jueves, 16 de agosto de 2012

CROACIA, Zagreb 1

 




Zagreb es la capital de Croacia con aproximadamente un millón de habitantes. Hemos aterrizado en su aeropuerto con un vuelo desde Madrid y nos disponemos a recorrer Croacia en dos semanas. La primera escala será la capital. Hemos reservado un hotel en la parte más moderna y pensamos estar dos noches. A ver que tal se nos da. El croata ni se lee, ni se entiende, pero aquí casi todos hablan inglés; menos mal que Merche lo habla un poco.

    Zagreb es una ciudad que puedes dividir en dos partes a la hora de visitarla. La parte baja, que es la parte mas moderna y contemporánea y la parte alta, la más antigua y de origen medieval.

 Vamos a estar dos días uno lo dedicaremos a la ciudad baja y otro a la ciudad alta. 


        Como algunas ciudades de esta parte de Europa, Zagreb conserva un halo de misterio, mitad medieval y mitad comunista, que atrae. Y desde hace unos años, poco a poco, el extrarradio se va abriendo a la cultura occidental.


   Podría decir que es una de las primeras cosas que me llama la atención. Los tranvías. Éste es el primero que cogemos para que nos lleve al centro.
   La almendra central está relativamente cerca del hotel, por lo que la vuelta la haremos andando, que hemos venido para hacer turismo.
 

     La Herradura verde le llaman. Una enorme área verde en forma de U de unos tres kilómetros de extensión.Ahí está este el Teatro Nacional de Croacia

               

   Y una ciudad llena de Museos, como este Museo de las Artes. La verdad es que no vamos a visitar ninguno. Nos paramos en un kiosko para comprar una postal y un sello."One postcard and one stamp, please!" Empiezo con mis clases de inglés.
                  

      La plaza de Ban Josip Jelacic. Ban es gobernador en croata. Es el punto de encuentro de la gente de Zagreb, el centro peatonal. La plaza surge al pie de los poblados medievales Kaptol y Gradel, junto a la fuente Mandusevac. Si bien ambos asentamientos eran distintos, la gente los identificaba como uno único "debajo de la colina", de ahí su nombre ZAGREB. Los edificios actuales que la circundan son del XIX.

    Parada obligada de numerosos tranvías que enlazan el centro con el extrarradio de Zagreb. Observo tranvías, bicis y algún que otro taxi. Apenas he visto coches particulares. Bien empezamos...

                   

                    El gobernador Josip Jelacic                       

                    
                                                                                                      La fuente Mandusevac


El mercado de Dolac
      Característico por sus sombrillas rojas. Es un mercado eminentemente gastronómico, aunque también tiene flores y zona textil. A propósito, tiene dos niveles: las frutas y verduras en la parte superior y las carnes, pan y pasteles en la inferior.


          

       Visible desde casi cualquier punto de la ciudad. La Catedral de la Asunción de la Virgen María, ecléctica en cuanto a su estilo arquitectónico. Empezó a construirse con un estilo gótico. Debido a la invasión otomana, se paralizó para fortalecer las murallas que la rodean. Posteriormente se continuó con estilo barroco; pero un terremoto en el XIX, la destruyó parcialmente. La última construcción es de estilo neogótico. Es de resaltar sus dos torres de unos 105 metros de altura.


                       Croacia es un país muy religioso. El catolicismo es su religión principal. Doy fe.
                            

     Entramos en la catedral. Estilo gótico con tres naves y capillas laterales,. Las vidrieras son espectaculares.
.            
 
    Bueno ya vale de iglesias y vamos a tomarnos un aperitivo con fundamento, que hemos desayunado temprano.

  
Con el espíritu renovado, seguimos caminando por Zagreb.
  Al fondo una estatua de una mujer. Es el recuerdo a la primera mujer periodista de Croacia.
   Descendiendo un poco más por la calle Tklaceciva, a la que hemos vuelto, nos encontramos con este busto de mujer que homenajea a las prostitutas, Doy la vuelta y me recuerda al cuadro de Dalí y la mujer que mira por la ventana. Al fondo, el prostíbulo, actualmente es un bar con glamour.


                                                       Un tentempié para seguir nuestra ruta.

                    Y seguimos paseando por la ciudad. Sus calles son un hervir de música callejera.                                  

           Es un buen lugar para tomar un café, pues la tarde está fresquita. Acabamos sentados en una terraza
         
                             Al volver al hotel nos encontramos con estos edificios tan modernos.
                                                                               "This is Europe"


No hay comentarios:

Publicar un comentario