Zagreb es la capital de Croacia con aproximadamente un millón de habitantes. Hemos aterrizado en su aeropuerto con un vuelo desde Madrid y nos disponemos a recorrer Croacia en dos semanas. La primera escala será la capital. Hemos reservado un hotel en la parte más moderna y pensamos estar dos noches. A ver que tal se nos da. El croata ni se lee, ni se entiende, pero aquí casi todos hablan inglés; menos mal que Merche lo habla un poco.
Zagreb es una ciudad que puedes dividir en dos partes a la hora de visitarla. La parte baja, que es la parte mas moderna y contemporánea y la parte alta, la más antigua y de origen medieval.
Vamos a estar dos días uno lo dedicaremos a la ciudad baja y otro a la ciudad alta.
Como algunas ciudades de esta parte de Europa, Zagreb conserva un halo de misterio, mitad medieval y mitad comunista, que atrae. Y desde hace unos años, poco a poco, el extrarradio se va abriendo a la cultura occidental.
Y una ciudad llena de Museos, como este Museo de las Artes. La verdad es que no vamos a visitar ninguno. Nos paramos en un kiosko para comprar una postal y un sello."One postcard and one stamp, please!" Empiezo con mis clases de inglés.
La plaza de Ban Josip Jelacic. Ban es gobernador en croata. Es el punto de encuentro de la gente de Zagreb, el centro peatonal. La plaza surge al pie de los poblados medievales Kaptol y Gradel, junto a la fuente Mandusevac. Si bien ambos asentamientos eran distintos, la gente los identificaba como uno único "debajo de la colina", de ahí su nombre ZAGREB. Los edificios actuales que la circundan son del XIX.
Parada obligada de numerosos tranvías que enlazan el centro con el extrarradio de Zagreb. Observo tranvías, bicis y algún que otro taxi. Apenas he visto coches particulares. Bien empezamos...
El gobernador Josip Jelacic
Al fondo una estatua de una mujer. Es el recuerdo a la primera mujer periodista de Croacia.
Descendiendo un poco más por la calle Tklaceciva, a la que hemos vuelto, nos encontramos con este busto de mujer que homenajea a las prostitutas, Doy la vuelta y me recuerda al cuadro de Dalí y la mujer que mira por la ventana. Al fondo, el prostíbulo, actualmente es un bar con glamour.
No hay comentarios:
Publicar un comentario