He contratado un tour con Civitatis para ver el Coliseo y el foro romano. Hemos quedado, junto al metro, al pie del monumento a las 14:30 horas.
Para ayudar a mi imaginación, voy provisto de este libro que espero me ayude a adentrarme en edificios y templos de forma virtual.
Repaso la historia.
Reviso el plano.
Y empezamos.
"El Colosseo" es un anfiteatro, es decir dos teatros unidos. En un principio se le llamó " Anfiteatro Flavio", pues esta familia imperial fue la que se encargó de su construcción en el siglo I. Después adoptó el nombre de Coliseo debido a una estatua de un Coloso que el emperador Nerón colocó en el recinto. El emperador Vespasiano inició las obras, lo completó Tito y Domiciano hizo las últimas reformas.
Vespasiano Nerón Domiciano Tito
Coliseo |
Ya no estás para estos trotes. Los festejos de la inauguración duraron 100 días: " Pan y circo".
La arena y el subsuelo.
El suelo de arena permitía limpiar mejor la sangre derramada por animales y personas.
En el subsuelo , gladiadores, adiestradores y animales fieros y mansos se preparaban para salir a la arena.
El material que emplearon en su construcción, al igual que posteriormente en el teatro Marcelo, era travertina, hormigón, madera, ladrillo, piedra toba, estuco...y mármol. El mármol fue desapareciendo con el tiempo, vamos que lo expoliaron ( creo que también se escribe espoliar).
El emperador presidía los festejos desde esa zona central. Hoy la preside una cruz. Junto a él y a su altura se sentaban los senadores. A medida que se ascendía, los asientos eran ocupados por las distintas clases sociales: militares, comerciantes, pueblo llano...
Al lado, los polipastos y elevadores, con los cuales, tanto hombres como animales, accedían al coso.
Además de gladiadores y fieras, también se celebraban batallas navales habilitando el foso como un gran lago. Otros espectáculos no cruentos como teatro y juegos florales también se dieron en el Coliseo.
Al lado, los polipastos y elevadores, con los cuales, tanto hombres como animales, accedían al coso.
Además de gladiadores y fieras, también se celebraban batallas navales habilitando el foso como un gran lago. Otros espectáculos no cruentos como teatro y juegos florales también se dieron en el Coliseo.
Polipastos
Cruzando la calle, cerca de la domus áurea, se encuentra la residencia de los gladiadores y su lugar de entrenamiento. Parece que accedían al Coliseo a través de un subterráneo.
Dejamos el Coliseo y nos dirigimos hacia el Foro, al oeste y muy cercano. Por ahora la guía del tour es amena y sabe de lo que habla. De todas formas el librito y mi audio-guía han sido un acierto.
Entramos al foro, por el Arco de Constantino.
Es un arco triunfal en conmemoración de la batalla que le ganó a Majencio en el Puente Milvio en el siglo IV. Nos dice la guía que está hecho con retazos de otros monumentos anteriores y expoliados.
12 x 7 metros y tres Arcos. ¡Así cualquiera hace un arco!
Aquí nace la Vía Triumphalis, que rodea El Palatino y va hacia el Circo Máximo.
Arco de Constantino |
Pero nosotros nos dirigimos al Palatino, no sin antes pasar por el arco de Tito.
Es un arco en honor de Tito, sus victorias y el " sitio de Jerusalén ". En la parte interior del arco está esculpido este recuerdo, junto con un candelabro de siete brazos.
Desde aquí surgen dos caminos: Uno, hacia la vía sacra del foro; el otro, hacia el monte Palatino.
Esta zona cercana al Coliseo es la parte más moderna del foro, ya en la época Imperial.
Arco de Tito |
Hemos escogido el camino del Palatino. Ya estamos arriba. Es una colina desde la que se tiene una vista estupenda del foro. El foro era el centro de la vida civil y económica de la Roma Republicana.
Al fondo con grandes arcadas la basílica de Majencio. Esas bóvedas de cañón van a inspirar a muchos arquitectos del Renacimiento.
Al fondo con grandes arcadas la basílica de Majencio. Esas bóvedas de cañón van a inspirar a muchos arquitectos del Renacimiento.
El Foro Romano desde el Monte Palatino |
Aquí abajo, las tres columnas del templo de Cástor y Polux, el templo de los gemelos del siglo V a.C.
He bajado para recorrer la vía Sacra. Hace 2.000 años ya paseaba gente por aquí.
El mirador de arriba es el del monte Palatino , desde el que he sacado las fotos anteriores y acabamos de visitar.
El mirador de arriba es el del monte Palatino , desde el que he sacado las fotos anteriores y acabamos de visitar.
Quería ver de cerca la casa de las Vestales y el templo de Vesta, unas columnas pequeñas que se ven al fondo derecha de la foto, de forma redondeada. Las vestales, muchachas patricias vírgenes, debían conservar la estatua de la diosa Minerva y encendido el fuego sagrado. Quedan algunas estatuas con alguna inscripción sobre ellas.
Casa de las Vestales y Templo de Vesta |
Es el final de la vía Sacra, el arco de Séptimo Severo. Parece un poco recargado. Fue levantado en honor del emperador y de sus dos hijos Caracalla (el de las termas) y Geta. Cosa rara en la época, Séptimo Severo murió de muerte natural.
En la inscripción de arriba, Caracalla, tras asesinar al pobre Geta, lo borró de la lista en el amplio sentido de la palabra. Vamos que no aparece en la inscripción del arco.
Arco de Séptimo Severo |
Asciendo hasta el Campidoglio, desde donde hay otras buenas vistas del foro.
Vista desde el Campidoglio |
Es la estatua del emperador Julio César.
Es el foro de Trajano, foro imperial, construido con el botín obtenido en la guerra de Dacia. Todo esto está bien documentado en la trilogía de Santiago Posteguillo. Recuerdo el nombre del arquitecto, Apolodoro de Damasco, sí el del puente sobre el Danubio en la conquista de la Dacia por Trajano.
Trajano |
Tiene unos 40 metros de altura.
Columna de Trajano |
El resto de los foros imperiales lo completan el foro de César, de Nerva y de Augusto.
¡Vale por hoy! Mis pies, mi rodilla, mi barriga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario