jueves, 21 de septiembre de 2023

Navarra, tres iglesias en Pamplona

La iglesia de San Saturnino más conocida como iglesia de San Cernín, se encuentra en pleno Casco antiguo. La actual iglesia es gótica y data del siglo XIII. Las obras se iniciaron poco después de la guerra de los Burgos en 1277 y terminaron hacia 1297. Anteriormente, hubo otra iglesia, de hecho el lugar de la iglesia medieval se encuentra próximo al pozo donde, según la tradición, San Saturnino –o San Cernín– bautizó a los primeros cristianos de la ciudad y donde, según dicen, acristianó a San Fermín. Posteriormente, hubo un templo románico, que debió levantarse entre 1180 y 1200, y que fue objeto de vario ataques durante el curso de los sucesivos conflictos con los burgos vecinos. Ante el deteriorado estado de la iglesia románica, se erigió el actual edificio de fábrica gótica. 

 


 

     El templo cuenta con dos altas torres de porte militar, misma altura y con una planta cuadrangular.
La torre de la campana, al norte, marcaba con sus toques la vida de la ciudad. En el invierno de 1874, durante el bloqueo carlista de Pamplona, sirvió de observatorio y puesto de señales. De hecho, esta torre está coronada con una veleta en forma de gallo, conocido como el ‘gallico’ de San Cernin, debajo de la cual se encuentra el reloj que anuncia cada mañana sanferminera el comienzo de los encierros 


                             

Como curiosidad, en el suelo de madera de la iglesia de San Saturnino hay señaladas con números las 235 tumbas de ciudadanos de Pamplona enterrados ahí hasta principios del siglo XIX



La iglesia de San Nicolás nació en el siglo XII, sobre todo, para servir de bastión militar y defensivo de los vecinos de su burgo, del mismo nombre, siempre enfrentado con los otros dos burgos de la ciudad, Navarrería y San Saturnino.

La primera vez que se menciona a la iglesia de San Nicolás corresponde al año 1117 cuando se menciona al Burgo Nuevo o Población de San Nicolás, uno de los tres burgos de Pamplona que durante la Edad Media funcionaron independientes en la ciudad hasta el Privilegio de la Unión de 1423 promulgado por Carlos III el Noble.

En 1222, los vecinos de San Cernin en uno de los habituales ataques vecinales, arrasaron e incendiaron la primitiva iglesia-fortaleza románica con muchos de sus vecinos refugiados dentro.
El gran órgano barroco construido en 1769 está considerado como el más importante de la ciudad y cada año, el 1 de noviembre se celebra un concierto en homenaje a Paseo Sarasate.

Por ello, nueve años más tarde, en 1231, fue construida una nueva iglesia situada en el mismo lugar, junto al muro exterior de la ciudad, que discurría por el actual paseo de Sarasate.

 


 



  La Capilla de San Fermín se encuentra en la iglesia de San Lorenzo. Se construyó entre los años 1696 y 1717. La capilla, de aire neoclásico, se encuentra nada más entrar a la derecha, y sobre el altar, se yergue la venerada imagen del Santo, una talla de medio cuerpo realizada en madera policromada y guarnecida en plata que data de fines del siglo XV. 
  La imagen se colocó en este lugar el día 6 de julio de 1717, y desde entonces, sólo el 7 de julio, festividad de San Fermín, abandona esta capilla para salir en Procesión. La talla de San Fermín es un relicario del siglo XVI y aunque es de madera, se guarneció en plata en 1687. En el óvalo del pecho se conservan las reliquias de San Fermín y la talla está colocada sobre un pedestal labrado en plata.



No hay comentarios:

Publicar un comentario