sábado, 12 de noviembre de 2022

Barrio Gótico, Santa María del Pi


   Desde muchos puntos del Barrio Gótico de Barcelona se puede oír el repicar de la Antonia, la campana más grande de las seis que coronan el campanario octogonal de la iglesia de Santa Maria del Pi. Me acerco a descubrir entre las plazas del Pi y de Sant Josep Oriol, la iglesia de Santa Maria.


    Santa María del Pi es una basílica de estilo gótico catalán que se construyó durante el siglo XIV. Se encuentra en la pintoresca plaza del Pi del Barrio Gótico de Barcelona, y digo pintoresca, por los pintores que en ella se congregan y por lo bonita que me parece.



   En el XX, concretamente el 20 de junio de 1936, Santa María del Pi fue destruida por el fuego siendo restaurada más tarde.
  En la fachada principal, veo dos torres y un enorme campanario octogonal que destaca bastante. También un rosetón de 12 brazos del siglo XIV.

                       

La plaza del Pi, en la que se encuentra la fachada principal de la iglesia, es un espacio llano comprendido entre lo que fueron dos antiguas rieras y el viejo camino romano que partía de la ciudad por el oeste. Este lugar se caracterizaba por un pino singular. Según la tradición popular, uno de los marineros supervivientes de la invasión sarracena encontró en la copa de un pino una imagen de la Virgen, a la que se dedicó una capilla que ha llegado a ser la iglesia de Santa Maria del Pi. Cuando el primer pino murió, se sustituyó por otro que perpetuara el recuerdo del milagro. Este árbol todavía existía cuando tuvo lugar la invasión francesa, momento en el que un soldado napoleónico le atravesó el tronco con una bayoneta, lo que acabó con el pino. Más tarde fue plantado otro pino, y otro hasta llegar al actual, que se plantó en 1985

                          

    La iglesia consta de una sola nave de 54 metros de longitud por 17,50 metros de ancho y una altura de 27 metros, según me informa la audioguía.
  Su ábside es poligonal y tiene capillas laterales situadas entre los contrafuertes góticos.


                                   

   De su interior destaco el altar, que está presidido por una escultura gótica de la Virgen. Es del siglo XIV. El ara del altar también es llamativa por las 9 esculturas que contiene.


    En la salida me encuentro con estos "Gigantes". Supongo que los sacarán enalguna fiesta local y vecinal.
                             

   La basílica tuvo tres cementerios, cada uno de los cuales ocupaba una de las acogedoras plazas situadas en torno a la iglesia. Hoy, estas placitas, con las terrazas y mercadillos están a rebosar.

 Además de la basílica gótica, en la plaza del Pi me encuentro con la Casa de los Tenderos Revendedores, un edificio del siglo XVIII del Gremio de los Comerciantes con una profusa decoración de esgrafiados.


   En esta plaza hay un ambiente bohemio. Todas las semanas se reúnen pintores para mostrar sus obras, como en Montmartre. En el centro de la Plaza hay también una escultura dedicada a Àngel Guimerà, poeta de la lengua catalana del XIX.
































































No hay comentarios:

Publicar un comentario