Dejo atrás este pueblo tan acogedor con cierta fragancia vinícola.
Adiós albergue de peregrinos, el más llamativo que he visto hasta ahora.
Al salir de Cacabelos veo a una señora mayor asomada en un balcón con pancartas reivindicativas de lo público. Hablo un rato con ella y me despide con un " adiós Maestro" , que me llega al alma y me anima a seguir adelante.
Dos partes en la etapa de hoy: una hasta Villfranca del Bierzo y otra por el valle del río Valcarce.
El paisaje que recorro hasta Villafranca es por senderos y caminos agrícolas, viñedos y frutales mayormente. Villafranca està cerca. Es la capital comercial del Bierzo. Es un pueblo arreglado y limpio. Visito la iglesia romànica, con su famosa Puerta del Perdón, y paso por el Palacio de Torquemada, la calle del agua y el convento de San Nicolás , un barroco de finales del XVII. En la plaza hay mercadillo.
Puerta del Perdón
Hace calor. Aprovecho que llego a la Plaza y me tomo un zumo de naranja con un pintxo de tortilla.
Atravieso el puente del río Burbia y comienzo la segunda parte de la etapa.
El recorrido sigue de este a oeste el valle del río Valcarce. Subo por la vertiente derecha del valle, para salirme del camino histórico, que va por la antigua carretera nacional, hoy en desuso por la autovía a Coruña, que va pareja. Es un poco màs duro, pero vas viendo el valle y hay parajes con unos castaños impresionantes.
Parece que es una zona de aprovechamiento maderero, pues "las corredeiras", pistas forestales y de ganado, están salpicadas de madera talada. Han empezado a aparecer los primeros helechos.
El cielo va cubriéndose de nubes y sopla un poco viento del este. Hace mucho calor y estoy empapado de sudor, agradezco esta brisa. Cuando estoy llegando a Valcarce, diviso el castillo Serracén situado sobre un cerro , que domina el pueblo.
Las piernas empiezan a notarse un poco pesadas. A ver si con la ducha... Al llegar a la pensión Fernández mi mochila ya ha llegado. ¡Viva Correos! Toda la pensión es para mí. Los peregrinos prefieren acercarse a la base de Piedrafita para empezar a andar, mañana, más cerca de la montaña.
Me doy una vuelta por este pueblo chiquitito...
Ceno como buen peregrino a las siete. A las diez en la cama. Mañana pronostican lluvia...
No sabía que existiera ese servicio de Correos y además que fuese tan eficiente. Con tus reportajes se puede hacer una nueva guía del Camino. Buen camino.
ResponderEliminar