miércoles, 12 de octubre de 2022

BURGOS, el Museo de la evolución humana


  Me he tomado todo el día para visitar la ciudad de Burgos. Voy camino de Vitoria donde debo llegar a eso de las 19:00 horas. Hace tal vez, algo más de una década que no la visito y la encuentro cambiada.
  Un imprescindible es la visita al Museo de la Evolución Humana.  Hacia él me dirijo. 

                   

   Se trata de un museo relativamente nuevo, que abrió sus puertas en el 2010. El fondo lo alberga un edificio moderno y acristalado, en el que predominan las formas cúbicas.

         

 

   Saco la entrada de "jubilado jubiloso" y me dirijo a la entrada. No haygente, pues son apenas las 10:00 horas.
   El Museo de la Evolución Humana se estructura en tres plantas por las que haré. con la ayuda de una persona del museo, un didáctico recorrido en torno a la evolución humana. Arsuaga, ¡qué grande eres!

                    

Planta -1  Planta Hallazgos de Atapuerca
 "La planta menos uno" es la que alberga el fondo más valioso del museo, ya que acoge algunos de los hallazgos más importantes de la Sierra de Atapuerca. Está virtualmente bajo suelo = menos uno.
 Se estructura en grandes cubos que contienen exposiciones, reproducciones, hologramas y audiovisuales sobre los yacimientos de la citada Sierra. Laura me explica el trabajo de laboratorio que realizan sobre los hallazgos, especialmente de la sima de los huesos.


  Entre los restos más importantes que se pueden disfrutar se hallan los fósiles de algunos homínidos hallados. Muestras de homo antecessor y mucho de heidelbergensis. Entre estos últimos cabe destacar el cráneo nº 5, al que se ha bautizado con el nombre Miguelón.
                                     

    Otro de los materiales de mayor relevancia que se conserva en la planta inferior del museo es Excalibur. Un bifaz elaborado en cuarcita roja. Se baraja la posibilidad de que fuera usado con fines rituales.


                                                   
Planta 0
¡Qué sería de la Evolución sin una mínima referencia a Darwin! En el Museo de la Evolución Humana se encuentra un amplio espacio dedicado a Charles Darwin. Hay una reproducción de la popa del Beagle, el barco que condujo a Darwin, tras 5 años de viaje, a elaborar la “teoría de la evolución”.

                        

    En esta misma planta, un gran cerebro, en la zona dedicada a Ramón y Cajal, resulta muy didáctico.  Entre su cableado contiene unas pantallas interactivas ubicadas en su interior. Es una buena forma de conocer las partes de este órgano, que se activan con la realización de diferentes acciones cognitivas.

               

Planta 1: Planta Humanización
  Como la mayor parte del museo, esta planta resulta visual. Contiene una serie de maquetas y expositores de utensilios prehistóricos. Sin duda, uno de los elementos que más llaman mi atención es una serie de homínidos reproducidos a escala real.


Empezando por la famosa Lucy (Australophitecus afarensis), se va completando el proceso de la evolución, una forma muy visual de entender la evolución a los ojos de los peques. Las figuras se las debemos a la escultora francesa Elisabeth Daynès, . Podemos encontrar reproducidas las siguientes especies de homínidos:



       Australopithecus afarensis.        Australopithecus africanus.   Paranthropus boisei.

           

     Homo habilis                  Homo georgicus.           Homo ergaster.              Homo antecessor.           



       Homo heidelbergensis.        Homo neanderthalensis               Homo rhodesiensis.         

      






Planta 2
Es una planta muy curiosa, ya que aquí vemos las cubiertas de los cubos de la planta -1. La originalidad reside en que, a modo de grandes macetas, albergan recreaciones de sabana, selva tropical y la tundra-estepa de la ultima glaciación. 



      
Homo Rhodesiensis (600.000 y 200.000 años)
  Su evolución tuvo lugar en un periodo relativamente breve. Esqueleto y extremidades pierden masa ósea, reduce su pelvis, crece y gana en gracilidad; adquiere más verticalidad. El hueso frontal y la mandíbula se asemejan más al futuro sapiens. Los dientes evolucionan y aparece el mentón óseo.

                                                


Homo Heldelbergensis (600.000 y 160.000 años)
Ocupó Europa durante la mayor parte del Pleistoceno Medio.
Su evolución se produjo en un aislamiento genético casi absoluto y desembocó en la aparición de los neandertales.
Una de sus características fue su gran estatura y desarrollo muscular, mayor que la nuestra y su capacidad craneal algo menor.
Fueron capaces de desarrollar un lenguaje articulado y alcanzar una longevidad de unos 40 años.
Fueron grandes cazadores y recolectores. Fueron capaces de procesar los alimentos, especialmente de origen animal para su mejor aprovechamiento.
Su organización social les permitió cuidar de los más indefensos (niños y mayores) y de los enfermos.
Miguelón
      
                                
El origen de los neandertales
Las grandes glaciaciones hicieron que las poblaciones de homo helderbengensis se agrupara en reductos y cuevas del sur europeo. Esto hizo que hace unos 160.000 años se formara una población muy característica: los neandertales. En realidad, el homo Helderbengensis y el homo neanderthelensis son dos especies que forman parte del mismo proceso evolutivo. Este linaje europeo tuvo una continuidad genética, perdurando hasta hace 28.000 años. 

Homo neanderthalensisbergensis
El frío de las glaciaciones hizo que su estatura fuese algo menor que la de los Heidelbergensis, 1,70 metros, aproximadamente. Su tronco era ancho y muy musculoso.
Su índice de encefalización, relación peso corporal y volumen del cerebro no pudo superar al del homo sapiens. Desarrollaron una buena tecnología lítica y organización social.
Cultura de lo simbólico.




































No hay comentarios:

Publicar un comentario