Un poco de historia
Su origen se remonta al siglo XI, tras la declaración de Burgos como sede episcopal.
El rey Alfonso VI donó los terrenos necesarios para la construcción de una catedral en pleno centro de la ciudad. El terreno era una ladera, no una planicie, de ahí que la habilidad constructora e imaginativa supusiera un plus.
Pronto el templo románico no pudo albergar a la creciente población de la capital del reino de Castilla.
Fue entonces cuando se decidió erigir un nuevo santuario más amplio y majestuoso.
Pronto el templo románico no pudo albergar a la creciente población de la capital del reino de Castilla.
Fue entonces cuando se decidió erigir un nuevo santuario más amplio y majestuoso.
El obispo Mauricio se empeñó en construirla y lo consiguió. Las obras comenzaron el 20 de julio de 1221, siguiendo el estilo gótico que imperaba en Francia
Como inspiración se tenía la Catedral de Notre Dame o la Catedral de Reims.
La construcción avanzó muy rápidamente, celebrándose un primer oficio ya en el año 1230.
La construcción avanzó muy rápidamente, celebrándose un primer oficio ya en el año 1230.
Fue consagrada oficialmente en 1260.
Con el paso del tiempo se fueron añadiendo nuevos elementos.
La ampliación más importante se llevó a cabo en el siglo XV, incluyendo las agujas que culminan las torres, la Capilla de los Condestables y el cimborrio sobre el crucero, aunque éste último fue sustituido en el siglo XVI.
La última gran ampliación tuvo lugar en el siglo XVIII, cuando se finalizó la Sacristía Mayor, la Capilla de las Reliquias y la Capilla de Santa Tecla, todos elementos barrocos.
La ampliación más importante se llevó a cabo en el siglo XV, incluyendo las agujas que culminan las torres, la Capilla de los Condestables y el cimborrio sobre el crucero, aunque éste último fue sustituido en el siglo XVI.
La última gran ampliación tuvo lugar en el siglo XVIII, cuando se finalizó la Sacristía Mayor, la Capilla de las Reliquias y la Capilla de Santa Tecla, todos elementos barrocos.
Empiezo por el Interior
En el interior de la Catedral de Burgos, hay cuatro elementos que llaman la atención por encima del resto:
- Capilla de los Condestables, joya del gótico tardío donde se ubica el sepulcro de Pedro Fernández de Velasco y Mencía de Mendoza, Condestables de Castilla.
- Escalera dorada, imponente obra de Diego de Siloé que salva el desnivel hasta la Puerta de la Coronería.
- Cimborrio, uno de los más bellos del Renacimiento español, a sus pies está el sepulcro de El Cid Campeador y su esposa Doña Jimena.
- El Papamoscas, autómata que ha-ce sonar una campana cada hora en punto mientras abre y cierra la boca.
- Escalera dorada, imponente obra de Diego de Siloé que salva el desnivel hasta la Puerta de la Coronería.
- Cimborrio, uno de los más bellos del Renacimiento español, a sus pies está el sepulcro de El Cid Campeador y su esposa Doña Jimena.
- El Papamoscas, autómata que ha-ce sonar una campana cada hora en punto mientras abre y cierra la boca.
Y en el Exterior
Del exterior destaco la fachada principal, ubicada frente a la Plaza de Santa María. Se la conoce como la Puerta de Santa María, Puerta Real y Puerta del Perdón.
El segundo cuerpo de la calle central de la fachada es obra del siglo XIII y en él se abre un rosetón de estilo cisterciense, con una estrella de seis puntas, o de sello de Salomón.
El tercer cuerpo está dominado por la Galería de los Reyes, incluyendo las imágenes de los ocho primero reyes de Castilla.
Flanqueando el conjunto dos torres góticas con ventanales y rematadas por estilizadas agujas.
Puerta del Sarmental
Puerta de la Coronería o de los Apóstoles también conocida como Puerta de los Apóstoles, desde ella se accede a la Escalera Dorada.
En un principio, los habitantes de la parte alta de la ciudad le daban a esta puerta un uso no religioso, ya que la aprovechaban para alcanzar la parte baja de manera rápida y resguardada, bajando por una antigua escalera y atravesando la Catedral.
Puerta de la Pellejería
Desde la plaza de La Llana se puede contemplar la Puerta de la Pellejería, de estilo plateresco. Fue la última puerta en construcción. Parece que al estar al nivel del crucero, sirvió para evitar el paso de la gente por la puerta de la Coronería y la Escalera Dorada y acceder a la parte baja de la ciudad.
Flanqueando el conjunto dos torres góticas con ventanales y rematadas por estilizadas agujas.
Puerta del Sarmental
La puerta del Sarmental se construyó en torno a 1250. Es uno de los primeros y más bellos ejemplos de la escultura gótica.. Por aquí se accede a la visita del templo. El claustro está en el lateral derecho.
En un principio, los habitantes de la parte alta de la ciudad le daban a esta puerta un uso no religioso, ya que la aprovechaban para alcanzar la parte baja de manera rápida y resguardada, bajando por una antigua escalera y atravesando la Catedral.
Puerta de la Pellejería
Desde la plaza de La Llana se puede contemplar la Puerta de la Pellejería, de estilo plateresco. Fue la última puerta en construcción. Parece que al estar al nivel del crucero, sirvió para evitar el paso de la gente por la puerta de la Coronería y la Escalera Dorada y acceder a la parte baja de la ciudad.
Estas puertas de entrada hoy en día están en el candelero, por su supuesta modificación a mano del artista contemporáneo, Antonio López.
El Altar mayor
El presbiterio ocupa tres tramos de la nave principal, el primero, contiguo al crucero, con bóveda de crucería compleja y los dos siguientes con bóveda de crucería simple, más la cabecera pentagonal.
El presbiterio ocupa tres tramos de la nave principal, el primero, contiguo al crucero, con bóveda de crucería compleja y los dos siguientes con bóveda de crucería simple, más la cabecera pentagonal.
El retablo obra de estilo renacentista romanista 1562 -1577 .
Está presidido por la imagen de Santa María la Mayor. Encima tiene una Ascensión de la Virgen y en el tercer piso de la calle central, una Coronación de la Virgen como Reina de los Cielos por la Santísima Trinidad. En el remate un bellísimo Calvario El Trasaltar que es otra de las maravillas que me deja con la boca abierta. Toda la girola es una inmenso retablo de piedra, dividido en cinco tablas de piedra:
El Camino del Calvario, la Crucifixión, el más dañado por el mal de la piedra caliza usada y el tercero el Descendimiento, también muy dañado por ese efecto Se realizaron entre 1500 y 1503, su estilo muy gótico, ya se halla abierto a las influencias renacentistas.
Con posterioridad, entre 1681 y 1683 el cabildo encargó dos nuevos relieves, ya barrocos, que hoy vemos en los extremos, uno sobre la Oración del Huerto y el otro dedicado a la Ascensión.
El Camino del Calvario, la Crucifixión, el más dañado por el mal de la piedra caliza usada y el tercero el Descendimiento, también muy dañado por ese efecto Se realizaron entre 1500 y 1503, su estilo muy gótico, ya se halla abierto a las influencias renacentistas.
Con posterioridad, entre 1681 y 1683 el cabildo encargó dos nuevos relieves, ya barrocos, que hoy vemos en los extremos, uno sobre la Oración del Huerto y el otro dedicado a la Ascensión.
La Capilla de los Condestables
Una catedral dentro de la Catedral. Estos ocho pináculos, que observo desde el exterior, son la culminación del ábside de la capilla... ¡Qué no habrá en su interior!
La conjunción de estos airosos chapiteles con los grandes y alargados ventanales dan la impresión de vencer la fuerza de la gravedad y lanzar hacia arriba todo el poderoso volumen de la edificación. (Es de la audioguía.)
La capilla de los Condestables —una denominación quizá más justa ya que fue Mencía de Mendoza, la esposa del Condestable de Castilla, la impulsora del proyecto y Pedro Fernández de Velasco— es uno de los espacios funerarios más lujosos de finales del siglo XV en todo el continente europeo.
En el centro de la capilla y justo debajo de la calada bóveda estrellada se localiza el sepulcro compartido.
La Escalera dorada
Para salvar el desnivel entre la calle, donde está la puerta de la Coronería y el crucero, unos 8 metros, el maestro burgalés Diego de Siloé ideó y construyó esta magnifica escalinata con influencia renacentista. Aprovechó su experiencia en Italia para su diseño. Este Siloé era un artista...
El Cimborrio
Tiene cincuenta metros de altura desde la base, y cuenta con doble cuerpo de luces y una espectacular bóveda de estrella calada, que permite el paso de la luz cenital. levantado sobre cuatro poderosas pechinas, que descansan sobre cuatro tremendos pilares circulares los cuales soportan toda la estructura. Esta obra de 1568 vino a sustituir el que en 1539 se derrumbó y que había sido levantado hacia 1465.
Me impresionan los dos pisos de ventanales profusamente decorados. Belleza, belleza y belleza. ¡Pedazo artistas del medievo!
Justo debajo, iluminados por la luz que entra por el cimborrio, está la tumba de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid y su esposa Doña Jimena.
El Claustro
Desde la Puerta Sarmental se accede al segundo piso del claustro que da acceso a las naves del Templo. Del Portón del Sarmental al claustro por la derecha, cruzas esta maravilla de Puerta. Y empieza el espectáculo visual, con todos mis respetos.
La parte alta del claustro está al nivel del templo. En sus pasillos hay sepulcros de nobles, algunas capillas y algunos tapices, Creo que expuestos por el ochocientos centenario...
Es un autómata de la catedral de Burgos que todas las horas en punto abre la boca, al tiempo que mueve su brazo derecho para accionar el badajo de una campana.
Está situado al principio de la nave central a unos 15 metros del suelo. Remata el arco ojival de una ventana abierta sobre el elegante triforio gótico.
Capilla de Santa Ana
El retablo es lo que más me llama la atención de esta Capilla. Fue realizado por Gil de Siloe en los años de 1486 y 1492.
El retablo es lo que más me llama la atención de esta Capilla. Fue realizado por Gil de Siloe en los años de 1486 y 1492.
La escena principal es el abrazo de San Joaquín con santa Ana, los padres de la Virgen María, rodeado por el árbol de Jesé, que fundamenta la genealogía de Cristo a partir de la Virgen María. Todo el conjunto está rematado por un monumental calvario.
El Coro
El interior del coro posee una sillería de llamar la atención; según me dice la audioguía es de estilo plateresco y fue tallada entre 1504 y 1510 en la que colaboraron varios artistas. En el centro se encuentra el túmulo funerario del Obispo Mauricio, impulsor y fundador de la Catedral.
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