Madrugo y el día me acompaña. Desde el hotel he subido andando hasta la avenida de Alemania. Quiero patear el cerro Bellavista, que es conocido por La Sebastiana, la Plaza de Los Poetas, el ascensor Espíritu Santo y el Museo a Cielo Abierto. Dicho en otras palabras el recorrido por la cultura de la Ruta Bellavista.
Es temprano y la Casa de Neruda aún está cerrada. Aprovecho para viajar en este ascensor con un ida y vuelta. Es uno de los fijos de Valpo y el paisaje del cerro está asegurado.
Ascensor Espíritu Santo
Una tienda cerrada, próxima a La Sebastiana y que me hubiera gustado ver por dentro. ¡Madrugadores!
La Sebastiana, la casa del poeta Pablo Neruda en Valparaíso, inaugurada en 1961, es todo un ícono del barrio.
Sus cuatro pisos albergan los aposentos decorados con un estilo lúdico y a ratos, para mí, surrealista. Es un lugar para conocer más de la vida cotidiana de Neruda, disfrutar de su imaginación y de las hermosas vistas a la bahía.
Sus salas y habitaciones están muy bien conservadas, y tienen unas espectaculares vistas a la costa y al puerto de Valparaíso.
De este paisaje disfrutaba Neruda cuando se levantaba cada mañana. Tonto, tonto, no era don Pablo.
Continuo mi camino por la ruta cultural del cerro. Casas bajas y coloridas ¡Qué bella vista!
Cerca de la La Sebastiana se encuentra la Plaza de Los Poetas. En este lugar se encuentran las estatuas de los poetas Vicente Huidobro, Pablo Neruda y la poetiza Gabriela Mistral.
Las escaleras de la plaza además están decoradas con bellos mosaicos y cerca de ahí se puede acceder a una bella perspectiva de la ciudad.
El Museo a Cielo Abierto fue inaugurado en 1992. Actualmente convive con murales de arte urbano, pero también grafittis, lo que hace más difícil distinguir las obras originales que siguen adheridas a los muros .
En esta pequeña placa en la que se explica el número al que pertenece cada mural y la persona que lo hizo. Lo he intentado seguir, pero hay muchos dibujos antiguos lesionados por el paso del tiempo... Y otros actuales, que han surgido de las manos de nuevos artistas. ¡Voy a mi bola!
,
No hago distingos. Ahí dejo algunos de los que me he cruzado y me han llamado la atención.
Tuerce un poco la cabeza para ver este graffitti de Indi. Es el artista más famoso del mural chileno, El Muelle español o el Banksy inglés.
Y a comer una chorrillana
¡Que aproveche!
Voy a ver si después de la chorrillada en una tasca me tomo un gin-tonic en el Gato Tuerto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario