martes, 8 de abril de 2014

CHILE, Valparaíso ciudad costera

    Salgo de Santiago en bus hacia Valparaíso. Son unos 120 kilómetros y tardaremos hora y media. El  autobús es confortable y hay autopista, la ruta 68. El día está de un azul intenso y la temperatura es agradable. Cuando llego a Valpo, que está en la costa, el cielo se nubla. ¿No deberia ser al revés?                      
                                      

"Valparaíso qué disparate eres, qué loco puerto loco. qué cabeza con cerros, desgreñada, no acabas de peinarte, nunca tuviste tiempo de vestirte, siempre te sorprendió la vida, te despertó la muerte en camisa". Neruda.
    Valparaíso es una ciudad costera en la que cualquier cosa puede ocurrir. Para mí, son dos ciudades en una: la Plana y los Cerros.

      La parte plana son tres o cuatro calles paralelas a la bahía y que la recorren de oeste a este, llegando a unirse con Viña del Mar. Las calles que las cortan y se dirigen al mar son las que bajan de los cerros por las quebradas.                                                   


   Valparaíso también es una ciudad portuaria, claramente. Nada más llegar a la ciudad te das cuenta de ello, ya que el ambiente pescador se huele en todos los lugares.
   El puerto de Valparaíso es el puerto con mayor llegada de pasajeros del país con más de 40 cruceros y 100.000 visitantes al año: es el segundo puerto con mayor movimiento de  el comercio exterior chileno.
 

   Hoy no estoy para cruceros. Antes de recorrer la ciudad, quiero tener una visión y una impresión de "Valpo". Creo que la mejor la obtendré desde el mar. Del Muelle del Prat salen lanchas que recorren el puerto y la bahía. Desde esa posición tendré una buena vista de los cerros. Además si el guía se enrolla tendré información de primera mano.
  
   
    El puerto fue famoso desde sus inicios, cuando los barcos a vela realizaban la interminable vuelta desde Europa para pasar por el Cabo de Hornos, antes de la construcción del Canal de Panamá. Hoy hay anclado un buque de la armada chilena y un encuentro internacional de buques escuela. No he logrado localizar al Juan Sebastián Elcano. 
  
       
                                     Estos lobos de mar son polizones, no necesitan billete.
  
   
                                                     Vistas de la Bahía; al fondo, Viña del Mar.
 

                         Salgo del agua y continúo mi paseo por la parte plana de Valparaiso.
   El bullicio reina en toda esta parte. Todo se compra y se vende. Puestos callejeros de todo tipo, parques, trolebuses y colectivos y gente que va y viene, bares, olor a fritanga...
  Tomo este trolebús que me llama la atención. Me dirijo al barrio del Almendral. Es un paseo corto, pero me hace ilusión.
   
                                                El trole me deja en el Mercado de Cardonal.
                                   

 Es un edificio original con dos pisos. En el inferior se amontonan los puestos de frutas, verduras, encurtidos y quesos; en el superior fundamentalmente bares y puestos de comidas populares.


  

                               
    
     Continúo mi paseo y siempre resguardado por los cerros, me encuentro con el Congreso de la República. Desde hace tres décadas su sede está en Valparaíso. En Santiago sigue operando parte del legislativo; pero la cámara de diputados está aquí.

      La catedral del Espíritu Santo y La Virgen del Carmen es un edificio neogótico de principios del XX. Sigo en el Barrio del Almendral.
  

La tarde avanza y estoy en el parque Victoria.
     ​Leo en mi guía que debo prestar atención en el parque a la fuente, Sobre su pedestal se encuentran las figuras mitológicas de Acis, Galatea, Neptuno y Afrodita quienes sostienen un plato inferior, mientras que cuatro niños soportan un plato superior.​
Debo buscar los dos leones de cemento​ y las cuatro estatuas de las estaciones del año​
           
                        
      
   Sigo mi paseo en dirección al puerto por la Avenida de Brasil y llego al Arco Británico.
   Es un monumento ubicado en  "el plan" (zona llana) de la ciudad de Valparaíso. Fue donado en el año 1910 por la colonia británica residente en Valparaíso con motivo del Centenario de la Independencia de Chile.
                       

Sigo el camino hacia el muelle Prat y me encuentro con este edificio, el edificio del Reloj Turri. Me recuerda a los edificios ingleses o incluso neoyorquinos. Leo en la guía que incluso el reloj es una réplica del conocido Big Ben de Londres.

     Y por fin, alcanzo en el final del paseo La plaza  Sotomayor.
Es una plaza ubicada en el Barrio Puerto. En ella se encuentran  el Monumento a los Héroes de Iquique, donde yacen los restos de Arturo Prat, y el Edificio de la Armada. ​
         

    

Arturo Prat Chacón​ fue un marino, militar chileno de la Armada de Chile entre 1858 y 1879, periodo en el que participó en las guerras contra España.

Buen aperitivo del "Valpo Plano".

6 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta y me ha recordado uno de mis videos de bicis favoritos con unos locos tirándose por las calles de Valparaiso.

    Por si te aburres: https://vimeo.com/78367489

    ResponderEliminar
  2. He visto el video he visto el video y refleja perfectamente lo que para mi es Valparaíso. Las cuestas son aún mayores de lo que parece...muy bueno, Carlos

    ResponderEliminar
  3. Aunque cueste trabajo subir, seguro que es un placer observar el paisaje desde arriba. Bonita ciudad

    ResponderEliminar
  4. Color por todos lados. Buenas vibraciones.

    ResponderEliminar
  5. y ahora hay un incendio en Valparaiso. Pero ¿Qué sucede? ¿Estabas allí o ya habías volado a otra ciudad?
    Con lo colorido y encantador que parece/parecía. Disfruta de Santiago o lo que te quede de viaje porque luego se autodestruye.

    ResponderEliminar