lunes, 20 de agosto de 2012

CROACIA, los lagos de Plitvice


        Declarado Parque Nacional por la antigua Yugoslavia en 1949 y Reserva Natural reconocida por la UNESCO desde 1979.
 

El parque Nacional de los lagos de Plitvice es una reserva forestal de 295 kilómetros cuadrados y está en el mismo centro de Croacia. Tiene 16 lagos superpuestos en cadena y las cascadas que aparecen, se extienden hasta un cañón de piedra caliza.
Los caminos y los puentes de madera invitan al senderismo, para ir llegando a los distintos lagos.

   Tenemos la posibilidad de elegir nuestra visita según estos cuatro itinerarios. Vamos a escoger uno de dificultad media alta, pues tenemos todo el día para realizar la actividad.
 Vemos que existe la posibilidad de un  paseo en barco por el lago Kocjak, Conecta los 12 lagos superiores con los 4 inferiores.

         


       No lo cogemos, pues pretendemos hacer el recorrido por los caminos que circundan los lagos. A ver que tal se nos da la orientación. Vamos con un pequeño mapa que nos han dado en la entrada.
    Empezamos por la parte superior, desde la altura es más fácil orientarnos.

      Reconozco muchas hayas, abetos y algunos pinos, los menos. Ya sabemos hacia dónde tenemos que dirigir nuestros pasos, ¿o no? ¿Preguntar el camino? ¿Pero qué dices?

                  
 
                                                                      Por aquí vamos bien...
                          

    Las primeras cascadas aparecen. Vamos en contra de la corriente, hacia los lagos superiores. El día es estupendo y a estas horas de la mañana el tiempo es ideal para hacer senderismo.
           

        Estamos en la zona superior donde se encuentran 12 lagos de diferentes tamaños. Por estas escaleras descendemos hasta el lago de la Cueva. 
                         

   En la guía de entrada he leído en muchos lugares la palabra "travertino". Se refiere al milagro que convierte el musgo en roca conforme el agua va depositando cal y cal.
     
        Hemos llegado a un punto que no nos daba confianza, Nos damos la vuelta en busca de senderos-puente de madera que nos conduzcan a los lagos inferiores. Los hemos encontrado.


      La parte inferior acoge a 4 lagos. Casi todos los cañones alcanzan unos 40 metros de altura.
           

       Llevamos caminando y disfrutando unas cuatro horas. ¿Merche estás muy cansada? Me dice que no, pero paramos y comemos algo, para continuar por la parte baja.

    Las cascadas se repiten y cada vez van adquiriendo más altura.
     

Y por fin. llegamos a la cascada más famosa. Se nota, pues es donde más gente estamos encontrando.

              Es el último lago y aquí se encuentra Veliki slap, la cascada de 78 metros de caída.
                 
                                         


  Después de cinco horas y media finalizamos nuestra visita, Pero aún nos falta ponerle la guinda. Nos recomendaron comer en este bar al aire libre, que se encuentra cerca de la entrada del Parque. Pues allí nos dirigimos.
      Este es el menú, una forma original de presentarlo. Apenas entendemos nada y a estas horas no estamos para traducir ni adivinar. Vamos para adentro y algo nos darán aunque no sean horas.     




No hay comentarios:

Publicar un comentario