Entramos en Eslovenia. Vamos a visitar Ljubjljana, su capital. Es una ciudad mediana, centro político, económico y cultural del país. Esta región centro europea se ha visto influenciada, debido a su localización, por los alemanes, latinos y los propios eslavos. De Ljubjliana nos interesa sobre todo su casco medieval. Esta maqueta nos va a ayudar a diseñar nuestra visita.
Hemos aparcado el coche en el extrarradio y hemos caminado hasta encontrar la ribera del río Ljubljanica, impronunciable.
Al frescor de la corriente y aprovechando que todavía es temprano, caminamos por la ribera izquierda hasta el Puente Triple , Es un grupo de tres puentes que cruzan el río. Es el cordón umbilical de la ciudad medieval y la ciudad moderna.
Restaurantes y tiendas cercanas a la parte posterior del mercado municipal.
Rectoría de la Universidad
La Plaza Preseren podría ser el centro urbano de la ciudad. Hemos llegado cruzando el puente triple. Circundada por edificios barrocos de color claro y una iglesia de ladrillos rojizo, la Iglesia de la Anunciación.
Originalmente la Catedral Iglesia de San Nicolás fue una iglesia gótica que en el XVIII fue reconstruido con elementos barrocos. Vamos hacia ella. Es visible desde muchas zonas de la ciudad y está cerca de la plaza del mercado. Inconfundible con sus dos torres gemelas y con color verde.
Edificio de la Filarmónica eslovena
France Preseren es el principal poeta romántico esloveno de la primera mitad del XIX.
La rodeamos antes de entrar, eso nos han dicho. No les faltaba razón. Éstas son sus famosas puertas de bronce.
La nave central, el ábside y los frescos del techo. Nos sentamos y a observar y así descansamos un poco.
La Fuente Robba. Leo en la guía que Robba se inspiró en la fuente de la plaza Navona de Roma. Le llaman la fuente de los tres ríos de Krania. Supongo que hará referencia a tres ríos importantes del lugar. Los Alpes están aquí al lado y agua no les faltará. Busco en google el nombre de los tres ríos y me dice que son el Ljubjanica, el Save y el Krka.
Al lado, todas son casas barrocas del XVIII y el elegante Ayuntamiento.
Seguimos nuestro camino descubriendo la ciudad. Buscamos la plaza del Mercado, que está por aquí cerca .
El Puente de los dragones, Zmajski Most. Fue construido en 1900 con un estilo Art Nouveau, donde existía un antiguo puente de madera, destruido por un terremoto. El nombre y estatuas de dragones tiene que ver con una fabula cuyo héroe Jasón y sus argonautas, mataron a un dragón por salvar a una doncella.
Es una construcción medieval del XII y domina la ciudad.
Su posición es estratégica con respecto a la ciudad medieval. Permite tener unas vistas del ensanche de la ciudad impresionantes.
Un funicular nos deja justo en la puerta de entrada del Castillo. Hay que sacar un boleto
en la entrada.
Avanzamos por un pasaje de almenas, mientras observamos el patio de armas. En uno de sus lados hay un restaurante y unas tiendas souvenir - museo del Castillo.
Entramos en una de las salas interiores del recinto. El techo y los muros laterales están decorados con frescos del XVIII,
Las vistas desde el exterior nos ayudan a reconocer Ljubjana y su ensanche moderno.
Las vistas desde el exterior nos ayudan a reconocer Ljubjana y su ensanche moderno.
De vuelta hacia el coche, pasamos por el barrio alternativo de Metelkova Mesto. Me recuerda a Christiania, la ciudad libre de Copenhague.
La verdad es que parece una ciudad fantasma; apenas hemos visto a gente por la calle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario