Después de una dura mañana palaciega, bajo hacia el hotel. Subo y bajo las colinas de Estambul. Como y me relajo un poco, pues estoy cansado.
Tras una pequeña siesta, salgo en tranvía hacia Kabatas, un apeadero en la orilla izquierda del Bósforo, cerca del barrio de Besitkas.
Voy a visitar el barrio de BEYOGLU. Ocupa una gran parte del norte de la zona europea del Cuerno de Oro. Es su parte derecha . La zona de negocios y artistas de Estambul. Aquí se concentra la vida nocturna.
Como es una colina, para variar, tomo este funicular que me va a dejar justo en la cima.
El funicular me planta en la Plaza Taksim. Es una plaza abierta y amplia que domina la colina y de ella descienden diversas arterias, calessi que dicen los turcos. Taksim en idioma turco quiere decir "distribución"; desde esta plaza se distribuían las aguas, a toda la ciudad colindante, nunca mejor dicho.
En el centro de la plaza hay un monumento dedicado a la Independencia de Turquía y a
Mustafa Kemal Atatürk, padre de la nación turca.
Tras la Primera Guerra Mundial, Kamel Atatürk estadista y jefe militar hace de Turquía una República moderna y laica. Corría el 29 de Octubre de 1923, dando por olvidado el periodo absolutista de los sultanes otomanos.
Cojo esta arteria para iniciar la bajada hacia Galata. Es la calle peatonal, de la que todo el mundo habla. A pesar de que está en obras, el tranvía nostálgico no funciona, no me defrauda.
No soy muy de dulces, pero los escaparates de las pastelerías me atrapan. Hoy quiero verlos desde dentro. Ay,estas delicias turcas... Al fondo la Plaza de Taksim.
Y empiezo a descender. Sin prisa, me dejo llevar por la gente y la pendiente.
Creo que ya he escrito lo de la calle viva ,¿no?
Y esto...
En la entrada de los restaurantes, unas señoras de blanco "trabajan la masa del pan ácimo" que luego se comerá en el comedor. ¡Pura masa madre!
¡Y cómo no! Los prestidigitadores del carrito del helado. ¡Enormes!
Y ese guiso caliente y con tradición para los turistas, cuando rompen la tinaja, al estilo de los platos griegos y del segoviano Cándido.
Continúo mi viaje por la calle. A izquierda y derecha me encuentro con algunos edificios de Art Nouveau, finales del XIX.
Me parece curioso lo del apelativo de zona Pera. Yo pensaba que era por los pijos. Pues no, Pera significa " al otro lado". Y esta calle está al otro lado del Cuerno.
Los comerciantes griegos, genoveses, armenios se instalaron por aquí y ya veis donde llegaron. Pienso que los italianos fueron los que dieron el nombre a la Comunidad de Pera.
Curioseando, entro en el Pasaje de las flores y lo que me encuentro son restaurantes glamurosos; fundamentalmente de pescado.
Sigo mi camino, pues los precios son para un homenaje. A la izquierda tras los arcos, aparece la silueta de una iglesia.
Entro y me encuentro con estos colores. Es la iglesia católica de San Vicente Paúl o de San Antonio. No sé si habrá alguna más en Estambul con culto católico.
Hay algunas embajadas y edificios de principios del XX.
Me falta casi un kilómetro y a la derecha de la calle está el Funicular de Tünel. Puedo tomarlo y bajar hasta el puente, pero prefiero seguir caminando. Tal vez. si estuviera subiendo. Es algo que forma parte del itinerario turístico de Estambul.
Podría ser París, pero no, es el barrio Gálata, en Estambul, y la hora del té; aunque aquí cualquier hora es buena para toma un té.
Y llego por fin a la torre.
La torre de Gálata se construyó en el XIV y es lógicamente una torre al puro estilo genovés de la época.
No pierdo el tiempo en la cola de la torre y me voy a la terraza de un restaurante que está un poco más abajo. Los viajeros en sus blogs lo recomiendan y la verdad que aciertan.
Me tomo dos tazas de té disfrutando de las vistas. Me ha costado dos euros y me he ahorrado la cola para subir a la Torre. La vista es prácticamente la misma.
Mármara, Bósforo y Cuerno de Oro "tres en uno".
Pero, ¿por qué Gálata?
Unos dicen, que hay restos celtas a su alrededor y Galata era una deidad gala.
Otros dicen, que proviene de la palabra italiana Calata, que significa " ladera de abajo".
Sea como sea, saco dos fotos en dos momentos de la tarde. Para ver la luz que sube por ella.
Dejo el Barrio de Gálata y me adentro en KARAKÖY .
Mañana será otro día y visitaré otro continente...
No hay comentarios:
Publicar un comentario