La iglesia de San Saturnino más conocida como iglesia de San Cernín, se encuentra en pleno Casco antiguo. La actual iglesia es gótica y data del siglo XIII. Las obras se iniciaron poco después de la guerra de los Burgos en 1277 y terminaron hacia 1297. Anteriormente, hubo otra iglesia, de hecho el lugar de la iglesia medieval se encuentra próximo al pozo donde, según la tradición, San Saturnino –o San Cernín– bautizó a los primeros cristianos de la ciudad y donde, según dicen, acristianó a San Fermín. Posteriormente, hubo un templo románico, que debió levantarse entre 1180 y 1200, y que fue objeto de vario ataques durante el curso de los sucesivos conflictos con los burgos vecinos. Ante el deteriorado estado de la iglesia románica, se erigió el actual edificio de fábrica gótica.
La torre de la campana, al norte, marcaba con sus toques la vida de la ciudad. En el invierno de 1874, durante el bloqueo carlista de Pamplona, sirvió de observatorio y puesto de señales. De hecho, esta torre está coronada con una veleta en forma de gallo, conocido como el ‘gallico’ de San Cernin, debajo de la cual se encuentra el reloj que anuncia cada mañana sanferminera el comienzo de los encierros
La primera vez que se menciona a la iglesia de San Nicolás corresponde al año 1117 cuando se menciona al Burgo Nuevo o Población de San Nicolás, uno de los tres burgos de Pamplona que durante la Edad Media funcionaron independientes en la ciudad hasta el Privilegio de la Unión de 1423 promulgado por Carlos III el Noble.
En 1222, los vecinos de San Cernin en uno de los habituales ataques vecinales, arrasaron e incendiaron la primitiva iglesia-fortaleza románica con muchos de sus vecinos refugiados dentro.
Por ello, nueve años más tarde, en 1231, fue construida una nueva iglesia situada en el mismo lugar, junto al muro exterior de la ciudad, que discurría por el actual paseo de Sarasate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario