martes, 24 de abril de 2018

ROMA , itinerario 1 tarde : Entre el Aventino y el Tiber, ¿foros menores?


      Después de comer he cogido un bus que me deja cerca del Circo Máximo, al pie del monte Aventino. No veo el  río Tiber, pero lo presiento; está muy cerca.
     Inicio mi paseo en Santa María de Cosmedin. Está cerrada, pues están haciendo una película. Hay actores vestidos de monjes benedictinos. Creo que junto a ella hay un convento de la orden.
    He leído que la iglesia es de origen bizantino, renovada posteriormente en diversas etapas.
El campanario se ve desde muchos puntos de Roma.
Santa María de Cosmedin
         En su atrio se encuentra esta atracción turística "La Bocca de la verita". Cuentan que en el medievo una pareja que se iba casar evaluó su fidelidad metiendo la mano en la boca de la esfinge.
El final lo pone cada uno. Hoy yo no lo he comprobado. Algunos dicen que es la boca de una alcantarilla. ¡Qué chasco!
Boca de la Verita
             
      Justo enfrente, cruzando la calle, me encuentro con estos templos clásicos. No lo esperaba y no estaban previstos en mi itinerario. Consulto mi guía y veo que forman parte del "Foro Boario", un mercado de animales de aquella época en las afueras de Roma y junto a la isla Tiberina.

             Templo de Hércules, redondeado             Templo de Portunus, más clásico.
                                          

      Sigo caminando y frente a mí aparece un arco. Es el  Arco de Jano. No es un arco triunfal, sino una puerta que delimitaba el foro Boarío del resto de la ciudad. Es un doble arco muy curioso.
Arco de Jano
       Adosada a una iglesia, está esta puerta. La puerta de los Argentarios o Cambistas. También delimita la entrada al lugar. Parece ser que la levantaron los negociantes del foro Boarío para tener contentos a los prebostes de la ciudad. La iglesia es muy posterior.

     Mientras continúo caminando, sigo observando restos del foro  Boario, entre edificios y carretera...


         Bueno y ahora me centro en el itinerario que había programado.
    Me dirijo hacia el Guetto judío, con mi plano turístico entre las manos y me encuentro con esto. Tampoco me lo esperaba. Es el Pórtico de Octavia, hermana del emperador Augusto y madre de Marcelo. 
                                                                    ¿Marcelo?, ¿teatro?


Teatro Marcelo
        Bajo por unas escaleras-rampa a la parte trasera. Y ahora lo entiendo...
    La tarde va caminando como yo, entre los restos del Teatro Marcelo. Dice mi audio-guía que Julio César lo ideó y fue Augusto quien lo construyó. Éste se lo dedicó a su sobrino Marcelo, de ahí su nombre. Todo esto ocurría en el año 11 a.C. ¡Todo queda en familia!
                                                                             
Augusto
                                  
Teatro Marcelo

Así debió ser...

        No entro, pero su capacidad era para unas 20.000 espectadores. Sus arcadas , sus columnas y sus materiales, piedra travertina, son similares al Coliseo. Lo comprobaré mañana.
        Es curioso que encima de la última circunferencia, se levantasen esos dos pisos de viviendas. Y luego hablan de los desastres urbanísticos de algunas ciudades.



          Mi orientación, ahora no sufre sinrojeces. Estoy en el Guetto. 
    Lo primero que busco es la Sinagoga. Me esperaba algo más antiguo y sugerente. Es un edificio de finales del XIX. Hoy es una escuela de estudios hebreos, lugar de culto y museo judío.
Gran Sinagoga

                         Y me pierdo por estas calles que rezuman historia, alegrías y penas.
                           
    
       Las había visto en algún documental sobre Roma. Son placas en el pavimento, que recuerdan a las víctimas judías de la persecución nazi.

                        Es el punto final de mi paseo por el Guetto, "la fuente de las tortugas".
                                        
       La buscaba, como suelo hacer algunas cosas, por intuición, y he dado alguna vuelta de más. Pero por fin la he localizado. Foto de turista.


       Son las 20:00 y ya está bien de andar. Salgo del Guetto en dirección a una plaza donde paran transportes públicos. La encuentro enseguida, no sin otra sorpresa. ¡Roma no te da un respiro!
      El lugar se llama Largo di torre Argentina, en el campo de Marte. Un área sacra con cuatro templos de la época de la República y restos del teatro de Pompeyo. Oigo mi audio- guía y me cuenta que fue aquí donde estaba el Senado y donde murió asesinado Julio César, el 15 de marzo del 44 a.C.
                                                                     
Julio César
                                        

Largo di Torre Argentina
      Curiosidades del destino este recinto sacro por los templos, testigo del asesinato de Julio César hoy es una gran colonia de gatos.

                                    Me voy a cenar... Espero que no me den gato por liebre...

No hay comentarios:

Publicar un comentario