Danilo y Cristina, los dueños del hostel, me han preparado unos bocatas y fruta. Son las 07:00 h. y estoy saliendo hacia El Vaticano.
He quedado con la guía del "tour Civitatis" a las 08:00 h. Cojo el metro y me bajo en la estación Ottaviano, a pocos metros de la Basílica.
Llego con tiempo y todavía no hay mucha gente. Aprovecho para la primera foto del día.
Todo el complejo está edificado sobre una primitiva iglesia, mandada construir por el emperador Constantino en el Siglo V, en el lugar donde murió el apóstol Pedro, o eso cuentan.
Me junto con el grupo del tour. La visita comienza en la parte trasera, en los museos vaticanos.
Ya en el interior, desde una pequeña terraza ,se ve la chimenea de la fumata blanca: "Habemus Papa".
La plaza de Bellverede. Los escudos vaticanos, la piña, la bola de bronce y paneles informativos de las salas de los museos y de la capilla Sixtina. ¿Tendrá algo que ver con el palacio de Viena?
Vamos a visitar algunas salas, pues el entorno da para muchísimas horas.
"Laoconte y sus hijos", lo recuerdo de la historia del arte de sexto de bachiller.
Empiezan a sonar nombres Rafael, Miguel Ángel, Bernini, Bramante, Galileo, Leonardo...
Mosaicos, mobiliario sagrado y ritual...
Y empiezan las salas de esculturas clásicas realizadas en el Renacimiento. Lo clásico renace... ¡Y el techo!
La sala de los tapices, para leer parte de la historia.
¡Y el techo!
La sala de los mapas. Una clase de geografía italiana.
¡Y el techo!
Destaco este cuadro de Rafael que siempre me ha gustado, " La escuela de Atenas". Pintura al fresco que realizó para decorar estas estancias papales en 1512-1515.
Ahí están Platón, Sócrates, Aristóteles, Pitágoras...incluso Bramante, el arquitecto, y el propio Rafael se cuelan en el cuadro. ¡Maravilloso!
Después de pasar por distintas estancias ,cada cual mejor decoradas con pinturas de artistas renacentistas, se acaba la primera parte de la visita. ¡Joder con los Borgia y compañía!
Y después de un ligero refrigerio, la joya del Vaticano:
LA CAPILLA SIXTINA
Lo de SIXTINA viene del papa que inició la construcción del complejo, Sixto IV, en el siglo XVI
De chaval vi en Vitoria la peli " El tormento y el éxtasis". En ella un papa, Julio II y un artista Miguel Ángel, discutían constantemente por un trabajo... Eso se me quedó. Helo aquí.
Este Miguel Ángel los tenía bien puestos... También hay frescos de Botticelli, Perugino...
No me imagino toda una mañana para mí en esta capilla. Hoy había mucha gente y dos gorilas que repetían: silencio, no fotos... ¡Pobrecitos!
¡Y el techo!
Eso sí, el tour te permite no hacer colas y evitar multitudes.
Es la última etapa de la visita guiada: LA BASÍLICA DE SAN PEDRO
El papa Julio II fue quien se empeñó en que sobre aquella iglesia de Constantino, se edificara una gran Basílica centro de la cristiandad. Su construcción duró todo el XVI, en el renacimiento italiano. Los arquitectos que más me suenan son Bramante y Bernini, además de todos los artistas que hemos visto en los museos.
Julio II Bramante
Julio II Bramante
En esta pintura de Giovani Pavini se ve cómo quedó el encargo. Tal como es hoy en día, pero sin gente. La iglesia más grande de toda la cristiandad. Impresiona, ¿ eh ?
La imponente cúpula y el baldaquino-columnata de Bernini.
Y Miguel Ángel, esculpiendo "La Pieta", que es lo que le gustaba hacer. Yo, la había visto en fotos, pero no es lo mismo.
Ya en el atrio, la Puerta Santa. Siempre está cerrada. Sólo se abre por mandato del Papa en años jubileos.
Bajo la cúpula la Silla Papal.
Puerta y Silla son las representantes de las cuatro Basílicas Mayores de Roma.
Ha sido una visita exhaustiva. Se me ha pasado volando; supongo que parte de culpa la tiene la guía de Civitatis. Hoy se ha ganado el sueldo.
Tranquilos los de la Guardia Suiza, que ya me voy y no me llevo nada en el bolso.
Salgo a la plaza con una riada de turistas. Mañana es el día de la independencia italiana y es festivo. La plaza va a ser preparada con asientos para el evento. Es hora de salir de aquí.
Han pasado cinco horas desde que esta mañana pisé el Estado Vaticano por primera vez.
No me marcho sin ir al centro de la plaza. Y como tantos turistas dirijo mi mirada hacia las columnas a ver si se produce el efecto mágico. Pues sí, sólo se ven las columnas exteriores que ocultan a las interiores. Ah, y observo esa segunda ventana por la que saludo al Papa Francisco. Creo que hoy no está para saludos.
Me hubiera gustado caminar por encima del Passeto di Borgio. Un corredor elevado de unos 800 metros que une San Pedro con el castillo de Sant Angelo; éste que veis aquí.
Fue construido para una "huida segura" para los papas, por si las moscas.
En su origen fue un Mausoleo en honor al emperador Adriano, siglo II. Posteriormente fue una fortaleza estratégica e inexpugnable de Roma. Utilizado también como palacio de Papas, hoy es una amalgama de estructuras clásicas, medievales, renacentistas y barrocas. El puente que cruza el Tiber hacia el castillo, también tiene su historia de ángeles. De ahí el nombre de Castillo de Sant'Angelo.
¿Un panini y una cerveza para comer?
No hay comentarios:
Publicar un comentario