Unas zapatillas cómodas y un buen desayuno y a callejear, que hoy hace un día estupendo.
Sigo por la zona del centro, por eso no cojo ningún transporte. Me dirijo a ...
La Plaza de María Teresa.
Durante todo el viaje he oído varias veces su nombre y sé muy poco de ella.. Al llegar a la plaza me uno a un grupo de turistas en españoll con un guía cacereño.
La emperatriz llegó de rebote, tras pactar con los traidores a la corona en la Guerra de Sucesión Austriaca. Tuvo muchos hijos; entre ellos María Antonieta, sí la de Napoleón.
Trajo mejoras en la educación y sanidad a sus súbditos. Como buena ilustrada seguía el objetivo de " a mayor cantidad de ciudadanos sanos y fuertes más y mejor cantidad de mano de obra".
La plaza es tan amplía que no puedo abarcarla con la cámara. Es una plaza simétrica. En el centro la estatua de la emperatriz. A ambos lados, dos Palacios casi iguales reconvertidos en Museos de Arte e Historia Natural.
Sigo con la política y en el cercano parque de la rosaleda me encuentro con..
La Emperatriz Sissí.
También llegó a la corte de rebote. El emperador se empeñó y la hizo reina, la encerró en un palacio y ¡hala! a tener principitos.
Sissí, una mujer culta, creo que hablaba 8 idiomas, deportista, liberal, pacifista... Vamos, una joya, no cuajó en la corte de la época. Por eso es odiada por la aristocracia austriaca. Y aquí me la encuentro, en un rinconcito del parque.
Salgo del parque y me doy de bruces, nunca mejor dicho, con otro bastión de la política.
El Parlamento.
Un edificio neoclásico del siglo XIX. Parece un templo griego. Delante sobre una fuente, la diosa Palas Atenea.
Sigo caminando, como me vea Martín Fiz. Veo una torre y voy hacia allí.
El Ayuntamiento
Impresionante edificio de estilo neogótico construido a mediados del XIX.
Éste es el edificio fotografiado sin ningún estorbo. La foto no es mía.
En lo alto de la torre central hay una escultura de una persona con un estandarte. Me servirá de referencia para orientarme por Viena, pues se ve desde casi todos los sitios. Impresiona lo mires por donde lo mires.
Hoy se está celebrando un festival de cine y es en la plaza donde se han instalado las carpas.
¿ Ahora entendéis el porqué de la doble foto?
La Iglesia Votiva
Otra impresionante iglesia del XIX. Es de estilo neogótico y está inspirada en la catedral de Colonia. Leo por aquí que la mandó construir Maximiliano de Habsburgo, gobernador de México. Esto me suena de alguna película. Este señor, hermano del emperador Francisco José, la construyó en acción de gracias por alguna curación . Eso sí, con cuestación popular. Menuda con los Habsburgo...
En su interior el altar mayor.
Dos cosas curiosas de su interior: el altar dedicado a la Virgen de Guadalupe y "la vela bárbara" , vamos ¡un velón!
Ahora sí que cojo un tranvía por esta avenida acabada en ring ( anillo), se me olvida su nombre, que es una semicircunferencia que circunvala Viena. Es lo último que visito hoy.
La iglesia San Carlos Borromeo
Leo en la guía de la entrada, 8 eurazos, que en 1713 la peste asoló Viena. Murieron unas 8.000 personas. El emperador Carlos VI prometió edificar esta iglesia si remitía la plaga. Y por lo que se ve, así lo hizo. Le puso este nombre en recuerdo del obispo de Milán que se comportó como un valiente en 1576 en la epidemia de peste que diezmó su ciudad.
¿Sabéis quién sufragó la construcción? Los judíos de Viena ¡Manda huevos!
Es una obra maestra del eclecticismo barroco, me va empezando a gustar lo de ecléctico...
Pórtico griego, dos columnas trajanas
Es un placer recorrer contigo la ciudad....de forma fotográfica.
ResponderEliminar