miércoles, 19 de octubre de 2022

Burgos, Las Merindades: ermitas románicas de Siones y Vallejo en el Valle de Mena

  

  Estoy en el valle de Mena; menudo lío que me estoy haciendo en estas merindades con tanto valle...    

  El día está nublado. Los hombres del tiempo, dan algo de lluvia por la mañana. Gracia a mi copiloto GPS me dirijo, sin problemas, hacia el pueblo de Siones. ¿Su nombre tendrá algo que ver con Sión?  Voy a visitar una ermita que dicen que es una joya. Es Santa María de Siones

   Leo en un QR que su construcción parece que se realizó en las últimas décadas del siglo XII o incluso a principios del XIII, es decir, en una fase avanzada del románico (tardorrománico).
 Veo que su construcción es de piedra caliza, sillería caliza en términos cultos.


   La iglesia tiene dos portadas de acceso.
 La principal cuenta con cinco arquivoltas de medio punto sostenidas por cuatro pares de columnas rematadas en capiteles vegetales decorados a base de esquemáticas ramas de la que penden piñas.

                                           

    Algo más modesta, la portada sur presenta dos arquivoltas. Sus capiteles repiten exactamente el modelo a base de ramas y piñas que he visto en la puerta occidental.

                       

       Me llaman la atención los arcos ciegos que articulan los muros exteriores de la estructura torreada  


  Paso a su interior. Es de una sola nave rectangular de tres tramos;  el central, está más resaltado en alzado y altura (pero no en planta), Del crucero, se yergue una estructura de torre. A continuación, precedido por un breve tramo recto presbiterial, se levanta su único ábside de planta semicircular con unas curiosas ventanas. Las que me han llamado la atención en el exterior.


 

  La decoración interior del templo es más rica que la exterior, debido a ser una construcción del románico tardío. Me he quedado con la boca abierta viendo los capiteles...Estos canteros eran unos artistas mágicos y tenebrosos...

           

    

     Unos turistas de Bilbao, entusiastas del románico, me cuentan que esta zona tiene mucho que ver con los templarios... Incluso se atreven a apuntar el origen del nombre de este pueblo Sión. ¿Te suena? Sión, Jerusalén.
 

 Cae una ligera lluvia cuando salgo de la ermita. Bajo con el coche hacia el pueblo y me dirijo hacia el pueblo de Vallejo. La carretera es comarcal y bastante estrecha, pero apenas me cruzo con un vehículo. El pueblo está al lado derecho de la carretera y cómo no, la ermita de San Lorenzo está en lo alto.
 La ermita fue construida en dos fases: la cabecera se construía en el último cuarto del siglo XII, y tras un parón, el cuerpo de la iglesia, obra ya del siglo XIII, con algunas influencias del gótico. 

                    
                                         

 

   Desde el exterior observo que el ábside tiene cinco ventanas, y hay otras dos en el presbiterio. Las ventanas  tienen todas la misma estructura, arcos de medio punto enmarcados por dos arquivoltas, apoyadas en sus correspondientes capiteles y columnas.
   Sólo las ventanas del presbiterio permiten la entrada de luz natural al interior, las demás se encuentran cegadas.

                  


    

     En la fachada sur hay, en la parte superior, una galería de sencillos arcos de medio punto sobre los dos últimos tramos de la nave. No se tiene certeza de la utilidad que podía tener esta galería aquí, a la que sólo se tiene acceso desde el exterior, por la escalera de caracol que se encuentra a la derecha de la portada en esa torre circular. Este espacio se ha relacionado con el Camino de Santiago, quizás fuese utilizado por los peregrinos como lugar de descanso.
                                    

   Me paso un rato contemplando los detalles labrados en las ménsulas y los capiteles, pues, debido a la gran cantidad de columnas y elementos estructurales, en ellos se puede ver un variado repertorio que muestra la riqueza de la plástica románica. Estos obreros de la piedra eran unos cracks.

     
 
   Los capiteles representan todo tipo de formas y personajes, desde escenas bíblicas hasta animales mitológicos, monstruos, demonios, escenas alegóricas o simplemente elementos vegetales y geométricos. Todo este tipo de elementos narrativos conforman un magnífico ejemplo que se conoce como la "Biblia de los iletrados". ¡Pura pedagogía popular!.

                                    

    Ahora me voy a fijar en las portadas.  La iglesia tiene tres portadas, situadas al norte, al sur, y, la más importante, a los pies de la espadaña.
 
 La portada del lado sur es sencilla, con un arco apuntado rodeado por tres arquivoltas y una chambrana (adorno de la puerta). 
En las arquivoltas hay representadas todo tipo de elementos vegetales, así como algunas escenas figurativas, en donde puede verse un hombre portando un incensario, otro que lleva un libro abierto, otra figura que parece representar a una mujer, y una escena juglaresca. Las arquivoltas son soportadas por tres parejas de columnas con capiteles, donde también hay representados motivos vegetales, tales como hojas, frutos y palmetas.

                                                    

   En el costado septentrional se encuentra la conocida como Portada del Perdón, por la que accedían los peregrinos que no podían continuar hasta Santiago para recibir aquí el Jubileo. Hay muchas otras iglesias en la ruta hacia la ciudad compostelana que tienen un acceso a la iglesia con una función similar, como la catedral de Burgos, la iglesia en Santiago de Villafranca del Bierzo, o en la propia catedral de Santiago. lo recuerdo de mi camino.
 Esta portada es la más sencilla de las tres. Tiene un sencillo arco apuntado rodeado de dos arquivoltas y chambranas. Los capiteles repiten estos mismos motivos vegetales.

                                                       

   Por último, la portada de los pies, la más rica. Está compuesta por un arco apuntado, rodeado de cinco arquivoltas, y un guardapolvo que acoge toda la estructura. 
 Presto atención, y descubro  todo tipo de animales reales y fantásticos, tales como aves, leones, arpías, esfinges o grifos, además de figuras de caballeros, una representación de Adán y Eva en el pecado original...

 


La entrada tiene dos escalones.

            

  Me han gustado los portones. Entro al interior, por el portón principal.

   El cuerpo de la iglesia se divide en tres tramos. Una ventana situada en la parte superior, y las ménsulas sirven de elementos decorativos. Aquí se adivina la influencia del gótico.

        

SEl interior no está muy adornado con imágenes, pero los capiteles de las columnas siguen siendo una pasada. tal vez no en técnica acabada, pero sí en cuanto a imaginación y creatividad.

 

            Han merecido la pena ambas visitas, aunque por momentos, hayan estado pasadas por agua.

















































 








































No hay comentarios:

Publicar un comentario