jueves, 21 de septiembre de 2023

Navarra, catedral de Pamplona

                                          

                  

Tiene tres naves de tramos rectangulares con capillas laterales, transepto acusado en planta y alzado, presbiterio poligonal y extraña y pequeña girola de tramos pentagonales y hexagonales. Las bóvedas son de crucería sencilla menos la del tramo del crucero que es de terceletes, con buenas esculturas en las claves y la del presbiterio que es estrellada.

Las naves de la catedral están separados por arcos apuntados sobre pilares con columnas adosadas

  

 

  


En el plano escultórico hay que destacar el magnífico Mausoleo de los Reyes de Navarra (Carlos III el noble y Leonor de Trastamara) realizado entre 1413 y 1419 en alabastro por el escultor flamenco Johan Lome de Tournay, donde aparecen los dos monarcas con doseles sobre un lecho sepulcral exento, cuyos frentes presentan 28 estatuas de plorantes.

 


Las cuatro vidrieras y sus reflejos

 

Camino del claustro, restos de la primitiva iglesia románica  



   Sin embargo, el principal aliciente de la Catedral de Pamplona es su magnífico claustro, uno de los mejores de Europa del siglo XIV, siendo especialmente interesante sus esculturas.
 Este claustro se inició a principios del siglo XIV (1317), siendo anterior al actual templo gótico, cuando aún estaba en pie la antigua catedral románica.

 

Puerta Preciosa
La llamada Puerta Preciosa se construyó entre 1350-1360 y sirve de comunicación entre el claustro y el dormitorio de los canónigos. Se llama así porque el clero, cuando acudía al dormitorio, lo hacía en procesión litúrgica mientras se cantaba a la Virgen un salmo que comenzaba con la palabra "preciosa", en alusión a la Virgen: "Pretiosa in conspectu Domini, mors sanctorum eius".

             

Puerta del Amparo
  Fue construida entre 1350 y 1355. El tímpano se conserva policromado y está ocupado por la escena de Dormición de la Virgen. En este caso, el cuerpo de María está rodeado de los apóstoles y ángeles, mientras Cristo desciende a por su alma para llevarla al Cielo.
 

Puerta del Refectorio
  El refectorio de la catedral de Pamplona es una sala rectangular con bóveda de crucería. 
La puerta de comunicación de esta dependencia con el claustro tiene arcos apuntados muy agudos con un tímpano dividido en dos registros.
En el registro superior aparece la Entrada de Cristo en Jerusalén y en el inferior se muestra la escena de la Última Cena.

                                                              

  

Sala capitular

 
  
              La cocina

                                                           

             

Puerta del Arcedianato
 Se alude a la Pasión de Cristo: crucifixión, resurrección de Cristo y visita de las Tres Marías al Santo Sepulcro. También se conservan el dormitorio y refectorio de los canónigos y el Arcedianato.

      

Grupo de la Adoración de los Magos
En el muro noreste del claustro existe un grupo escultórico donde aparecen los Reyes Magos siendo recibidos por la Virgen con el Niño, que está coronada por un doselete para destacarla. 



  


Capilla Barbazana
  La Capilla Barbazana se construyó en la primera mitad del siglo XIV, entre 1330 y 1335. Se trata de una sala de planta centralizada y función funeraria (obispo Barbazán). Está cubierta mediante una bóveda estrellada excepcional, que transforma el espacio cuadrado de la planta a la forma poligonal donde se asienta la bóveda mediante trompas.

                                          


                                                         Hacia el campanario



















































































 

 

 



 




















































No hay comentarios:

Publicar un comentario