Estamos en la plaza de San Marcos, una plaza rectangular y empedrada.
En el centro de este rectángulo está la iglesia de San Marcos con su tejado de tejas vidriadas con dos escudos: uno del reino unificado de Croacia, Dalmacia y Eslovenia y otro de Zagreb.
Su origen es románico y fue reformada con estilo gótico en el XIV . Después se realizaron nuevos trabajos en los siglos XVI y XVII.
En la parte sur hay una composición gótica del XIV con los apóstoles, Jesús. José y María, el león Y San Marcos. Es una de las portadas a visitar.
En una de las fachadas se encuentra una réplica de uno de los escudos esculpidos más antiguos de la ciudad, El original se halla en el museo.
La Torre de Lotrscak es una de las construcciones mejor conservadas de esta colina llamada Gradec, Formaba parte de su sistema de defensa y todavía, hoy en día a las doce del mediodía, se dispara desde una de sus ventanas un cañonazo para anunciar el Angelus.
Subimos a la parte alta de la Torre. Hay vistas de 360 º de la parte alta y de la parte baja de Zagreb. Una buena atalaya para identificar algunos puntos conocidos de ambas ciudades,,,
Descansando, después de la escalada a la torre. El agua de la fuente refresca el ambiente, Es un antiguo convento de los Jesuitas.
Bajamos de la ciudad alta por calles adoquinadas. Para bajar sobra el funicular.
Es la estatua de San Jorge venciendo al dragón. Parece que está guardando el acceso a la zona de la Plaza de San Marcos.
Llegamos a la Puerta de Piedra. Es una de las entradas a la ciudad amurallada de la cima. En 1241 había cuatro puertas como ésta en la muralla. Hoy, sólo queda la Puerta de Piedra.
Cuentan que una noche de 1731 hubo un incendio en esta zona. Por la mañana, se encontró intacto un cuadro de la Virgen. En el pasaje le hicieron una pequeña capilla muy barroca y eligieron a esta Virgen como patrona de la ciudad.
Un poco más abajo, por donde circulaba el arroyo que separaba las dos poblaciones, hoy baja una calle que ahora reúne a turistas y pobladores de Zagreb. Es la calle Tklaciceva, calle peatonal y llena de bares y terrazas.
Uno de los bares alternativos para tomar una cervecita del tiempo
No hay comentarios:
Publicar un comentario