante, La penumbra y las notas musicales cierran la visita.
Salgo de Porto Cristo y sigo mi dirección sureste. Mi siguiente meta es Porto Colom. Está cerca, pero me lo tomo con calma, es una carretera de costa y secundaria.
Los romanos lo llamaron puerto de las palomas, por la gran cantidad de estas aves que había en la zona. Funcionó a lo largo del tiempo como un puerto clave en el comercio y el tráfico de mercancías.
Los continuos ataques de la piratería hicieron necesaria la creación de sistemas defensivos. Así a finales de la Edad Media y durante los siglos XIV y XVI se construyeron numerosas atalayas y torres de vigilancia en la entrada al puerto. Todavía se ven algunas cerca de la costa.
Me ha llamado mucho la atención. Me parece un puerto natural impresionante. Me acerco al faro, desde el que se ve la grandeza de este cobijo. No me extraña que se utilizara desde el comienzo de la navegación. Saliendo un poco hacia el norte del faro, me encuentro con estas grutas horadadas por las olas.
Vuelvo al puerto, pues quiero buscar un lugar donde comer algo.
Sin duda, el principal reclamo arquitectónico de esta localidad es la torre de Porto Petro, que funcionó en el pasado como torre de vigilancia. Hoy en día, en algunos casos burlando la ley de costas, también hay torres de vigilancia. En mi paseo, he dado con esta coqueta construcción "rural" y "costera" a la vez.
El Castillo de Bellver 'bonitas vistas' , el único castillo de España con forma circular fue construido en el siglo XIV como un fuerte y es una obra maestra de la arquitectura gótica-catalana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario