Santiago es gris y ocre, ésa es la primera sensación que me ha dado, cuando he pisado la ciudad. A medida que pasan las horas, tras el desayuno, empiezo a ver el azul entre las nubes. Pero hay algo que me atrapa. A ver si lo descubro.
Hay un alto índice de contaminación y una niebla mañanera que hacen un coktail explosivo.
Por otra parte, Santiago está rodeada por pequeños cerros, resguardados por la cordillera andina, los cuales hacen de parapeto al viento que podría limpiar tanta porquería. Ideal para mi alergia.
El río Mapocho recorre canalizado y con un caudal regular la ciudad. Una ciudad extensa, sin edificios gigantes, salvo la zona de la Costanera y Providencia.
Santiago fue fundada por el conquistador español, Pedro de Valdivia bajo el nombre de Santiago del Nuevo Extremo, en honor al apóstol Santiago en el siglo XVI. Actualmente cuenta con una población de unos 7 millones de habitantes.
He tomado el metro para acercarme al Centro. Un medio de transporte excepcional en Santiago, que me recuerda a Madrid. A propósito, aquí el metro llega por la izquierda y no por la derecha. Tendré cuidado.
"Yo pisaré las calles nuevamente de lo que fue Santiago ensangrentada y en una hermosa plaza liberada me detendré a llorar por los ausentes..." Pablo Milanés se viene a mi memoria. Estoy sentado en un banco de la plaza, casi desierta un domingo temprano, con maratón popular y calles cerradas al tráfico.
Todos vosotros amigos. seguís en mi pensamiento y en mi memoria, no estáis ausentes.
En el centro de la Plaza de Armas me encuentro con estos dos monumentos, rodeados de palmeras.
En uno de los lados, el Museo Histórico Nacional de color beige. La Catedral Metropolitana al frente.
Tiene tres naves y ésta es la nave central; al fondo el altar mayor. En los laterales hay muchas capillas dedicadas a otros santos y deidades. Es temprano y hay pocos fieles.
Tiene una cripta donde son enterrados los obispos de Santiago.
La Municipalidad, edificio de estilo neoclásico forma parte del otro lateral de la Plaza.
El paseo Ahumada es una calle de uso peatonal enclavada en la zona céntrica de Santiago. Ubicada entre la Plaza de Armas y la Avenida Bernardo O´Higgins (Alameda). Es la vía con el mayor flujo peatonal en Chile, alcanzando un tránsito en promedio casi un millón de personas a diario.
Me ha llamado la atención, aunque ya lo había oído el vocablo "luca", cuando hablan de dinero. Supongo que como cuando nosotros hablamos de "pavos". ! 1 luca es un poco más que un euro, mil pesos chilenos. Parece que el nombre viene de las monedas acuñadas con reyes españoles que llevaban "peluca". A las monedas empezaron a llamarlas pelucas y de ahí derivó el vocablo a "luca". Curioso, ¿no?
En el Paseo Ahumada está la cafetería Caribe, el mejor "café express" de todo Chile. "Café con pierna" que dicen, pues las camareras uniformadas van todas con minifalda.
Entro y me tomo un café doble. ¡Qué ganas tenía! Las chicas encantadoras y muy amables. Mi libro guía me lo recomendó.
En los alrededores de la Plaza, me encuentro con el edificio de La Polla Chilena de Beneficencia, que es la empresa estatal chilena encargada de la administración de los juegos de azar. Voy a comprar un boleto, a ver si tengo suerte y me toca "la polla".
Siempre me gusta visitar los mercados. Tomo el metro y me acerco primero al Mercado de la Vega. Creo que es el más popular y menos sofisticado,
Costanera Center, un mall como dicen por aquí, de lo más moderno.
La Alameda o Avenida Bernardo O´Higgins, creo que es la arteria principal de Santiago. Me ha ayudado a orientarme. ¿Os recuerda a alguna avenida de Buenos Aires?
La Plaza Italia es un lugar de encuentro por su ubicación estratégica. Tipo Puerta del Sol, pero en abierto.
Muy cerquita está El palacio del ex Congreso. Pregunto por su función actual, pero la gente no me sabe responder.
Y cerca de la calle de las monjitas, también cercana a la Plaza, me encuentro con la Casa Colorada, ejemplo de casa colonial chilena. Monumento nacional.
Siempre me gusta visitar los mercados. Tomo el metro y me acerco primero al Mercado de la Vega. Creo que es el más popular y menos sofisticado,
Los restaurantes populares se ubican en el piso superior.
Vuelvo a tomar el metro. Llego al Mercado Central. Me han recomendado que coma allí.
Las tascas con más sabor parece que están están en la periferia del mercado. Es lo de siempre.
Las puestos de pescado y mariscos son los más numerosos y por cierto muy ruidosos. Me llama la atención, pues me parecía el chileno una persona poco chillona.
Las puestos de pescado y mariscos son los más numerosos y por cierto muy ruidosos. Me llama la atención, pues me parecía el chileno una persona poco chillona.
Tras recorrer los puestos, especialmente las pescaderías, me siento en este elegante restaurante, también recomendado en mi guía, No hay mucha gente para comer. El cubierto no es barato, pero un día como hoy se merece un homenaje. De todas formas, me queda la duda de si no debería haber elegido una tasca popular.
Hoy también toca un poco de Cultura. He quedado con un amigo chileno, Javier, que me acompaña al Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos. Tras la instauración de la Democracia y olvidar la dictadura de Pinochet, se levantó este Museo de estilo muy moderno. En él, 40.000 muertos y desaparecidos entre 1973 y 1990 reclaman Memoria.
Sin odios, surge la historia verdadera en sus paredes, para que no se repitan aquellos hechos de septiembre de 1973 y los años que le siguieron.
El Museo de Bellas Artes de estilo neoclásico de 1900. Posee una exposición permanente y alberga a su vez el Museo de Arte Contemporáneo con exposiciones temporales.
Hoy Cecilia, una amiga chilena, me ha recomendado la exposición fotográfica de un artista chileno, Sergio Larrain. Y he venido a verla.
Las gafas de Salvador Allende (reliquia del piso superior) así como quedaron aquel día, hace 41 años. Así se encuentran hoy, cuatro décadas después, como silencioso y elocuente acto de acusación, colocados en una estantería del Museo. Salvador Allende víctima de la historia, siempre me pareció un
El Museo de Bellas Artes de estilo neoclásico de 1900. Posee una exposición permanente y alberga a su vez el Museo de Arte Contemporáneo con exposiciones temporales.
Hoy Cecilia, una amiga chilena, me ha recomendado la exposición fotográfica de un artista chileno, Sergio Larrain. Y he venido a verla.
El Museo Histórico Nacional. Fue el primero que visité. El domingo, en la Plaza de Armas con el paso del Maratón, estaba todo cerrado a primera hora.Todo menos el Museo.
Tiene dos pisos: El bajo con cultura precolombina y el superior recordando la independencia de Chile y la República. El nombre de Bernardo O´Higgins, líder independentista, aparece hasta "en la sopa".
político honesto.
El perfil de la Costanera, remontando el río Mapocho hacia la cordillera, en una zona de clase acomodada.
El perfil de la Costanera, remontando el río Mapocho hacia la cordillera, en una zona de clase acomodada.
La Gran Torre Santiago es un rascacielos de 300 metros de altura, ubicado en la ciudad. Es parte del complejo Costanera Center.
Los chilenos deben de estar acojonados pensando a donde vas a ir. Subes a Atacama: terremoto. Bajas a Valparaiso y un incendio que por lo que leo pinta feo, feo ,,, Yo saldría por patas de Santiago, He leído que está previsto un mega terremoto para un año de estos y no quiero ser agorero.
ResponderEliminar