sábado, 18 de agosto de 2012

CROACIA, Istria

      
 
   Hemos reservado un hotel, antigua residencia termal, con influencia italiana. Venecia está a la vuelta de la esquina, nunca mejor dicho. Las termas se han reconvertido en un gran spa, que a la llegada agradecemos.

  Opatija nos interesa como centro logístico, desde el que movernos. Pasaremos dos noches.
Tras un buen descanso, nos hemos levantado pronto . Un buen desayuno y una vuelta por el paseo marítimo.


    La carretera, una autopista, es buena. El paisaje está verde y es bastante llano, aunque en la distancia se divisan las montañas que delatan la cordillera alpina. La tarde va avanzando cuando salimos de Ljubjana con dirección a Opatija, en la península de Istria,   


Hoy tenemos previsto recorrer tres pueblos de la península. Cogemos el coche y nos dirigimos a Porec, La carretera me recuerda a las carreteras de la costa brava o de la isla de Mallorca. El paisaje es bonito, Lo tomaremos con calma.


 Llegamos a Porec. Aparcamos, no sin dificultad, y a caminar...
Callejuelas y más callejuelas, diseñadas al estilo romano. El libro guía nos dirige hacia la Calle Decumanus. Calle adoquinada y flanqueada a izquierda y derecha por palacios góticos y barrocos, muy bien conservados.
   
   En el paseo guiado por Lonely planet, nos encontramos con la Torre pentagonal de estilo gótico y que formaba parte de la antigua muralla.
    Muy cerca el Palacio Sincic de estilo barroco, aislado entre edificios románicos y góticos.
  

    Pero, sin lugar a dudas, la edificación más representativa de Porec es la Basílica Eufrásica, declarada Patrimonio de la Humanidad. Esta situada en el centro de la ciudad vieja, es de origen bizantino del VI y a cuya torre se puede acceder para disfrutar de las vistas sobre el mar adriático y del puerto de pesquero de Porec.
      A destacar el campanario al que se accede por el baptisterio octogonal, que he intentado captar en la fotografía, y sobre todos los mosaicos bizantinos del ábside. Toca sentarse y admirarlos... Los doce apóstoles, rosetones con santos.

  
    Volvemos al coche y nos dirigimos a Rovimj. No hay mucho tráfico, pero la carretera es prácticamente de línea continua. Sin embargo, la vista del pueblo desde la carretera, merece la pena.
    

     Rovinj se encuentra a unos escasos 34 km de Porec. Este pequeño pueblo pesquero fue hasta 1763 una isla, año en el que se cubrió el canal que lo separaba del continente y que ahora se utiliza como acceso. Su casco histórico, conocido como Stari Grad, está formado por un conjunto peatonal de calles adoquinadas, en cuyos bajos se encuentran gran número de tiendas de arte y artesanía. Hemos encontrado varios pintores con las manos en su obra.

 Justo en el centro de la península está la iglesia gótica de Santa Eufemia. Dicen que se encuentra su sarcófago. Cuenta la leyenda que Eufemia fue martirizada en Grecia, allá por el siglo V. Su féretro llegó por el mar hasta estas costas y al final, no entramos,
   Vamos a dedicarnos a callejear un poco. Llegamos al Arco Balbi construido en el XVII en el lugar que estaba la puerta más antigua de la ciudad. Sus calles denotan la influencia italiana.
                                     

               Volvemos a subirnos al coche. Nos dirigimos a Pula nuestro último destino.

         Pula, a unos 40 km al sur de Rovinj, es la ciudad de mayor tamaño de Istría y destaca sobre todo por la gran cantidad de restos romanos que pueblan sus calles. El más importante es su imponente Anfiteatro, de la misma época que el de Roma, perfectamente conservado y el sexto más grande del mundo, en su interior cada verano se suelen llevar a cabo conciertos y obras de teatro.

  

     Durante la Edad Media Pula llego a tener un total de 10 puertas que daban acceso a la ciudad, hoy se puede visitar la conocida como Puerta del Oro, que nos lleva al centro histórico en el que disfrutar del impresionante Arco del Triunfo de los Sergios (una rica familia de la época) o descansar junto al Foro y el Templo de Augusto, rodeado de terrazas, restaurantes y heladerías y donde también encontramos la Oficina de Turismo y el Palacio Comunal o Ayuntamiento.

                 
   Damos una vuelta para buscar algún sitio donde comer algo. Es bastante tarde y nos tenemos que conformar con estos platos.

                        

     Toda la península de Istría está rodeada de preciosas playas de aguas cristalinas, suelen ser bastante salvajes, sin apenas infraestructuras turísticas y de piedras, como casi todas del país dálmata, pero con un enorme encanto. Lo mejor es dejarse llevar por nuestra intuición y parar en aquellas que más nos atraigan, pero una de las más visitadas en la Playa Verudela a unos 15 km de Pula.

                                 

    Tomamos la carretera y volvemos a desandar los kilómetros mañaneros. Esta vez vamos bordeando la costa.

   

                   

                    Criadero de ostras en la ría de Limski, de un sabor más dulce que la ostra del Atlántico. Eso nos cuentan, pues no las hemos probado...


                                                                    
        Y vuelta a Opatija.Tengo ganas de un Gintonic. La chica que sirve las bebidas me corrige: se dice "Gin and Tonic".






No hay comentarios:

Publicar un comentario