Sibenik es nuestro centro base desde el cual movernos por estos alrededores. Hoy queremos visitar Trogir y acabar en alguna playa de los alrededores. Tomamos la carretera de la costa, Todavía no hemos pisado la autopista. Ganamos en belleza, perdemos en comodidad y rapidez; pero para eso estamos de vacaciones. Ésta es la desembocadura del rio Krka.
Antes de atravesar el puente nos paramos en un puesto de venta de fruta y licores del lugar. Disfrutamos del paisaje y compramos algo para ir picando.
Comprimida entre las montañas y el mar y emparedada dentro de sus murallas, está Trogir, a la que los romanos llamaron Tragurion. La antigua localidad de Trogir ocupa una pequeña isla junto a la carretera de la costa adriática. Un puente la une al continente.
Cruzamos el puente y aparcamos al comienzo del paseo marítimo Obala Bana Berislavica; mejor andarlo que pronunciarlo.
Ya en el interior de las murallas buscamos la calle Gradska, que según nos cuentan es la arteria principal. Todavía es temprano y apetece perderte por las callejas sombrías y recién regadas.
La perla, o el diamante no lo sé, de la población, dicen que es la Catedral de San Louro ¿Lorenzo?
El pórtico me parece románico y el resto gótico, construida entre el XII y el XVI.
La torre del campanario mide unos 50 metros.
El interior es más ecléctico en cuanto a su construcción, pues durante tres siglos variaron los estilos conservando las tres naves.
La plaza, se complementa con otros edificios, La Alcaldía y Municipalidad , un edificio del XV y la Torre del Reloj. Esta plaza se vuelve a repetir en otras localidades croatas de la costa dálmata.
Y este edificio que es el Palacio de Cipiko. Se puede entrar a cotillear.
Y la visita se acaba. Buscamos otra salida que nos devuelva al paseo Marítimo. La muralla y sus torreones se conservan extraordinariamente bien.
El calor aprieta y llegamos a la Puerta Sur.
La fortaleza de Kamerlengo es un fuerte medieval, que en su día conectaba con las murallas de la ciudad.
La hora y el fin de semana hace que la búsqueda de un hueco en la playa sea penosa. Pero nos vamos a bañar por encima de cualquier cabeza, nunca mejor dicho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario