No sabía que en Barcelona había varias plazas de toros hasta hoy. Venía a Montjuic y plaza de España y al salir del metro me he encontrado con esta imagen, Pero si esta Plaza no es la Monumental que yo conocía, la de los conciertos de los Beatles y de los Rollings...
Esta es la plaza de las Arenas. Hoy, esta plaza se ha reconvertido en un gran centro comercial con cines y alguna sala de exposiciones. Entro, pregunto y me dicen que puedo subir a la terraza, que hay unas vistas de 360º muy interesantes. Pues, ¡allá voy!
Como es temprano, apenas hay gente. Voy a aprovechar y me doy una vuelta al ruedo aéreo...
No me cuesta mucho reconocer Montjuic, el Paralelo, El Puerto, La Barceloneta, Born, la Sagrada Familia, El Tibidabo... Incluso el Camp Nou.
La exposición universal de 1929 tuvo la culpa de todo esto...
Y aquí abajo el parque Joan Miró, su escultura "dona y ocell" y la biblioteca municipal Joan Miró.
Sobre un estanque de planta triangular se sitúan tres nichos con grupos escultóricos que simbolizan los ríos que desembocan en los tres mares que rodean la Península Ibérica.
Unas figuras de adolescentes para los cortos ríos del mar Cantábrico, el Ebro para el mar Mediterráneo, el Guadalquivir y el Tajo para el océano Atlántico.
Hay un Pebetero que supongo algún día lo encenderán... Recuerdo la flecha y el arquero de los Juegos Olímpicos
Me encuentro con un grupo de alumnos de un Instituto público que están haciendo un trabajo de investigación sobre el lugar. Todos los grupos deben presentar un video descriptivo de los diversos monumentos. Hablo con el profesor y gracias a su charla me entero de unas cuántas cosas curiosas, que a mí se me hubiesen pasado por alto...
Las Cuatro Columnas simbolizan las cuatro barras de la señera catalana y estaban destinadas a convertirse en uno de los símbolos del catalanismo. Debían estar coronadas por figuras representativas de cuatro victorias aladas, que no se realizaron. La columnas fueron derribadas en 1928, durante la dictadura de Primo de Rivera. Durante este periodo se eliminaron de forma sistemática todos los símbolos públicos del catalanismo para que no tuvieran el eco que les podía dar la Exposición Internacional de 1929, que tenía que celebrarse en Montjuic .
Por el mismo motivo, la dictadura nombró como Pueblo Español, ubicado en la misma montaña, a lo que en un principio tenía que llamarse Iberona en homenaje a los íberos, primeros pobladores de las tierras catalanas. También se dio el nombre de Plaza de España a la plaza situada a los pies de la montaña, en la que se colocaron dos Torres Venecianas.
Unas escaleras metálicas y unos buenos escalones me van conduciendo hacia la parte elevada de la montaña. Dejo atrás la fuente y sigo ascendiendo. No es la primera vez que subo por aquí, pero si es la primera vez que voy fijándome con cuidado en toda la decoración que me rodea.
El Palacio es una buena elección para un museo del arte catalán...
No hay comentarios:
Publicar un comentario